Ir al contenido principal

Conocimiento Físico en el Nivel Inicial


Las propuestas de Conocimiento Físico involucran actividades y juegos de exploración con diferentes objetos y materiales, en los que los chicos conocen sus características, sus propiedades y los cambios que pueden producirse a partir de su accionar sobre ellos.

Objetivos de las actividades de Conocimiento Físico

- Socioemocionales: autonomía, respeto por los sentimientos de los demás, inicio en la cooperación.
- Cognitivos: sugerir ideas y preguntas, poner objetos y acontecimientos en relación, observar similitudes y diferencias.

Principios de la enseñanza

Planificar la actividad

Para planificar actividades de Conocimiento Físico hay que tener presentes los distintos modos de actuar sobre los objetos. Cada uno de ellos sugiere una actividad diferente.

- Actuar sobre los objetos y ver cómo reaccionan. No hay intención de producir un efecto deseado. La consigna sería: ¿Qué pueden hacer con esto?

- Actuar sobre los objetos para producir un efecto deseado. Aparecen las intenciones, no desaparece la conducta exploratoria. La consigna sería: ¿Qué puede hacer este objeto? ¿Cómo pueden hacer para que este objeto...? ¿Qué hará este objeto si...?

- Ser consciente de cómo se ha logrado el efecto deseado. La consigna sería: ¿Cómo lo hicieron? ¿Cómo le explicarían a otra persona cómo se hace?

Empezar la actividad. ¿Cómo la introduzco?

Opción 1
Introducirla de manera que se maximice la iniciativa de los niños. 
- Utilizar un material atrayente y sugestivo: por ejemplo, un péndulo.
- Presentar un material y preguntar: ¿Qué se les ocurre hacer con esto? Por ejemplo, rodillos. - Primer modo de actuar sobre los objetos.
- Proponer un problema específico: ¿Cómo pueden hacer para mover estas bolitas de algodón sin usar las manos? - Segundo modo de actuar sobre los objetos.

Opción 2
Empezar con el juego paralelo, proporcionando a cada niño sus propios materiales. Esta alternativa es ideal para los más chicos.

Continuar la actividad. ¿Cómo intervengo?

Opción 1
Descubrir lo que está pensando el niño y responder en términos de éste.
- Preguntas que puede hacer el docente: ¿Qué creen que pasará si hacen...? ¿Pueden hacer...? o ¿Pueden encontrar alguna otra cosa que sirva para hacer...? ¿Cómo hicieron...? ¿De qué manera funciona mejor? ¿Cómo hace...? ¿Es lo mismo si hacen...?
- Cosas que puede hacer el docente: ayudar a los chicos con problemas prácticos para facilitar la exploración y la observación, ofrecer materiales para facilitar la comparación, modelar nuevas posibilidades (cuando el juego se vuelve repetitivo).

Opción 2
Animar a los niños a que interaccionen con otros niños (después del juego paralelo).
- Predecir: ¿Qué pasará si...? Anotar las respuestas de todos y "ver qué pasa".
- Producir un efecto deseado: ¿Pueden hacer...? Miren lo que está haciendo... ¿Alguien más puede hacer eso también?
- Ser consciente de cómo se ha logrado un efecto: ¿Cómo hiciste eso? ¿Podés mostrarle a... cómo hiciste para que salte el palito? ¿Por qué no le pedís a... que te muestre?

Después de la actividad. ¿Cómo la cierro?

- Es importante que los niños reflexionen sobre lo que hicieron, qué descubrieron y cómo produjeron un efecto deseado.
- Preguntas que puede hacer el adulto: ¿Qué pasó cuando...? ¿Qué tuviste que hacer para...? ¿Qué pasó cuando se rompió la cuerda? ¿Qué querés probar la próxima vez?
- Se busca despertar la conciencia de los niños acerca de sus acciones sobre los objetos y las personas y sobre las reacciones de los objetos.

Categorías de actividades de Conocimiento Físico

Categoría 1: Acciones que producen movimiento en los objetos. Ejemplos: empujar, rodar, deslizar (planos inclinados), inclinar, tirar, dejar caer, sorber, arrastrar, hacer oscilar (péndulo), dar vueltas, equilibrar, patear, saltar.

Categoría 2: Acciones que producen cambios en los objetos. En este caso es primordial la observación; la acción es secundaria. Ejemplos: cocinar, poner en agua, calentar en agua, calentar en aceite, calentar en el horno (una torta), dejar enfriar (agua que se convierte en hielo). Hacer cerámica, velas y masa. Mezclar pinturas.

Categoría 3: Implica hacer que diversos objetos interacciones y produzcan resultados que dependen de las propiedades de éstos. Ejemplos: poner en agua (se disuelven, flotan, se hunden), verter, hacer fluir, limpiar con una esponja, vaciar, cribar (desmezclar), desviar (juegos con espejos), gritar (ecos), sostener una lupa encima de diversos objetos, tocar cosas con un imán.

El docente puede: - Combinar las tres categorías de actividades. - Transformar las acciones en juegos cooperativos. - Integrar el Conocimiento Físico en otros aspectos del conocimiento o disciplinas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Planificando: actividades para chicos de uno y dos años

¡Hola a todos! Café en mano, comenzamos a planificar. A continuación les dejamos una estructura que a nosotras siempre nos funcionó muy bien para planificar en la Sala de Dos Años (y también en la Sala de Un Año).

En este modelo/ejemplo detallamos: - Los Objetivos básicos del mes. - Las Propuestas Secuenciadas que realizaremos ese mes. - Las Propuestas de Resignificación de Actividades Cotidianas. - Actividades de Juego Espontáneo. 

Con esta estructura podemos visualizar claramente todo lo que necesitamos y, además, nos permite hacer cambios en base a nuestras observaciones (¡Flexibilidad ante todo en el Jardín Maternal!). Recuerden: modelos de planificación hay muchos, lo importante es que quede claro qué queremos enseñar y, fundamentalmente, para qué lo queremos enseñar, cuál es el sentido de lo que estoy enseñando.

Objetivos básicos del mes
Que los niños: - Música: Exploren, identifiquen y descubran distintos sonidos. - Música: Produzcan sonidos con objetos y con su voz. - Música: Se in…

Explorando con los sentidos

¡Hola a todos! En esta ocasión les traemos una Unidad Didáctica con una temática que realmente nos encanta: Los Sentidos. Los seres humanos utilizamos los sentidos para percibir, conocer y relacionarnos con nuestro entorno. Ellos son: la vista, el olfato, la audición, el gusto y el tacto. Cada uno depende de un órgano concreto para poder realizar su función: ojos, nariz, oído, boca, cuerpo en general. Estos órganos captan impresiones y las transmiten al cerebro, el cual las transforma en sensaciones. La idea principal de esta unidad es que los chicos exploren el ambiente/espacio cotidiano y ayudarlos  a darse que cuenta de que, al hacerlo, están utilizando sus sentidos. Luego, a partir de esas exploraciones, podrán conocer y reconocer los sentidos y los órganos que cumplen la función de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta esta información comencemos con nuestra planificación.

* Objetivos:

Que los niños:
- Exploren los sentidos en diferentes situaciones: que observen, huelan, oigan, deg…

Matemáticas: juegos reglados para trabajar las Funciones del Número

Como les prometimos, vamos a desarrollar diferentes juegos que pueden realizar para trabajar los contenidos de los distintos bloques.

Segundo bloque: Funciones del Número.

Función: El Número como Memoria de Cantidad.

- Don Bocón (juego de emboque para espacio amplio):
Elementos necesarios: caja con una perforación grande, pelotitas livianas (de papel, de plástico o de tela). Explicación del juego: El juego consiste en hacer puntería a la caja embocando pelotas. Consideraciones didácticas: Se jugará a grupo total durante un tiempo establecido anteriormente y se determinará cuántas pelotitas se embocaron y cuántas no. Intervenciones posibles: ¿Cuántas pelotitas embocaron?, ¿Qué pueden hacer para averiguarlo?, ¿Dónde hay más pelotas: en la caja o en el piso del patio?, ¿Cuántas quedaron sin embocar?, Las tenemos que sacar para seguir jugando porque no alcanzan para los otros compañeros o para otra ronda: ¿Qué pueden hacer para acordarse cuántas embocaron hasta ahora?
- Más juegos de puntería c…