Cuadro seguidores Google+

Cuadro de búsqueda

6 de agosto de 2013

IDEAS PARA JUGAR CON LA LECTOESCRITURA, BY GRACIELA PELLIZARI.


¡Hola espaciokinderos y espaciokinderas! En esta oportunidad les traemos un mix de actividades para jugar con la lectoescritura, by Graciela Pellizari (¡Una genia!). Esperamos que les guste y no se olviden de comentar y compartir.

En la jornada diaria se pueden realizar muchas actividades para desarrollar las capacidades lingüísticas de los chicos. A continuación, una recopilación de materiales y opciones:

- Recipientes con las letras del alfabeto (1 recipiente, 1 letra). Que los niños emboquen bolsitas, pelotas (de papel de de plástico) en las letras que formarán sus nombres.

- Juego de descubrimiento: Escribir los nombres en imprenta mayúscula sobre hojas grandes con crayón blanco (o vela) y "descubrirlos" con témpera aguada. Darle el nombre al amigo que corresponda.

- Hacer laberintos en donde haya que llegar a determinadas letras escritas, para formar nombres y palabras.

- Colocar latas una al lado de la otra, con las letras del alfabeto adheridas. Que las derriben, formando su propio nombre o alguna palabra acordada.

- Sopa de letras con los nombres propios, mezclando otras letras que no correspondan a ellos. Debe tenerse en cuenta que primero hay que ubicarlas en forma horizontal (como se leen habitualmente); luego pueden ser presentadas en forma vertical y, por último, en forma oblicua.

- Armar "Scrabbles" especiales para los niños del jardín, sobre tableros más grandes que los del juego tradicional.

- Realizar cubos con letras para formar nombres o palabras.

- "Un día a los carteles de los nombres se les volaron todas las vocales". Las mismas estarán en una bolsa. Los chicos deberán completarlos.

- Lotería de letras.

- Luego de contar un cuento, escribir con letras (de goma, madera, plástico) los nombres de los personajes del relato, o el título de ese cuento. Corroborar con el libro si están bien las escrituras.

- Cada chico podrá escribir su nombre en la computadora. Luego se imprimirán.

- Por grupos, disponer amplia variedad de letras sueltas para formar los nombres de los padres y hermanos. Se ayudarán entre ellos.

- Portadores de texto: Con alfajores de distintas marcas, buscar dónde y cómo está escrita la palabra "alfajor". Con envases de dulce de leche u otros productos proceder igual. Que ellos busquen, comparen, resuelvan, anticipen y se las arreglen solos.

¿Qué otras propuestas se pueden agregar a esta lista? ¿Cambiarías algo? Les dejamos un link a nuestra entrada sobre el nombre propio para que puedan seguir investigando sobre este tema. ¡Nos encontramos en la próxima publicación!

2 comentarios:

  1. Siento haber tardado tanto en venir, pero estaba de vacaciones. Un besazo y gracias por seguirme, es muy interesante esta propuesta, yo tenía pensado algo así para el cole.

    ResponderEliminar
  2. Nos alegra que te haya gustado la propuesta!
    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Envianos un mensaje!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *