Ir al contenido principal

Elegir cuentos para chicos de dos y tres años


Queremos compartir con ustedes algunos de los criterios que pueden tener en cuenta al seleccionar textos para chicos de dos y tres años. Hay infinitas opciones para elegir: tamaños, colores, autores, materiales, editoriales. Un punto fundamental es que los textos se adecúen a las posibilidades de escucha de los chicos de esta edad, para que puedan comprenderlos y disfrutarlos. Los géneros que se adecúan mejor a estas posibilidades son los relatos y los cuentos. Deben ser sencillos y breves.

En todos los casos hay que asegurarse de su calidad estética. Quizás para muchos estas sean las primeras oportunidades de escuchar una historia de ficción; por ello es de suma importancia que la elección les asegure un encuentro con verdaderos textos literarios.

En cuanto al Argumento, sugerimos

- Acciones y Acontecimientos: Claros y comprensibles. Un acontecimiento central y acciones que se repiten facilitan seguir el desarrollo del relato. Los acontecimientos ligados a cuestiones básicas para los más chiquitos (como tener frío, hambre o sueño) y los que implican un problema a resolver para los más grandes (un gatito que se pierde, una valija que no se encuentra).

- Personajes: La presencia de un protagonista que concentre la atención y lleve adelante las acciones centrales permite comprender mejor el desarrollo argumental y, por consiguiente, disfrutar más del relato. Los personajes deben ser conocidos. Los animales personificados resultan de gran interés en esta etapa. Es importante que estén caracterizados de manera simple -a través de los rasgos de su apariencia física o de su carácter (timidez, valentía, curiosidad)- y que resulten coherentes para acompañar el desarrollo de sus acciones en el funcionamiento de la narración.

- Escenarios: Deben ser conocidos y funcionales al relato, es decir, que posibiliten ubicar las acciones de los personajes sin confundir ni distraer. Las descripciones, si las hay, tienen que ser muy breves y sencillas.

En cuanto a la Trama, sugerimos

- Predominio de la acción por sobre los acontecimientos: Un solo acontecimiento central, que concentre la atención en las acciones que deriven de él, da más dinamismo y ritmo al relato, lo que favorece mantener la atención de los chicos.

- Repetición de las acciones: Las acciones repetidas por los protagonistas, lejos de provocar el desinterés de los niños, son un recurso de la narración que permite acompañar mejor el desarrollo de la trama.

- Repetición de palabras y frases: La reiteración, generalmente rimada, da ritmo y musicalidad a la narración, lo que la hace especialmente atractiva.

- Linealidad en la secuencia de sucesos: El orden de aparición de acciones y acontecimientos debe seguir una lógica de causas y consecuencias, que den simplicidad a la trama; de modo que facilite la comprensión del argumento narrado.

- Final feliz: En el transcurso del cuento o del relato aparecerán diversos sucesos para promover interés. La preocupación, el enojo o la tristeza de los protagonistas requieren de un desenlace satisfactorio que seguramente será recibido con gran regocijo en los niños.

Al escuchar cuentos y relatos los chicos aprenden a:
 - Escuchar activamente. - Vincular lo que escuchan con sus experiencias. - Comentar acerca del contenido de una historia narrada. - Definir gustos y preferencias; solicitar un cuento para que les lean o les narren.

Comentarios

  1. Muy buenos consejos, gracias a ellos he elegido los cuentos para mis hijos, ellos están encantados con cada uno de los cuentos que he elegido para ellos. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Qué felicidad nos dan estos comentarios. ¡Realmente nos alegramos mucho! ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Planificando: actividades para chicos de uno y dos años

¡Hola a todos! Café en mano, comenzamos a planificar. A continuación les dejamos una estructura que a nosotras siempre nos funcionó muy bien para planificar en la Sala de Dos Años (y también en la Sala de Un Año).

En este modelo/ejemplo detallamos: - Los Objetivos básicos del mes. - Las Propuestas Secuenciadas que realizaremos ese mes. - Las Propuestas de Resignificación de Actividades Cotidianas. - Actividades de Juego Espontáneo. 

Con esta estructura podemos visualizar claramente todo lo que necesitamos y, además, nos permite hacer cambios en base a nuestras observaciones (¡Flexibilidad ante todo en el Jardín Maternal!). Recuerden: modelos de planificación hay muchos, lo importante es que quede claro qué queremos enseñar y, fundamentalmente, para qué lo queremos enseñar, cuál es el sentido de lo que estoy enseñando.

Objetivos básicos del mes
Que los niños: - Música: Exploren, identifiquen y descubran distintos sonidos. - Música: Produzcan sonidos con objetos y con su voz. - Música: Se in…

Explorando con los sentidos

¡Hola a todos! En esta ocasión les traemos una Unidad Didáctica con una temática que realmente nos encanta: Los Sentidos. Los seres humanos utilizamos los sentidos para percibir, conocer y relacionarnos con nuestro entorno. Ellos son: la vista, el olfato, la audición, el gusto y el tacto. Cada uno depende de un órgano concreto para poder realizar su función: ojos, nariz, oído, boca, cuerpo en general. Estos órganos captan impresiones y las transmiten al cerebro, el cual las transforma en sensaciones. La idea principal de esta unidad es que los chicos exploren el ambiente/espacio cotidiano y ayudarlos  a darse que cuenta de que, al hacerlo, están utilizando sus sentidos. Luego, a partir de esas exploraciones, podrán conocer y reconocer los sentidos y los órganos que cumplen la función de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta esta información comencemos con nuestra planificación.

* Objetivos:

Que los niños:
- Exploren los sentidos en diferentes situaciones: que observen, huelan, oigan, deg…

Matemáticas: juegos reglados para trabajar las Funciones del Número

Como les prometimos, vamos a desarrollar diferentes juegos que pueden realizar para trabajar los contenidos de los distintos bloques.

Segundo bloque: Funciones del Número.

Función: El Número como Memoria de Cantidad.

- Don Bocón (juego de emboque para espacio amplio):
Elementos necesarios: caja con una perforación grande, pelotitas livianas (de papel, de plástico o de tela). Explicación del juego: El juego consiste en hacer puntería a la caja embocando pelotas. Consideraciones didácticas: Se jugará a grupo total durante un tiempo establecido anteriormente y se determinará cuántas pelotitas se embocaron y cuántas no. Intervenciones posibles: ¿Cuántas pelotitas embocaron?, ¿Qué pueden hacer para averiguarlo?, ¿Dónde hay más pelotas: en la caja o en el piso del patio?, ¿Cuántas quedaron sin embocar?, Las tenemos que sacar para seguir jugando porque no alcanzan para los otros compañeros o para otra ronda: ¿Qué pueden hacer para acordarse cuántas embocaron hasta ahora?
- Más juegos de puntería c…