Organizá tu clase


¿Qué debemos tener en cuenta al organizar la sala? Como les anticipamos en nuestras Redes Sociales (Instagram y Twitter) durante estos días estaremos publicando ideas para organizar el aula. Al organizar es importante tener en cuenta los siguientes ítems (¡Los invitamos a agregar otros!):

- La seguridad y fácil movilidad. Revisar puntas, ventanas, enchufes, muebles, piso, escaleras, materiales.

- La edad de los chicos. Tener en cuenta que, cuanto más pequeños son, la sala debería ser más amplia, debido a que necesitan mayor espacio para moverse, explorar, probar, experimentar. Por otro lado, a veces no podemos elegir el espacio en el que trabajamos; en este caso resulta fundamental ser creativos y aprovechar al máximo cada rincón. Los muebles, en lo posible, deberían ser móviles (para quitarlos o correrlos) y tener diversos usos. *Podemos usar un contenedor grande de plástico para poner los elementos para "jugar a cocinar" y sobre la tapa dibujar la cocina. *Colgar una tela que puede servir para separar sectores, hacer una obrita de títeres o realizar algún juego. *Colocar una alfombra de goma para el momento de intercambio pero también utilizarla para crear un sector de construcciones, Juego Simbólico, lectura, entre otros.

- El grupo específico. Cada grupo, cada año, es diferente. Por más que sea la misma sala, las características cambian.

- Las formas de desplazamiento de los chicos. ¿Se sientan? ¿Gatean? ¿Han comenzado a pararse? ¿Caminan? ¿Corren? Puede ocurrir, por ejemplo, en una sala de bebés o de un año, que algunos de los peques caminen y otros no.

- Los propósitos docentes. Por ejemplo, si pretendemos impulsar el desarrollo de la autonomía, los elementos estarán al alcance de los alumnos, bien ordenados y etiquetados, en diferentes contenedores.

- Tener en cuenta el concepto de Ambiente Alfabetizador. El espacio en el que los chicos llevan a cabo sus actividades influye en el proceso de aprendizaje. Los materiales, el mobiliario, la estética, la disposición, deben combinarse para generar un entorno estimulante, seguro y de contención. ¡El "escenario" se planifica!

Si les gustó está publicación recuerden compartirla. ¡Saludos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Explorando los sentidos. Sala de tres años.

Matemáticas: Juegos reglados para trabajar las Funciones del Número.

Ideas de Unidades Didácticas y Proyectos.

Matemáticas: Juegos reglados para trabajar la Medida.