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Organizá tu clase


¿Qué hay que tener en cuenta al organizar la sala o la habitación de los chicos? Como les anticipamos en nuestras Redes Sociales, durante estos días estaremos publicando ideas para organizar los espacios de los chicos. Al organizar, creemos que es importante tener en cuenta algunos ítems (¡Los invitamos a sumar otros!).

- La seguridad y fácil movilidad: Revisar puntas, ventanas, enchufes, muebles, pisos, escaleras, materiales. El ambiente despejado, sin obstáculos, especialmente en las salas o habitaciones de los más chiquitos (Jardín Maternal), es muy importante para favorecer el movimiento libre.

- La edad: Tener en cuenta que, cuanto más pequeños son, lo ideal es que la sala o habitación sea más amplia, debido a que necesitan mayor espacio para moverse, explorar, probar, experimentar, deambular. Por otro lado, a veces no podemos elegir el espacio en el que trabajamos o vivimos; en este caso resulta fundamental ser creativos y aprovechar al máximo cada rincón. Los muebles, en lo posible, deben ser móviles (para quitarlos o correrlos) y tener diversos usos. Podemos colgar una tela que puede servir para separar sectores, hacer una obrita de títeres o realizar algún juego. También podemos colocar una alfombra de goma para actividades más tranquilas y utilizar muebles livianos con ruedas.

- El grupo: Cada grupo, cada año, es diferente. Por más que sea la misma sala, las características cambian. ¡Y cada hijo también es diferente! ¿O no?

- Las formas de desplazamiento de los chicos: ¿Se sientan? ¿Gatean? ¿Han comenzado a pararse? ¿Caminan? ¿Corren? Puede ocurrir, por ejemplo, en una sala de bebés o de un año, que algunos de los niños caminen y otros no.

- Los propósitos docentes: Por ejemplo, si pretendemos impulsar el desarrollo de la autonomía, los elementos estarán al alcance de los alumnos, bien ordenados y etiquetados, en diferentes contenedores.

- Tener en cuenta el concepto de Ambiente Alfabetizador: El espacio en el que los chicos llevan a cabo sus actividades influye en el proceso de aprendizaje. Los materiales, el mobiliario, la estética, la disposición, deben combinarse para generar un entorno estimulante, seguro y de contención. ¡El "escenario" se planifica!

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