Ir al contenido principal

Un museo en la sala


En esta oportunidad les traemos una propuesta hermosa para la Sala de Un Año, pero puede realizarse en cualquier sala. ¡Esperamos que les guste!

Fundamentación

Los niños de estas edades (uno y dos años) incorporan el entorno a través de los sentidos y, entre ellos, la percepción visual ocupa un lugar especial. Poseen una particular sensibilidad ante los estímulos visuales, que les permite recibir cierta información que no pueden obtener mediante otros canales. Por sus limitaciones con el lenguaje verbal, desarrollan ampliamente su percepción visual. Esta capacidad puede enriquecerse creando un entorno rico en imágenes.

Nos parece sumamente importante desarrollar la capacidad de ver. En esta sociedad en la que abunda el estereotipo, es necesario ofrecer a los niños la posibilidad de acceder a otro tipo de imágenes, de calidad estética.

Elliot Eisner afirma: "Un currículum de arte necesita continuidad suficiente para que puedan desarrollarse, refinarse e interiorizarse las habilidades". Teniendo en cuenta este concepto de continuidad, proponemos la siguiente experiencia. A través de ella los niños tendrán la oportunidad de comenzar a frecuentar obras de arte.

Contenidos

- Mirar obras de arte; en este caso, pinturas.
- Manifestar algunas emociones o sensaciones sobre los efectos que las imágenes producen (observar atentamente, señalar alguna imagen, realizar algún gesto, sonreír).

Propósitos

- Ofrecer un espacio cálido donde los niños puedan comenzar a frecuentar imágenes de calidad.

Intervenciones docentes

Antes de la actividad: - Seleccionar las imágenes teniendo en cuenta su calidad estética. - Armar el espacio. Las pinturas estarán enmarcadas, colocadas a la altura de los niños, con una separación considerable entre ellas para que no se molesten unos a otros al observar.

Durante de la actividad: - Brindar un tiempo necesario para que los chicos descubran aquello que les llame la atención. - Observar sus manifestaciones (gestos, vocalizaciones, señalamientos). En caso de que algún nene no se detenga a mirar, lo incentivaremos con comentarios como: "Mirá el bebé con la mamá" o "¿Qué está haciendo...?". No presionarlos; tendrán libertad para mirar o no y para circular libremente.

Desarrollo de la propuesta

- Materiales: Reproducciones de obras de arte (pinturas) enmarcadas con cartón microcorrugado negro o natural. Las obras presentadas serán de vivos colores y fuertes contrastes, para que atraigan la atención e inviten a mirar.

- Inicio: Armar el museo sin la presencia de los niños. Colocar las imágenes a su altura, con una separación considerable para que no se perturben entre ellos durante sus observaciones. Invitarlos a entrar: "Vamos a mirar".

- Desarrollo: Permitir que observen las imágenes y que las descubran de forma autónoma. Darles tiempo. Prestar atención a sus manifestaciones: gestos, vocalizaciones, palabras, señalamientos. En caso de que sea necesario, prestar palabra.

- Cierre: Invitar a los chicos a dirigirse a otro sector del jardín, comentándoles que otro día volverán a mirar las imágenes.

- Variantes: El desarrollo de la propuesta se realiza de la misma manera en todas las actividades. Se irán quitando o agregando diferentes imágenes, para que exista variedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Planificando: actividades para chicos de uno y dos años

¡Hola a todos! Café en mano, comenzamos a planificar. A continuación les dejamos una estructura que a nosotras siempre nos funcionó muy bien para planificar en la Sala de Dos Años (y también en la Sala de Un Año).

En este modelo/ejemplo detallamos: - Los Objetivos básicos del mes. - Las Propuestas Secuenciadas que realizaremos ese mes. - Las Propuestas de Resignificación de Actividades Cotidianas. - Actividades de Juego Espontáneo. 

Con esta estructura podemos visualizar claramente todo lo que necesitamos y, además, nos permite hacer cambios en base a nuestras observaciones (¡Flexibilidad ante todo en el Jardín Maternal!). Recuerden: modelos de planificación hay muchos, lo importante es que quede claro qué queremos enseñar y, fundamentalmente, para qué lo queremos enseñar, cuál es el sentido de lo que estoy enseñando.

Objetivos básicos del mes
Que los niños: - Música: Exploren, identifiquen y descubran distintos sonidos. - Música: Produzcan sonidos con objetos y con su voz. - Música: Se in…

Explorando con los sentidos

¡Hola a todos! En esta ocasión les traemos una Unidad Didáctica con una temática que realmente nos encanta: Los Sentidos. Los seres humanos utilizamos los sentidos para percibir, conocer y relacionarnos con nuestro entorno. Ellos son: la vista, el olfato, la audición, el gusto y el tacto. Cada uno depende de un órgano concreto para poder realizar su función: ojos, nariz, oído, boca, cuerpo en general. Estos órganos captan impresiones y las transmiten al cerebro, el cual las transforma en sensaciones. La idea principal de esta unidad es que los chicos exploren el ambiente/espacio cotidiano y ayudarlos  a darse que cuenta de que, al hacerlo, están utilizando sus sentidos. Luego, a partir de esas exploraciones, podrán conocer y reconocer los sentidos y los órganos que cumplen la función de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta esta información comencemos con nuestra planificación.

* Objetivos:

Que los niños:
- Exploren los sentidos en diferentes situaciones: que observen, huelan, oigan, deg…

Matemáticas: juegos reglados para trabajar las Funciones del Número

Como les prometimos, vamos a desarrollar diferentes juegos que pueden realizar para trabajar los contenidos de los distintos bloques.

Segundo bloque: Funciones del Número.

Función: El Número como Memoria de Cantidad.

- Don Bocón (juego de emboque para espacio amplio):
Elementos necesarios: caja con una perforación grande, pelotitas livianas (de papel, de plástico o de tela). Explicación del juego: El juego consiste en hacer puntería a la caja embocando pelotas. Consideraciones didácticas: Se jugará a grupo total durante un tiempo establecido anteriormente y se determinará cuántas pelotitas se embocaron y cuántas no. Intervenciones posibles: ¿Cuántas pelotitas embocaron?, ¿Qué pueden hacer para averiguarlo?, ¿Dónde hay más pelotas: en la caja o en el piso del patio?, ¿Cuántas quedaron sin embocar?, Las tenemos que sacar para seguir jugando porque no alcanzan para los otros compañeros o para otra ronda: ¿Qué pueden hacer para acordarse cuántas embocaron hasta ahora?
- Más juegos de puntería c…