Cuadro seguidores Google+

Cuadro de búsqueda

30 de junio de 2013

PROPUESTA: LA CAJA DE MARÍA ELENA WALSH.


¡Hola a todos! En Espacio Kinder nos encanta María Elena Walsh y, por eso, decidimos dedicarle una publicación entera. Primero desarrollaremos su biografía y luego nos pondremos manos a la obra para realizar una hermosa actividad que creemos disfrutarán mucho. ¡Empecemos!

María Elena Walsh

Célebre por su literatura infantil, creó personajes conmovedores, como Manuelita la Tortuga, que inspiró la película "Manuelita" (1999), dirigida por Manuel García Ferré. Sus temas fueron musicalizados por personalidades como Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat y trascendieron las fronteras argentinas.

María Elena Walsh nació en el barrio de Ramos Mejía, en Buenos Aires, el 1 de febrero de 1930. Su padre era un ferroviario inglés que tocaba el piano y cantaba canciones de su tierra; su madre era una argentina descendiente de andaluces y amante de la naturaleza.

Fue criada en un gran caserón, con patios, gallinero, rosales, gatos, limoneros, naranjos y una higuera. En ese ambiente emanaba mayor libertad respecto de la tradicional educación de clase media de la época. Tímida y rebelde, leía mucho de adolescente y publicó su primer poema a los quince años en la revista "El Hogar". Poco después escribió en el Diario "La Nación".

Un año antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, publicó su primer libro (en 1974), "Otoño imperdonable", que recibió el segundo premio Municipal de Poesía y fue alabado por la crítica y por los más importantes escritores hispanoamericanos. A partir de allí, su vida dio un vuelco: Empezó a frecuentar círculos literarios y universitarios y escribía ensayos. En el año 1949 viajó a Estados Unidos, invitada por Juan Ramón Jiménez. En los años 50 publicó "Baladas con Ángel" y se autoexilió en París.

Realizó además recitales unipersonales para adultos. En 1962 estrenó en el Teatro San Martín "Canciones para Mirar", que luego grabó con CBS. Al año siguiente estrenó "Doña Disparate y Bambuco", representada muchas temporadas en Argentina, América y Europa. En los años 60 publicó, entre otros, los libros "El Reino del Revés", "Cuentopos de Gulubú", "Hecho a mano" y "Juguemos en el Mundo". También escribió guiones para televisión y los libros "Tutú Maramba", "Canciones para Mirar", "Zoo Loco", "Dailan Kifki" y "Novios de Antaño". En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Provincia de Buenos Aires. En 1994 apareció la recopilación completa de sus canciones para niños y adultos y, en 1997, "Manuelita ¿Dónde Vas?".

María Elena Walsh era una verdadera juglar cuando recitaba y cantaba sus versos, pero también denunciaba subliminalmente diversas cuestiones sociales. Toda su rebeldía, su desencanto, su oposición, su amor a la naturaleza y a los niños han quedado reflejados en numerosos poemas, novelas, cuentos, canciones, ensayos y artículos periodísticos. Falleció el 10 de enero de 2011 en Buenos Aires.

Esta fabulosa mujer nos abre las puertas para realizar infinidad de actividades y proyectos. En esta oportunidad les proponemos una experiencia sumamente significativa para desarrollar con los chicos: La caja de María Elena Walsh. Esta caja luego podrá integrarse a la biblioteca de la sala, para poder ser utilizada cuando los niños concurran a ese sector.

La caja de María Elena

* Objetivos:

Que los niños:
- Se involucren con algunos aspectos de la vida de la autora.
- Se inicien en la clasificación por autor, pudiendo elegir con fundamento un texto, poesía, canción que les agrada.
- Conozcan distintas poesías, textos y canciones de María Elena Walsh.

* Propuestas:

- Colocar la canción: "Manuelita ¿Dónde Vas?". Preguntar a los chicos si alguno conoce esa canción, y si saben quién es la persona que la canta. A continuación presentar una caja colorida, decorada de forma creativa y mágica, la cual tendrá en su tapa una imagen de María Elena. Explicar algunos aspectos de la vida de la autora, que sean significativos para el grupo de niños. Ayudarse con imágenes.

- Leer y narrar cuentos de María Elena, los cuales se colocarán junto a la caja en un sector especial de la Biblioteca. Leer sus poesías y escuchar sus canciones. Las poesías se leerán directamente del portador de texto original, aunque también se pueden realizar tarjetones usando fotocopias color de tamaño mediano con texto de la poesía e imagen original (plastificar). Esto permitirá que los niños tengan mayor acceso a las mismas y puedan elegir las que más les gusten.

- Ir colocando distintos elementos en la caja: imágenes (Tortuga, Jacarandá, Muñeco de Nieve "Don Fresquete", etc.), textos de canciones, tarjetones con poesías, fotografías de María Elena, entre otros.

- La caja puede rotar por los hogares. Registrar quién se lleva la caja cada día (puede ser todos los viernes). Las familias deberán, si es posible, sumar algo a la misma.

- Exposición de Literatura: "El Mundo de María Elena Walsh". Invitar a otras salas y a las familias a una exposición sobre la autora. La misma será planificada con anticipación junto a los chicos, pensando entre todos lo que se necesitará. Puede tener distintos "stands" o "sectores" y un plano para los invitados. Puede haber un espacio cómodo con almohadones para sentarse tranquilamente a leer.

- Invitar a un padre, madre, abuelo, hermano, para cantar las canciones de María Elena junto con los docentes de música.

- Sumado a esto, se puede trabajar en varias actividades con el cuento "Don Fresquete": "Se ha marchado Don Fresquete, a volar en barrilete...". Escuchar el cuento narrado por la docente, pero también por la autora; observar el video del cuento (disponible en You Tube, by "Mi Sala Amarilla"). Además ordenar los acontecimientos del relato a partir de imágenes; pensar entre todos "¿Dónde habrá ido Don Fresquete volando con el barrilete?"; dibujar algo significativo de la historia; contarle la historia a otra sala; incorporar el cuento y las imágenes a la caja de María Elena Walsh.

Para tener en cuenta: Esta misma propuesta puede realizarse con otros autores. Hacia fin de año habrá distintas cajas con diversos autores, que los niños podrán elegir según gustos y preferencias. Ahora sí, ¡Terminamos! Si les gustó no se olviden de compartir y comentar. ¡Saludos espaciokinderos!

7 comentarios:

  1. Me encantó el proyecto y estoy muy feliz de que hayan usado el vídeo que edité.
    En esta publicación encontrarán mas ideas para trabajar el cuento de Don Fresquete, incluido un enlace a un libro LIM con muchos juegos y actividades relacionadas con el cuento: http://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/2011/07/don-fresquetevideo-cuento.html

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Sin duda un proyecto interesante, gracias.

    Saludos,

    Ale
    Costa Rica

    ResponderEliminar
  3. Para una sala de 3 años, que es recomendable realizar para trabajar con maria elena walsh? gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hermosa propuesta, la voy a implemenetar!!!

    ResponderEliminar
  5. Hermosa propuesta, la voy a implemenetar!!!

    ResponderEliminar
  6. Genial!!! estaba con un proyecto y le agregue "tu caja", GRACIAS!!!

    ResponderEliminar

¡Envianos un mensaje!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *