Cuadro seguidores Google+

¡Si te gusta el blog por favor compartilo! ¡Gracias!

¡Si te gusta el blog por favor compartilo! ¡Gracias!
¡Si te gusta el blog por favor compartilo! ¡Gracias!

Cuadro de búsqueda

30 de junio de 2013

UNIDAD DIDÁCTICA: EXPLORANDO LOS CINCO SENTIDOS. SALA DE TRES AÑOS.


¡Hola a todos! En esta ocasión les traemos una unidad didáctica con una temática que realmente nos encanta: LOS SENTIDOS. Los seres humanos utilizamos los sentidos para percibir, conocer y relacionarnos con nuestro entorno. Ellos son la vista, el olfato, la audición, el gusto y el tacto. Cada uno depende de un órgano concreto para poder realizar su función: ojos, nariz, oído, boca, cuerpo en general. Estos órganos captan impresiones y las transmiten al cerebro, el cual las transforma en sensaciones. Teniendo en cuenta esta información y con café en mano (¡Fundamental!), comencemos con nuestra planificación.

* Objetivos:

Que los niños:
- Conozcan y reconozcan los sentidos, y el órgano que cumple la función de cada uno de ellos.
- Exploren los sentidos en diferentes situaciones.
- Expresen y comuniquen gustos y preferencias.
- Puedan apreciar y disfrutar las experiencias sensoriales.

* Contenidos:

Experiencias para el Desarrollo Corporal. Relación con el Propio Cuerpo.
- Los cinco sentidos y sus funciones.
- Características de los cinco sentidos: olfato, gusto, audición, tacto y vista.
- Sentido del olfato: gustos y preferencias.
- Sentido del tacto: diferentes sensaciones, texturas. Reconocimiento de objetos a través del tacto.
- Sentido de la audición: diferenciación de sonidos.
- Sentido del gusto: gustos y preferencias.
- Sentido de la vista: estimulación a una observación más profunda y desde diferentes puntos de vista.
- Reconocimiento del órgano que cumple la función de cada uno de los sentidos.

* Actividades:

Inicio:

- Exploración del propio cuerpo:
- Investigar el propio cuerpo y también el de los otros, mirándose y observándose. Características físicas, orificios de algunos órganos: nariz, oídos, boca.
- Nominar partes del cuerpo para saber cuáles reconocen los chicos y cuáles no. Para las partes que no reconozcan, hacer actividades puntualizadas como por ejemplo: mirarse al espejo para pintarse la cara, jugar a reproducir gestos expresivos con el cuerpo, jugar a responder las órdenes que "Simón dice".

- Indagación de saberes previos:
- Reunir al grupo en el sector de intercambio. En un afiche escribir las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué son los sentidos? ¿Para qué sirven? ¿Cuántos sentidos tenemos? ¿Cómo se distinguen unos de otros?

- Intercambio sobre los sentidos:
- Reunir a los niños. Para sintetizar la actividad anterior, contarles que hay cosas que se pueden ver, otras que se pueden oler, otras escuchar, otras tocar, y otras que se pueden comer/tomar. A veces hay materiales que se pueden mirar pero no escuchar ya que no reproducen sonidos, o se pueden escuchar pero el sonido no se puede oler. Reconocer entre todos con qué parte del cuerpo se llevan a cabo los distintos sentidos: el olfato con la nariz, la vista con los ojos, el tacto con el cuerpo en general, el gusto con la boca y la audición con los oídos.

- Clasificación:
- En esta actividad se presentará un cuadro donde estarán las imágenes de los órganos de los cinco sentidos (nariz, ojos, cuerpo, boca, oídos). Además habrá imágenes de diferentes objetos, comidas, animales, instrumentos, entre otros (varias de cada una). La propuesta consiste en colocar las imágenes en el lugar donde corresponda, pudiendo también ubicar una misma imagen en más de un casillero.

Desarrollo:

- Adivinando los sonidos: Reunir a los chicos y contarles que jugarán a "adivinar sonidos". Decirles que para escuchar tendrán que prestar mucha atención y hacer silencio, así todos podrán oir. Los que quieran podrán cerrar los ojos. A continuación reproducir distintos sonidos de la naturaleza, como lluvia, pájaros y otros animales; también sonidos del medio ambiente, objetos y transportes como autos, camiones, ambulancias, entre otros. Los niños tendrán que adivinar los sonidos que van escuchando.

- Explorando materiales: Reunir a los alumnos y contarles que explorarán distintos elementos. Analizarán entre todos si son para escuchar, para oler, etc. Invitar a explorarlos; se podrán descalzar para sentir sus texturas con las diferentes partes del cuerpo. En el piso colocar cajas o palanganas con diversos materiales: algodón, polenta, harina, goma espuma, cartón corrugado, plumas, etc. Sobre las mesas habrá muñecos de peluche, bufandas, pulseras brillantes, cremas con distintos olores, cajitas musicales, instrumentos musicales...

- Oliendo pañuelos: Antes de la actividad, preparar pañuelos perfumados con diferentes fragancias. Invitar a los chicos a oler cada uno de ellos y después contar cuál les gusto más.

- ¿Qué hay adentro de la bolsa? Dentro de una bolsa opaca colocar diferentes elementos (auto de plástico, títere, bloque de madera, libro pequeño, pañuelo, entre otros). Reunir a los niños y contarles que van a jugar, y que el juego consiste en adivinar el objeto a través del sentido del tacto, es decir, sólo tocándolo, sin mirar.

- Comidas preferidas: En un papel afiche colocar las respuestas de los chicos acerca de cuál es su comida preferida. Luego podrán dibujarla.

- ¿Qué textura es? Sobre una mesa colocar distintos objetos de diversas texturas, para explorarlos de forma visual y táctil.
Textura lisa: algo de plástico o madera muy suave.
Textura áspera: lija.
Textura rugosa: cartón corrugado.
Textura suave: muñeco de peluche o terciopelo.
Textura esponjosa y blanda: esponja.

- Clasificación de texturas conocidas por los chicos: Luego de haber realizado la actividad anterior, se clasificarán en un cuadro las texturas que los chicos conocen, y que hacen referencia a cada una de las nombradas en la propuesta previa (Liso, Áspero, Rugoso, Suave, Esponjoso).

- Gallito ciego de sabores: Pedir a las familias que envíen al jardín una fruta o algo salado para que los chicos puedan degustar. Antes de realizar el "gallito ciego" mostrar a los chicos todos los alimentos. Luego tapar los ojos a un niño, para que pruebe uno de los alimentos. Debe adivinar qué es o a qué sabe.

- Preparar una ensalada de frutas: Para poder degustar, lo mejor es ¡Cocinar! Realizar entre todos una ensalada de frutas, para poder probar en el desayuno, postre o merienda.

- Mirando con diferentes anteojos: Confeccionar cuadrados de papel celofán enmarcados con cartón. La actividad consiste en observar diferentes objetos de la sala a través de ellos. Diferenciar cómo se observan las cosas con y sin los marcos.

- Para escuchar, una narración: Reunir a los chicos y contarles que van a escuchar un relato. Invitarlos a ponerse cómodos con almohadones, los cuales estarán distribuidos por la sala. Mencionar la importancia de escuchar para poder comprender la historia. Comenzar a narrar el cuento: "Un botón perdido". En este link encontrarás una recopilación de cuentos para narrar.

- Lotería sonora: Previo a la actividad, confeccionar tableros con imágenes de medios de transporte, animales e instrumentos musicales. También grabar un CD o pendrive con los sonidos que reproducen cada uno de estos elementos y/o animales. Reunir a los niños y explicarles en qué consiste el juego: tendrán que escuchar atentamente cada sonido y colocar una ficha en la imagen que corresponda. Por ejemplo, si escuchan el sonido de un pato, colocarán la ficha en dicha imagen. Invitarlos a sentarse en las sillas, y repartirles el material para comenzar con la propuesta.

- Mirar imágenes de revistas: Entregar a los niños distintas revistas para que puedan mirarlas y muestren a sus compañeros qué imágenes o aspectos de las mismas llaman su atención. Realizar preguntas para guiar la observación: "Esta imagen me parece interesante", "¿Qué ven acá?", "¿Cómo es?", "¿Qué más hay?", "¿Dónde están?", "¿Es de día o de noche?", "¿Por qué te interesaste en esta imagen?". Con estos interrogantes tratar de que los niños puedan describir la imagen verbalmente, de la forma más detallada posible. Finalizar la actividad guardando entre todos las revistas.

Cierre:

- Recolectar elementos junto a las familias: Enviar una nota a las familias solicitándoles algún objeto que les llame la atención. Puede corresponder a uno o varios de los cinco sentidos. Los chicos deberán traer el elemento al jardín, junto con una explicación corta acerca de por qué les atrajo ese elemento y a qué sentido o sentidos corresponde.

* Otras actividades posibles:

- Armar un recetario con recetas de las familias y prepararlas en el jardín.
- Escuchar los sonidos del jardín, describirlos y anotarlos en un afiche.
- Escuchar canciones.
- Apreciar obras de arte; sus matices y colores, objetos, elementos.
- Durante las actividades cotidianas (saludo, lectura de un cuento, desayuno, higiene, sueño) identificar sentidos que se utilizan.
- Preparar licuados y degustarlos.
- Observar los objetos de la sala y del jardín con lupas.

Esperamos que disfruten de esta propuesta tanto como nosotras. ¡No se olviden de compartir y comentar! Ahora cerremos los ojos y, con los cinco sentidos, imaginemos que estamos en esta hermosa playa...

38 comentarios:

  1. los felicito muy clara sus explicaciones a los ninos les encantara

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario! Nos alegra que utilicen los recursos que publicamos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Nos alegra que te haya gustado!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. me encantó, será de gran ayuda y mis alumnos comprenderán muy bien... gracias

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Flor! Nos encanta que utilicen nuestras publicaciones en sus clases.
    Saludos desde EK!

    ResponderEliminar
  6. muy bueno excelente! pero me encantaria saber de cuanto dias es el tema? para cuantos dias esta referido?? podrian decirme? porfavor seria de mucha ayuda.... :-) besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Ri Noe! La duración de la Unidad depende de tu cronograma diario y mensual. Si realizas una actividad de la Unidad por día, te llevará apróximadamente 20 días. Cualquier duda escribinos a espaciokinder@gmail.com
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. MUCHAS GRAX X COMPARTIRNOS ESTAS ACTIVIDADES Q SON GENIALES Y MUY UTILES GRACIAS LAS LLEVARE ACABO!!

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias estas y mas ideas me son posible imaginar partiendo de las suyas . gracias

    ResponderEliminar
  10. me gusto mucho en mi caso voy a tenr que modificar mi idea para sala de dos pero me re gusto y me ayudo mucho gracaisa

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias muy interesenta para trabajr cpon los pequeños

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias, las actividades me parecen muy padres y me ayudaron a aterrizar ideas que yo tenia, seguro implementare algunas, pues son muy atractivas y cumplen con los propositos

    ResponderEliminar
  13. MUYYYYYYY BUENOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  14. muy buenas propuestas!!! :) aparte responden todos los contenidos!!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por sus comentarios!
    Saludos desde EK!

    ResponderEliminar
  16. ME ENCANTO! MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  17. excelentes actividaes. por fis pueden subir actividades en todas las areas para niños de 2 y 3 años, GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  18. Barbaro ahora que tengo las practicas me vino de 10!

    ResponderEliminar
  19. Alguien ha trabajado como unidad didactica el universo.

    ResponderEliminar
  20. Me gustó mucho la propuesta, la voy a trabajar en mi sala.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  21. INTERESANTE.... MUY ÚTIL Y DIVERTIDO!!!!!!!!!!!!!!! GRACIAS

    ResponderEliminar
  22. Esta propuesta es muy buena y además considero que para el lector si es tu asesor metodológico o supervis@r le quedara muy claro el contenido de tu situación de aprendizaje ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy interesante y genial espero continué mandando muchas mas ideas

      Eliminar
  23. muy buenas actividades, con que aprendizaje esperado y competencia las puedo relacionar?

    ResponderEliminar
  24. Muy buenas sugerencias en cuanto a actividades para trabajar con los niños, interesante

    ResponderEliminar
  25. Me agrado mucho creo que a.los. Pequeños les agradara

    ResponderEliminar
  26. GENIAL,ME GUSTA CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS,PARA REALIZAR CON LOS NIÑOS Y NIÑAS.

    ResponderEliminar
  27. GENIAL,ME GUSTA CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS,PARA REALIZAR CON LOS NIÑOS Y NIÑAS.

    ResponderEliminar
  28. Están muy interesantes las actividades, a mis niños les encantaran :)

    ResponderEliminar
  29. excelente me ayudo muchísimo gracias

    ResponderEliminar
  30. ME ENCANTO ME VIENE SUPER BIEN PARA MI RESIDENCIA

    ResponderEliminar
  31. Hola, antes que nada, deseamos felicitarte por tu excelente página. Contiene recursos muy valiosos.
    Por otra parte, deseamos invitarte a nuestro programa de afiliados, donde podrás ganar una excelente comisión por cada referido que compre un material desde tu web. Manejamos planeaciones, material para imprimir, exámenes, guías evaluación docente y mucho más. GANARÍA el 30 % del valor del producto
    Somos Una Editorial que se ha posicionado ya en el mercado Mexicano y Latinoamericano puedes ver una nota sobre nosotros en el siguiente link:
    http://lavozdequeretaro.com/editorial-md-la-empresa-que-cambio-el-mundo-de-los-maestros/
    Si te interesa ver más información y cuánto puedes llegar a ganar, da clic en el siguiente enlace por favor:
    http://editorialmd.com/afiliados
    No dudes en contactarnos al siguiente mail:
    contacto@editorialmd.com
    José
    Gracias

    ResponderEliminar
  32. excelentes las actividades, gracias

    ResponderEliminar
  33. Muy buena tu propuesta, ojala nos puedas seguir compartiendo sobre otros temas. Felicidades y adelante un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  34. HOLA...buscando, buscando encontré esta información...muy buena. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar

¡Envianos un mensaje!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *