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Evolución de la escritura del niño


Hoy les traemos un resumen sobre la evolución de la escritura del niño (Emilia Ferreiro). Creemos que conocer las etapas que atraviesan los chicos y las hipótesis que les surgen en relación a cómo se leen y escriben las palabras, es sumamente útil para poder planificar propuestas de lectura y escritura adecuadas.

Etapa 1: Diferenciación escritura - dibujo

Durante esta etapa los chicos comienzan a diferenciar ambas formas de representación (icónica y no icónica). Es decir, comienzan a darse cuenta de que un dibujo no es lo mismo que una escritura.

Etapa 2: Diferenciaciones Intrafigurales e Interfigurales. - Etapa Presilábica o Prefonética

Hay ausencia de relación entre la escritura y los aspectos sonoros del habla; es decir, no hay búsqueda de correspondencia entre las letras y los sonidos. Una P puede ser escrita como una M, una V puede ser escrita como una R, una A puede ser escrita como una S.

Por ejemplo, podrían escribir la palabra PATO así = MNROST 

Pueden llegar a emplear la inicial convencional de la palabra, seguida por letras del repertorio habitual del niño (estas letras son las que ve habitualmente, como las de su nombre, el nombre de sus padres o de sus hermanos). Para ellos, la inicial resulta una marca suficiente para diferenciar una palabra de la otra.

PATO = PRSTU

Diferenciaciones Intrafigurales

- Hipótesis de cantidad: Los niños consideran que para que una palabra pueda leerse debe tener por lo menos tres letras (algunos cuatro).
- Hipótesis de variedad: Los niños consideran que para que una palabra pueda leerse es necesario que sus letras sean variadas.

Diferenciaciones Interfigurales

Los niños se plantean en este momento de qué modo podrán diferenciar la escritura de las distintas palabras. Para ello recurren a dos estrategias básicas: - Variar el repertorio de letras usado o su ubicación en la palabra. - Variar la cantidad de grafías entre una y otra.

Etapa 3: Período Fonético. - Sub Etapas Silábica, Silábico Alfabética y Alfabética

Etapa Silábica

Durante esta etapa, para los chicos, a cada sílaba de una palabra le corresponde una letra (PATO tiene dos sílabas, entonces la escriben con dos letras. CABALLO tiene tres sílabas, entonces la escriben con tres letras).

- Sin valor sonoro convencional. PATO = MN o RS o UN
- Con valor sonoro convencional. PATO = PO o AO o TO

Estas escrituras pueden apoyarse sobre vocales, consonantes o una combinación entre ambas. En nuestra lengua es más común encontrar apoyos vocálicos o mixtos que consonánticos puros.

Al principio, la hipótesis silábica (una letra por sílaba) se opone con la hipótesis de cantidad. ¿Por qué? Cuando el niño quiere escribir una palabra bisílaba de acuerdo a la hipótesis silábica, necesitará dos letras. Por ejemplo: MANO (escribirá MO), pero este número no satisface sus requerimientos de tres o más para que se pueda leer (hipótesis de cantidad). Al oponerse estas dos hipótesis (la silábica y la de cantidad) en un comienzo es más fuerte la de cantidad y el niño fuerza la escritura silábica agregando comodines. Por ejemplo: MANO (escribirá MRO y leerá MA-A-NO). Más adelante se fortalece la hipótesis silábica y cede la de cantidad. O sea: MANO (escribirá MO).

Silábica inicial

Corresponde a un período de transición entre la escritura presilábica y la hipótesis silábica estricta. Se trata de los primeros intentos de escribir tratando de asignar a cada letra un valor sonoro silábico, razón por la cual no son sistemáticos y coexisten con escrituras presilábicas. Por ejemplo: PATO (escribirá PMNSO).

Silábica estricta

Las escrituras tienden a tener una correspondencia sistemática entre la cantidad de letras que se utilizan y la cantidad de sílabas que se quieren escribir. Por ejemplo: PATO (escribirá PO o TO o AO).

Etapa Silábico Alfabética

Corresponde a un período de transición en la que el niño trabaja simultáneamente con dos hipótesis diferentes: la silábica y la alfabética. Estas combinaciones surgen, em muchos casos, como alternativas frente al conflicto entre la hipótesis silábica y la hipótesis de variedad, ya que al producir escrituras silábicas con apoyo vocálico, aparecen muchas letras repetidas en forma contigua. Por ejemplo: BATATA (escribirá AAA). Esta escritura no satisface la hipótesis de variedad y el niño introduce alguna consonante para lograr una mejor diferenciación. Por ejemplo: BATATA (escribirá BAA).

Etapa Alfabética

Las escrituras son constituidas en base a una correspondencia entre fonemas y grafemas. Por ejemplo: PATO (escribirá PATO).

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