Ir al contenido principal

Pensamiento Egocéntrico: reglas de posesión de los niños pequeños


Como ya saben, los niños cuando son pequeños atraviesan por una etapa llamada Egocéntrica. Esto significa que aún no han desarrollado un pensamiento empático y no pueden ponerse en el lugar del otro. Es algo completamente normal y forma parte del desarrollo. A continuación les compartimos un texto muy divertido, que representa perfectamente esta característica del pensamiento infantil, la cual debemos tener en cuenta al momento de planificar nuestras actividades. Les presentamos las Reglas de Posesión de los niños pequeños.

Si me gusta, es mío.
Si está en mi mano, es mío.
Si te lo puedo quitar, es mío.
Si lo tenía hace un ratito, es mío.
Si es mío, nunca debe parecer tuyo en ninguna forma.
Si estoy haciendo algo, todos los objetos son míos.
Si se ve como que es mío, es mío.
Si lo vi primero, es mío.
Si estás jugando con algo y lo dejás, automáticamente se convierte en mío.
Si está roto: es tuyo.

Podemos utilizar este texto en las Reuniones de Padres, para reflexionar acerca de las características de los chicos. Esperamos que les haya gustado y no se olviden de compartir. ¡Nos encontramos en la próxima publicación! ¡Saludos para todos!

Los invitamos a ingresar en nuestra cuenta de Instagram: www.instagram.com/espaciokinder, donde encontrarán muchas más ideas para enseñar jugando, materiales y tips.

Comentarios

  1. muy cierto... en la practica encuentras muchas situaciones asi..

    ResponderEliminar
  2. El egocentrismo en su máxima expresión.
    Feliz domingo.
    Ale-Costa Rica

    ResponderEliminar
  3. Si! Hay que comprender que es una característica propia de esta etapa y buscar herramientas para lograr un buen clima en la sala.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Explorando con los sentidos

¡Hola a todos! En esta ocasión les traemos una Unidad Didáctica con una temática que realmente nos encanta: Los Sentidos. Los seres humanos utilizamos los sentidos para percibir, conocer y relacionarnos con nuestro entorno. Ellos son: la vista, el olfato, la audición, el gusto y el tacto. Cada uno depende de un órgano concreto para poder realizar su función: ojos, nariz, oído, boca, cuerpo en general. Estos órganos captan impresiones y las transmiten al cerebro, el cual las transforma en sensaciones. La idea principal de esta unidad es que los chicos exploren el ambiente/espacio cotidiano y ayudarlos  a darse que cuenta de que, al hacerlo, están utilizando sus sentidos. Luego, a partir de esas exploraciones, podrán conocer y reconocer los sentidos y los órganos que cumplen la función de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta esta información comencemos con nuestra planificación.

* Objetivos:

Que los niños:
- Exploren los sentidos en diferentes situaciones: que observen, huelan, oigan, d…

Planificando: actividades para chicos de uno y dos años

¡Hola a todos! Café en mano: ¡Comenzamos a planificar! A continuación les dejamos una estructura que a nosotras siempre nos funcionó muy bien para planificar en la Sala de Un Año (y también en la Sala de Dos Años). En este modelo detallamos: - Los Objetivos básicos del mes. - Las PropuestasSecuenciadas que realizaremos ese mes. - Las Propuestas de Resignificación de ActividadesCotidianas. - Actividades de JuegoEspontáneo. De esta manera podemos visualizar claramente todo lo que necesitamos y, además, nos permite hacer cambios en base a nuestras observaciones (¡Flexibilidad ante todo en el Jardín Maternal!). Recuerden: modelos de planificación hay muchos, lo importante es que quede claro qué queremos enseñar y, fundamentalmente, para qué lo queremos enseñar, cuál es el sentido de lo que estoy enseñando.
* Objetivos básicos del mes:

Que los niños: - Música: Exploren, identifiquen y descubran diversos sonidos. - Música: Produzcan sonidos con objetos y con su voz. - Música: Se inicien en el …

Matemáticas: juegos reglados para trabajar las Funciones del Número

Como les prometimos, vamos a desarrollar diferentes juegos que pueden realizar para trabajar los contenidos de los distintos bloques.

Segundo bloque: Funciones del Número.

Función: El Número como Memoria de Cantidad.

- Don Bocón (juego de emboque para espacio amplio):
Elementos necesarios: caja con una perforación grande, pelotitas livianas (de papel, de plástico o de tela). Explicación del juego: El juego consiste en hacer puntería a la caja embocando pelotas. Consideraciones didácticas: Se jugará a grupo total durante un tiempo establecido anteriormente y se determinará cuántas pelotitas se embocaron y cuántas no. Intervenciones posibles: ¿Cuántas pelotitas embocaron?, ¿Qué pueden hacer para averiguarlo?, ¿Dónde hay más pelotas: en la caja o en el piso del patio?, ¿Cuántas quedaron sin embocar?, Las tenemos que sacar para seguir jugando porque no alcanzan para los otros compañeros o para otra ronda: ¿Qué pueden hacer para acordarse cuántas embocaron hasta ahora?
- Más juegos de puntería c…

Escribinos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *