Ir al contenido principal

Desarrollo del lenguaje: Hablar y Escuchar en el Jardín de Infantes


Los niños aprenden a comunicarse a través del habla y aprenden a hablar por el hecho de vivir en sociedad. Primero en su entorno más cercano (familia) y luego también en otros ámbitos (escuela, club). 

Un hablante competente: - Utiliza la lengua como herramienta para lograr diversos propósitos: pedir, ordenar, informar, recabar información, convencer, argumentar. - Sabe adecuar su lenguaje a la situación comunicativa; por ejemplo, a situaciones formales e informales. - Puede diferenciar, comprender y producir diversos géneros discursivos: receta, relato, noticia, novela. 

Ser miembro activo de una comunidad de hablantes implica: - Hablar: Poder dirigirse en forma apropiada a distintas audiencias, en variadas estructuras de habla (frente a toda la clase, en pequeños grupos). - Escuchar: Poder escuchar, con atención creciente, consignas, comentarios, relatos; para hacer preguntas y participar.

En el Jardín de Infantes las Prácticas del Lenguaje Oral se organizan en cuatro bloques de contenidos: - Hablar y Escuchar en Contextos Interpersonales. - Hablar y Escuchar en Contextos de Instrucción. - Hablar y Escuchar en Contextos Normativos. - Hablar y Escuchar en Contextos Imaginativos. Los Contextos son situaciones, ámbitos, espacios, donde los chicos "ponen en juego" el lenguaje.

- Contextos Interpersonales: Espacios donde el lenguaje se desarrolla de manera espontánea. Los niños conversan sobre distintos temas. Ejemplos: manifiestan sus gustos y preferencias, sostienen sus derechos, resuelven conflictos, debaten, comentan y opinan.

- Contextos de Instrucción: Son los más habituales en la escuela. Tienen incidencia directa en el desarrollo cognitivo de los niños. Les permiten adquirir distintos saberes y habilidades. Ejemplos: indagan para explorar, predicen, comprueban, preguntan, describen lo que han observado, realizan inferencias, buscan información.

- Contextos Normativos: Relevantes para que los chicos vayan incorporando distintos tipos de normas que regulan el comportamiento. Ejemplos: escuchan consignas con atención, organizan la tarea de acuerdo a esas consignas, elaboran reglamentos, piden y aceptan pedidos.

- Contextos Imaginativos: Ayudan a los niños a crear y recrear el mundo en sus propios términos. Les permiten jugar con el lenguaje, jugar con la voz, introducirse en el mundo de la ficción, de la imaginación y de la creación estética. Ejemplos: interactúan con textos literarios, escuchan narraciones de cuentos, exploran rimas, juegan con la musicalidad de las palabras.

Es meta del Nivel Inicial: 
Desarrollar la Competencia Comunicativa de los alumnos. ¿Cómo?:
- Permitiendo que usen el lenguaje, que lo pongan en acción (la lengua oral es instrumento de comunicación).
- Favoreciendo la reflexión acerca de sus usos (la lengua oral es objeto de enseñanza).

Es función de la Escuela:
- Favorecer el desarrollo de la Competencia Linguística y Comunicativa de los niños.
- Ofrecer a los alumnos Contextos Comunicativos variados, en los que puedan utilizar el lenguaje con diversos propósitos, dirigiéndose a distintos interlocutores.
- Evitar la discriminación linguística.
- Brindar a los chicos muchas posibilidades de Hablar y Escuchar.

Teniendo en cuenta lo expuesto, ¿Qué podemos hacer los docentes para favorecer el desarrollo del lenguaje (Hablar y Escuchar) en el aula?:
- Diversificar las escenas comunicativas: docente expone, docente ordena, docente organiza actividades, docente trabaja en pequeños grupos.
- Proponer múltiples propósitos: docente intercambia información, docente da y recibe indicaciones, docente argumenta.
- Alternar interacciones formales e informales.
- Introducir distintos instrumentos.
- Atender las normas que rigen la interacción: docente saluda, docente aclara, docente pide, docente pregunta.
- Presentar diversidad de géneros: poemas, adivinanzas, noticias, recetas, relatos, coplas.

¡Recordemos! El docente:
- Modela comportamientos de habla y escucha.
- Establece clima de confianza y respeto, donde todos se sientan cómodos para poder expresarse.
- Tiene en cuenta los intereses de sus alumnos.
- Fomenta la comunicación a través de distintos formatos de habla.
- Crea rutinas interactivas: bienvenida, saludo, intercambio, despedida.
- Promueve el aprendizaje cooperativo.

Una de las propuestas que se utilizan habitualmente en el en Jardín de Infantes para ayudar a desarrollar el lenguaje de los chicos es la Ronda de Intercambio. En el link encontrarán muchas ideas para realizar esta actividad.

Los invitamos a ingresar en nuestra cuenta de Instagram: www.instagram.com/espaciokinder, donde encontrarán muchas más ideas para enseñar jugando, materiales y tips.

Comentarios

  1. ¡Hola! tengo un premio en reconocimiento a este hermoso blog, lo he guardado aquí: https://regalosdemisalaamarilla.blogspot.com.ar/
    Espero que les guste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Explorando con los sentidos

¡Hola a todos! En esta ocasión les traemos una Unidad Didáctica con una temática que realmente nos encanta: Los Sentidos. Los seres humanos utilizamos los sentidos para percibir, conocer y relacionarnos con nuestro entorno. Ellos son: la vista, el olfato, la audición, el gusto y el tacto. Cada uno depende de un órgano concreto para poder realizar su función: ojos, nariz, oído, boca, cuerpo en general. Estos órganos captan impresiones y las transmiten al cerebro, el cual las transforma en sensaciones. La idea principal de esta unidad es que los chicos exploren el ambiente/espacio cotidiano y ayudarlos  a darse que cuenta de que, al hacerlo, están utilizando sus sentidos. Luego, a partir de esas exploraciones, podrán conocer y reconocer los sentidos y los órganos que cumplen la función de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta esta información comencemos con nuestra planificación.

* Objetivos:

Que los niños:
- Exploren los sentidos en diferentes situaciones: que observen, huelan, oigan, d…

Planificando: actividades para chicos de uno y dos años

¡Hola a todos! Café en mano: ¡Comenzamos a planificar! A continuación les dejamos una estructura que a nosotras siempre nos funcionó muy bien para planificar en la Sala de Un Año (y también en la Sala de Dos Años). En este modelo detallamos: - Los Objetivos básicos del mes. - Las PropuestasSecuenciadas que realizaremos ese mes. - Las Propuestas de Resignificación de ActividadesCotidianas. - Actividades de JuegoEspontáneo. De esta manera podemos visualizar claramente todo lo que necesitamos y, además, nos permite hacer cambios en base a nuestras observaciones (¡Flexibilidad ante todo en el Jardín Maternal!). Recuerden: modelos de planificación hay muchos, lo importante es que quede claro qué queremos enseñar y, fundamentalmente, para qué lo queremos enseñar, cuál es el sentido de lo que estoy enseñando.
* Objetivos básicos del mes:

Que los niños: - Música: Exploren, identifiquen y descubran diversos sonidos. - Música: Produzcan sonidos con objetos y con su voz. - Música: Se inicien en el …

Matemáticas: juegos reglados para trabajar las Funciones del Número

Como les prometimos, vamos a desarrollar diferentes juegos que pueden realizar para trabajar los contenidos de los distintos bloques.

Segundo bloque: Funciones del Número.

Función: El Número como Memoria de Cantidad.

- Don Bocón (juego de emboque para espacio amplio):
Elementos necesarios: caja con una perforación grande, pelotitas livianas (de papel, de plástico o de tela). Explicación del juego: El juego consiste en hacer puntería a la caja embocando pelotas. Consideraciones didácticas: Se jugará a grupo total durante un tiempo establecido anteriormente y se determinará cuántas pelotitas se embocaron y cuántas no. Intervenciones posibles: ¿Cuántas pelotitas embocaron?, ¿Qué pueden hacer para averiguarlo?, ¿Dónde hay más pelotas: en la caja o en el piso del patio?, ¿Cuántas quedaron sin embocar?, Las tenemos que sacar para seguir jugando porque no alcanzan para los otros compañeros o para otra ronda: ¿Qué pueden hacer para acordarse cuántas embocaron hasta ahora?
- Más juegos de puntería c…

Escribinos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *