Ir al contenido principal

Propuestas para jugar con chicos de uno y dos años


Les dejamos distintas experiencias para realizar con los más chiquitos. Recuerden que la idea de este blog es brindarles ideas para que, a partir de ellas, ustedes puedan pensar sus propuestas.

Secuencia: Aparecer y Desaparecer

Cuando hablamos de secuencia, nos referimos a una serie de actividades (como mínimo tres) que se van complejizando. Esto se logra, por ejemplo, cambiando alguna variable (materiales, consignas, espacio).

- Primera propuesta: Colgar una tela grande, translúcida, de un extremo a otro de la sala o de la habitación. Jugar a esconderse, a desaparecer y aparecer nombrándose. Animar a los chicos para que se escondan y nombrarlos cuando aparecen. Poner en común las acciones que vayan haciendo.
- Segunda propuesta: Colgar una tela grande, en este caso opaca, de un extremo a otro de la sala o de la habitación. Jugar a esconderse, a desaparecer y aparecer nombrándose. Animar a los chicos para que se escondan y nombrarlos cuando aparecen. Tratar de adivinar qué compañero es cuando habla. Poner en común las acciones que vayan haciendo.
-Tercera propuesta: Presentar una caja o bolsa con pañuelos y telas más pequeñas, algunas translúcidas, otras opacas. Brindarles el material para que lo exploren y ver qué acciones surgen. Luego podemos proponerles esconder diferentes partes del cuerpo, esconder el rostro y hacerlo aparecer, nombrarse y nombrar a los compañeros.
Una secuencia como esta es ideal para realizar durante el Período de Adaptación, ya que implica un contacto cercano y ameno entre pares y con el adulto.

Secuencia: Conocemos el espacio con nuestro cuerpo

- Primera propuesta: Preparar un escenario de juego con cajas grandes ubicadas por toda la sala o la habitación. Dejar que los chicos exploren. Poner en común verbalmente las acciones que vayan realizando: "Nos metemos adentro de la caja como hizo...", "Arrastramos la caja hasta la ventana...". Proponer alternativas de juego como: "Nos podemos sentar adentro de la caja...", "Podemos poner las manos afuera...".
- Segunda propuesta: Preparar otro escenario de juego. En esta oportunidad algunas cajas tendrán una soga atada en uno de los extremos. Dejar que los chicos exploren. "¿Llevamos a pasear a un amigo adentro de la caja?".
- Tercera propuesta: Preparar un espacio de juego con túneles armados con algunas cajas unidas entre sí. Algunas pueden tener agujeros de distintos tamaños, cubiertos con papel transparente translúcido de color, simulando ventanitas por donde los peques pueden asomar la cabeza, saludar.
Una secuencia como esta también es ideal para realizar durante el Período de Adaptación, ya que implica un contacto cercano y ameno entre pares y con el adulto.

Actividad cotidiana: ¡Nos saludamos!

Sentarse todos juntos en un sector de la sala. Puede ser de forma desordenada, en sillas cuando son más grandecitos, sobre colchonetas, mantas o almohadones. El ambiente puede estar preparado o lo podemos preparar junto a los chicos.
- Variantes: Presentar un títere y saludar junto a él, presentar tarjetones plastificados con imágenes que representen las canciones más conocidas (lo cual va conformando el cancionero de la sala): pato, sapo, conejo, mono, tren. 

Juegos imitativos

Jugar a mover las manos, a ponerlas arriba, abajo, abrirlas, cerrarlas. Jugar a soplar, hacer cosquillas. Jugar a bostezar, a dormir. Ver qué acciones surgen por parte de los chicos e imitarlos.
- Variantes: Utilizar como soporte / disparador alguna poesía como "Con esta manito" o una canción como "Si yo tengo muchas ganas de..." (aplaudir, estornudar, bailar, comer).

Con esta manito
cataplín cataplero,
me rasco la oreja
y me pongo un sombrero.
Con esta manito
cataplín cataplero,
te doy un besito
y te digo hasta luego.

Secuencia: Continente Contenido y Arrastre

En una primera propuesta preparar el espacio con cajas medianas y distintos elementos para poner adentro (pueden ser pompones grandes, arandelas, muñequitos, bloquecitos de madera). En otra propuesta agregar sogas a las cajas para que los chicos puedan trasladarlas y transportarlas. En la siguiente actividad pueden salir a recorrer otra parte del jardín con las cajas.

¿Bailamos?

Bailar junto a los chicos al ritmo de diferentes géneros y estilos musicales, cantar y acompañar las canciones con objetos que incentiven el movimiento corporal como cintas y telas.

Exploración de objetos

Preparar un espacio de juego con varias bolsas de tela (pueden estar cerradas con velcro o con cordón). Las mismas contendrán distintos materiales, agrupados con algún criterio (parecido al Juego Heurístico): pelotas de tela, arandelas de madera, pequeñas maderitas, muñecos de tela, ruleros y cintas. Incentivar a los chicos para que abran las bolsas y descubran los elementos. Al finalizar guardar entre todos, cada objeto en su bolsita correspondiente.

Juegos de Crianza (Calmels)

Son juegos corporales, en los cuales no se utilizan objetos. Juegos de sostén, de ocultamiento, de balanceo, de persecución.

En un caballito gris
(nombre del niño) se fue a París.
Al paso, al paso, al paso,
Al trote, al trote, al trote,
¡Al galope, al galope, al galope!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Planificando: actividades para chicos de uno y dos años

¡Hola a todos! Café en mano, comenzamos a planificar. A continuación les dejamos una estructura que a nosotras siempre nos funcionó muy bien para planificar en la Sala de Dos Años (y también en la Sala de Un Año).

En este modelo/ejemplo detallamos: - Los Objetivos básicos del mes. - Las Propuestas Secuenciadas que realizaremos ese mes. - Las Propuestas de Resignificación de Actividades Cotidianas. - Actividades de Juego Espontáneo. 

Con esta estructura podemos visualizar claramente todo lo que necesitamos y, además, nos permite hacer cambios en base a nuestras observaciones (¡Flexibilidad ante todo en el Jardín Maternal!). Recuerden: modelos de planificación hay muchos, lo importante es que quede claro qué queremos enseñar y, fundamentalmente, para qué lo queremos enseñar, cuál es el sentido de lo que estoy enseñando.

Objetivos básicos del mes
Que los niños: - Música: Exploren, identifiquen y descubran distintos sonidos. - Música: Produzcan sonidos con objetos y con su voz. - Música: Se in…

Explorando con los sentidos

¡Hola a todos! En esta ocasión les traemos una Unidad Didáctica con una temática que realmente nos encanta: Los Sentidos. Los seres humanos utilizamos los sentidos para percibir, conocer y relacionarnos con nuestro entorno. Ellos son: la vista, el olfato, la audición, el gusto y el tacto. Cada uno depende de un órgano concreto para poder realizar su función: ojos, nariz, oído, boca, cuerpo en general. Estos órganos captan impresiones y las transmiten al cerebro, el cual las transforma en sensaciones. La idea principal de esta unidad es que los chicos exploren el ambiente/espacio cotidiano y ayudarlos  a darse que cuenta de que, al hacerlo, están utilizando sus sentidos. Luego, a partir de esas exploraciones, podrán conocer y reconocer los sentidos y los órganos que cumplen la función de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta esta información comencemos con nuestra planificación.

* Objetivos:

Que los niños:
- Exploren los sentidos en diferentes situaciones: que observen, huelan, oigan, deg…

Matemáticas: juegos reglados para trabajar las Funciones del Número

Como les prometimos, vamos a desarrollar diferentes juegos que pueden realizar para trabajar los contenidos de los distintos bloques.

Segundo bloque: Funciones del Número.

Función: El Número como Memoria de Cantidad.

- Don Bocón (juego de emboque para espacio amplio):
Elementos necesarios: caja con una perforación grande, pelotitas livianas (de papel, de plástico o de tela). Explicación del juego: El juego consiste en hacer puntería a la caja embocando pelotas. Consideraciones didácticas: Se jugará a grupo total durante un tiempo establecido anteriormente y se determinará cuántas pelotitas se embocaron y cuántas no. Intervenciones posibles: ¿Cuántas pelotitas embocaron?, ¿Qué pueden hacer para averiguarlo?, ¿Dónde hay más pelotas: en la caja o en el piso del patio?, ¿Cuántas quedaron sin embocar?, Las tenemos que sacar para seguir jugando porque no alcanzan para los otros compañeros o para otra ronda: ¿Qué pueden hacer para acordarse cuántas embocaron hasta ahora?
- Más juegos de puntería c…