Ir al contenido principal

Perfil: Niños de cuatro años


Los niños de estas edades son curiosos, preguntones, inquietos, autónomos. Comparten sus juegos y descubrimientos con el grupo de pares. Los progresos alcanzados en las habilidades y destrezas motoras, globales y selectivas, acentúan su comportamiento independiente. Su creciente dominio corporal les permite explorar nuevas formas de moverse. Además pueden expresarse y comunicar sus pensamientos y sensaciones a través del movimiento.
Han agudizado su percepción visual y auditiva, lo cual les posibilita incrementar sus conocimientos y su capacidad de apreciación sensible, experimentando placer por los diferentes mensajes que transmiten las imágenes y por la diversidad de respuestas que provoca la escucha sonora y musical.

Los avances en el desarrollo cognitivo los muestra interesados por indagar las propiedades de los objetos y de los seres vivos, los espacios cotidianos, entre otros, estableciendo hipótesis y ciertas relaciones de causa y efecto.

Han enriquecido los conocimientos referidos al "sí mismo", accediendo a una mayor comprensión de sus ideas y sentimientos. Paralelamente, entienden mejor el comportamiento de los otros, pares y adultos, especialmente respecto de sus estados de ánimo y motivaciones. Su círculo social se expande a través de sus participaciones e interacciones grupales. Iniciarán relaciones de amistad, las cuales serán cada vez más estables.

El juego ha evolucionado hacia una significativa organización y complejización. Pueden planificarlo y llevarlo adelante según lo acordado en su intercambio con los otros; comienzan a concretarlo y consiguen evaluar sus resultados. Mantienen sus roles y los representan en relación con la actuación de los demás. Tienen mayor conciencia de sus responsabilidades. Se interesan por sus producciones e intentan realizarlas de la manera más acabada posible.

Su mayor tiempo de concentración y su capacidad de memorizar les permite recordar y aprender nuevas palabras que utilizan en sus conversaciones, realizando comentarios, contando sus experiencias, relatando historias, argumentando, preguntando y resolviendo problemas surgidos en sus actividades y juegos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Explorando con los sentidos

¡Hola a todos! En esta ocasión les traemos una Unidad Didáctica con una temática que realmente nos encanta: Los Sentidos. Los seres humanos utilizamos los sentidos para percibir, conocer y relacionarnos con nuestro entorno. Ellos son: la vista, el olfato, la audición, el gusto y el tacto. Cada uno depende de un órgano concreto para poder realizar su función: ojos, nariz, oído, boca, cuerpo en general. Estos órganos captan impresiones y las transmiten al cerebro, el cual las transforma en sensaciones. La idea principal de esta unidad es que los chicos exploren el ambiente/espacio cotidiano y ayudarlos  a darse que cuenta de que, al hacerlo, están utilizando sus sentidos. Luego, a partir de esas exploraciones, podrán conocer y reconocer los sentidos y los órganos que cumplen la función de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta esta información comencemos con nuestra planificación.

* Objetivos:

Que los niños:
- Exploren los sentidos en diferentes situaciones: que observen, huelan, oigan, deg…

Matemáticas: juegos reglados para trabajar las Funciones del Número

Como les prometimos, vamos a desarrollar diferentes juegos que pueden realizar para trabajar los contenidos de los distintos bloques.

Segundo bloque: Funciones del Número.

Función: El Número como Memoria de Cantidad.

- Don Bocón (juego de emboque para espacio amplio):
Elementos necesarios: caja con una perforación grande, pelotitas livianas (de papel, de plástico o de tela). Explicación del juego: El juego consiste en hacer puntería a la caja embocando pelotas. Consideraciones didácticas: Se jugará a grupo total durante un tiempo establecido anteriormente y se determinará cuántas pelotitas se embocaron y cuántas no. Intervenciones posibles: ¿Cuántas pelotitas embocaron?, ¿Qué pueden hacer para averiguarlo?, ¿Dónde hay más pelotas: en la caja o en el piso del patio?, ¿Cuántas quedaron sin embocar?, Las tenemos que sacar para seguir jugando porque no alcanzan para los otros compañeros o para otra ronda: ¿Qué pueden hacer para acordarse cuántas embocaron hasta ahora?
- Más juegos de puntería c…

Matemáticas: juegos reglados para trabajar la Medida

Como les prometimos, vamos a desarrollar diferentes juegos que pueden realizar para trabajar los contenidos de los distintos bloques.

Cuarto bloque: Medida.

* Longitud

- El collar de la elefanta:
Elementos necesarios: un cordón largo para cada niño o pequeño grupo, cuentas o elementos para enhebrar. Explicación del juego: En este juego la consigna es armar "un collar para la elefanta". Los chicos deberán enhebrar cuentas, fideos o ruleros en una cuerda. Luego de un tiempo se podrán hacer comparaciones para determinar cuál es el collar más largo y cómo se dieron cuenta. Intervenciones posibles: ¿Cómo pueden hacer para saber cuál es el collar más largo?, ¿Hay alguna otra manera de saberlo?, Si las cuentas son distintas ¿Pueden contarlas para saber cuál es el más largo?, ¿Qué  pasa si ponen las cuentas muy separadas? ¿El collar va a ser más corto, más largo o igual?, ¿Cuál les parece que es el collar que le sigue al más largo? ¿Y el que le sigue a ese?, ¿Pueden ordenar, entre todos, …

Planificando: actividades para chicos de uno y dos años

¡Hola a todos! Café en mano, comenzamos a planificar. A continuación les dejamos una estructura que a nosotras siempre nos funcionó muy bien para planificar en el Jardín Maternal.
En este modelo/ejemplo detallamos: - Los Objetivos básicos del mes. - Las Propuestas Secuenciadas que realizaremos ese mes. - Las Propuestas de Resignificación de Actividades Cotidianas. - Actividades de Juego Espontáneo. 

Con esta estructura podemos visualizar claramente todo lo que necesitamos y, además, nos permite hacer cambios en base a nuestras observaciones (¡Flexibilidad ante todo en el Jardín Maternal!). Recuerden: modelos de planificación hay muchos, lo importante es que quede claro qué queremos enseñar y, fundamentalmente, para qué lo queremos enseñar, cuál es el sentido de lo que estoy enseñando.

Objetivos básicos del mes
Que los niños: - Música: Exploren, identifiquen y descubran distintos sonidos. - Música: Produzcan sonidos con objetos y con su voz. - Música: Se inicien en el acompañamiento de canc…