Ir al contenido principal

Propuestas para jugar con chicos de uno y dos años


Les dejo distintas experiencias para realizar con los más chiquitos. Recuerden que la idea de este blog es brindarles ideas disparadoras para que, a partir de ellas, puedan pensar las propuestas que más se adecúen al grupo o niño particular y único.

Aclaración: Cuando hablamos de Secuencia, nos referimos a una serie de actividades (como mínimo tres) que se van complejizando. Esto se logra, por ejemplo, cambiando alguna variable (materiales, consignas, espacios).

Aparecemos y Desaparecemos (Secuencia)

Primera propuesta: Colgar una tela grande, traslúcida, de un extremo a otro de la sala o de la habitación. Jugar a esconderse, a desaparecer y aparecer nombrándose. Animar a los chicos para que se escondan y nombrarlos cuando aparecen. Verbalizar las acciones espontáneas que vayan surgiendo.

Segunda propuesta: Colgar una tela grande, en este caso opaca, de un extremo a otro de la sala o de la habitación. Jugar a esconderse, a desaparecer y aparecer nombrándose. Animar a los chicos para que se escondan y nombrarlos cuando aparecen. Jugar a adivinar qué compañero es cuando habla. Verbalizar las acciones espontáneas que vayan surgiendo.

Tercera propuesta: Presentar una bolsa o una caja con pañuelos o telas más pequeñas, algunas traslúcidas, otras opacas. Brindar el material para que los chicos lo exploren y ver qué acciones surgen. Luego proponer esconder diferentes partes del cuerpo, esconder el rostro y hacerlo aparecer, nombrar a los compañeros. Verbalizar las acciones espontáneas que vayan surgiendo.

Una secuencia como esta, es ideal para realizar durante el Período de Inicio o Adaptación, ya que implica un contacto cercano, descontracturado y amigable entre pares y con el adulto.

Conocemos el espacio con nuestro cuerpo (Secuencia)

Primera propuesta: Preparar un escenario de juego con cajas grandes ubicadas por toda la sala o la habitación. Dejar que los chicos exploren. Verbalizar las acciones espontáneas que vayan surgiendo: "Nos metemos adentro de la caja como hizo...", "Arrastramos la caja hasta la ventana como hizo...". Proponer alternativas de juego como: "Nos podemos sentar atrás de la caja", "Podemos poner las manos afuera de la caja".

Segunda propuesta: Preparar otro escenario de juego. En esta oportunidad algunas cajas tendrán una soga atada en uno de los extremos. Dejar que los chicos exploren. "¿Llevamos a pasear a un amigo adentro de la caja?".

Tercera propuesta: Preparar un espacio de juego con túneles armados con varias cajas unidas entre sí. Algunas pueden tener aberturas de distintos tamaños, cubiertas con papel traslúcido simulando ventanitas por donde los pequeños tienen la posibilidad de saludar, asomar la cabeza.

Una secuencia como esta, también es ideal para realizar durante el Período de Inicio o Adaptación, ya que implica un contacto cercano, descontracturado y amigable entre pares y con el adulto.

¡Nos saludamos! (Actividad Cotidiana)

Sentarse todos juntos en un sector de la sala. Puede ser en el piso, en sillas, sobre colchonetas, mantas o almohadones. El ambiente puede estar preparado o lo podemos armar con los chicos.

Variantes: Presentar un títere y saludar junto a él, presentar tarjetones plastificados con imágenes que representen las canciones más conocidas por el grupo o el niño (las cuales van conformando un cancionero): pato, conejo, tren, mono.

Juegos Imitativos (Actividad Permanente)

Jugar a imitar al adulto, a otros niños o a imitar acciones que vemos en fotografías (pueden ser fotografías grandes de los niños realizando diferentes acciones y movimientos). Jugar a mover las manos y los deditos, a mover los pies, a soplar, a bostezar, a dormir, a girar, a poner las manos arriba y abajo, a mover la cabeza. Verbalizar las acciones que surgen por parte de los chicos.

Variantes: Utilizar como soporte alguna poesía como "Con esta manito" o una canción como "Si yo tengo muchas ganas de... (aplaudir, soplar, reír, estornudar)".

Con esta manito
cataplín cataplero,
me rasco la oreja
y me pongo un sombrero.

Con esta manito
cataplín cataplero,
te doy un besito
y te digo hasta luego.

Continente Contenido y Arrastre (Secuencia)

En la primera actividad preparar un espacio con cajas medianas y distintos elementos para poner adentro (pueden ser pompones grandes, arandelas, muñecos, bloques de madera). En otra propuesta agregar sogas a las cajas para que los chicos puedan arrastrarlas. En la siguiente actividad pueden salir a recorrer el jardín con las cajas. También pueden armar una caja para llevarse a casa.

¿Bailamos? (Actividad Permanente)

Bailar junto a los chicos al ritmo de diferentes géneros y estilos musicales. Cantar y acompañar las canciones con objetos que incentiven el movimiento corporal, como cintas y telas.

Exploración de Objetos (Actividad Permanente)

Preparar un espacio de juego con bolsas de tela (pueden estar cerradas con velcro o cordón). Las mismas contendrán diferentes objetos, agrupados con algún criterio: pelotas de tela, arandelas de madera, pequeñas maderitas, muñecos de tela, palitos de madera, pompones grandes de tela, ruleros y cintas. Incentivar a los chicos para que abran las bolsas y descubran los elementos. Al finalizar, guardar entre todos, cada tipo de objeto en su bolsita correspondiente. A lo largo de las actividades, ir variando los materiales.

Juegos de Crianza Calmels (Actividad Permanente)

Son juegos corporales, en los cuales no se utilizan objetos: juegos de sostén, de ocultamiento, de balanceo, de persecución.

En un caballito gris 
(nombre del niño) se fue a París.
Al paso, al paso, al paso.
Al trote, al trote, al trote.
¡Al galope, al galope, al galope!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Explorando con los sentidos

¡Hola a todos! En esta ocasión les traemos una Unidad Didáctica con una temática que realmente nos encanta: Los Sentidos. Los seres humanos utilizamos los sentidos para percibir, conocer y relacionarnos con nuestro entorno. Ellos son: la vista, el olfato, la audición, el gusto y el tacto. Cada uno depende de un órgano concreto para poder realizar su función: ojos, nariz, oído, boca, cuerpo en general. Estos órganos captan impresiones y las transmiten al cerebro, el cual las transforma en sensaciones. La idea principal de esta unidad es que los chicos exploren el ambiente/espacio cotidiano y ayudarlos  a darse que cuenta de que, al hacerlo, están utilizando sus sentidos. Luego, a partir de esas exploraciones, podrán conocer y reconocer los sentidos y los órganos que cumplen la función de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta esta información comencemos con nuestra planificación.

* Objetivos:

Que los niños:
- Exploren los sentidos en diferentes situaciones: que observen, huelan, oigan, deg…

Matemáticas: juegos reglados para trabajar las Funciones del Número

Como les prometimos, vamos a desarrollar diferentes juegos que pueden realizar para trabajar los contenidos de los distintos bloques.

Segundo bloque: Funciones del Número.

Función: El Número como Memoria de Cantidad.

- Don Bocón (juego de emboque para espacio amplio):
Elementos necesarios: caja con una perforación grande, pelotitas livianas (de papel, de plástico o de tela). Explicación del juego: El juego consiste en hacer puntería a la caja embocando pelotas. Consideraciones didácticas: Se jugará a grupo total durante un tiempo establecido anteriormente y se determinará cuántas pelotitas se embocaron y cuántas no. Intervenciones posibles: ¿Cuántas pelotitas embocaron?, ¿Qué pueden hacer para averiguarlo?, ¿Dónde hay más pelotas: en la caja o en el piso del patio?, ¿Cuántas quedaron sin embocar?, Las tenemos que sacar para seguir jugando porque no alcanzan para los otros compañeros o para otra ronda: ¿Qué pueden hacer para acordarse cuántas embocaron hasta ahora?
- Más juegos de puntería c…

Matemáticas: juegos reglados para trabajar la Medida

Como les prometimos, vamos a desarrollar diferentes juegos que pueden realizar para trabajar los contenidos de los distintos bloques.

Cuarto bloque: Medida.

* Longitud

- El collar de la elefanta:
Elementos necesarios: un cordón largo para cada niño o pequeño grupo, cuentas o elementos para enhebrar. Explicación del juego: En este juego la consigna es armar "un collar para la elefanta". Los chicos deberán enhebrar cuentas, fideos o ruleros en una cuerda. Luego de un tiempo se podrán hacer comparaciones para determinar cuál es el collar más largo y cómo se dieron cuenta. Intervenciones posibles: ¿Cómo pueden hacer para saber cuál es el collar más largo?, ¿Hay alguna otra manera de saberlo?, Si las cuentas son distintas ¿Pueden contarlas para saber cuál es el más largo?, ¿Qué  pasa si ponen las cuentas muy separadas? ¿El collar va a ser más corto, más largo o igual?, ¿Cuál les parece que es el collar que le sigue al más largo? ¿Y el que le sigue a ese?, ¿Pueden ordenar, entre todos, …

Planificando: actividades para chicos de uno y dos años

¡Hola a todos! Café en mano, comenzamos a planificar. A continuación les dejamos una estructura que a nosotras siempre nos funcionó muy bien para planificar en el Jardín Maternal.
En este modelo/ejemplo detallamos: - Los Objetivos básicos del mes. - Las Propuestas Secuenciadas que realizaremos ese mes. - Las Propuestas de Resignificación de Actividades Cotidianas. - Actividades de Juego Espontáneo. 

Con esta estructura podemos visualizar claramente todo lo que necesitamos y, además, nos permite hacer cambios en base a nuestras observaciones (¡Flexibilidad ante todo en el Jardín Maternal!). Recuerden: modelos de planificación hay muchos, lo importante es que quede claro qué queremos enseñar y, fundamentalmente, para qué lo queremos enseñar, cuál es el sentido de lo que estoy enseñando.

Objetivos básicos del mes
Que los niños: - Música: Exploren, identifiquen y descubran distintos sonidos. - Música: Produzcan sonidos con objetos y con su voz. - Música: Se inicien en el acompañamiento de canc…