Cuadro seguidores Google+

Cuadro de búsqueda

30 de marzo de 2013

PROYECTO. LOS PIRATAS DESCUBREN TESOROS.


¡Hola amigos y amigas de Espacio Kinder! El proyecto que les presentamos a continuación es súper divertido. En el mismo los chicos podrán indagar acerca de ciertas cuestiones de la vida de los PIRATAS como su vestimenta, complementos, barcos, entre otras. La idea está centrada, principalmente, en enriquecer el juego dramático, con el cual culminará esta propuesta. ¡Empecemos!

* Objetivos:

Que los niños:
- Indaguen acerca de la vida y las características de los piratas, haciendo especial hincapié en los elementos y la ropa que utilizan: vestuario, complementos (parche, gorro, loro, espada), herramientas (catalejo, brújula), navíos, bandera.
- Conozcan diversos cuentos piratas.
- Descubran distintas poesías, canciones y adivinanzas sobre piratas.
- Se inicien en la producción de historias.
Para:
- Enriquecer su juego.
- Enriquecer su imaginación.

* Contenidos:

- Los piratas. Vida y características: vestuario, complementos, herramientas, navíos, bandera.
- Dramatizar: Representar roles.
- Decidir qué rol se va a adoptar y contribuir en la distribución de los otros.
- Asumir un rol ficcional y adoptar algunas características del personaje.
- Construir diálogos entre los personajes asumidos.
- Enriquecimiento del juego.
- Iniciar la producción de relatos ficcionales con ayuda del docente. Cuentos a partir de un personaje (pirata).
- Escuchar poesías, adivinanzas, canciones.
- Escuchar participativamente.
- Solicitar al docente poesías, adivinanzas o canciones de su preferencia.

* Actividades:

Actividades de indagación y busqueda de información:

- Imágenes de distintos piratas (dibujados, reales, de cuentos, de películas). Contar sus nombres: Barbanegra, Garfio, Morgan, Mary Read, Jack Sparrow. Conversar sobre las actividades que realizan los piratas (imágenes): los piratas navegan, los piratas buscan tesoros utilizando mapas, los piratas luchan con otros piratas para robarles su barco y sus tesoros (actitud crítica frente a esta situación).
Esta información quedará registrada en una cartulina. Pegar las imágenes y, junto a ellas, escribir las conclusiones.

- Al llegar al jardín, los nenes encontrarán una botella con un mensaje dentro. El mensaje será del Pirata Malapata, quien les preguntará si quieren ser piratas. Para ello deberán cambiar sus nombres. Pensarán entre todos algunos nombres y los anotarán en una hoja, al lado de la foto de cada uno (enviar una nota a las familias pidiendo que ayuden a los chicos a elegir un nombre pirata). Además, en el mensaje, el pirata malapata contará que hay un tesoro escondido en el jardín. El tesoro será un cofre con ropa, complementos y elementos de los piratas: gorros, espadas, catalejos, brújulas, banderas. Y... ¡Un libro pirata! También habrá imágenes coloridas de todos estos objetos. Pegar las imágenes en una cartulina, charlando sobre ellas. Luego leer el cuento escondidos bajo una sábana.
- Escuchar la canción de los piratas y luego cantarla todos juntos.
- Observar un video sobre piratas.

Actividades de sistematización de la información recolectada:

- Sobre las mesas habrá imágenes de piratas (y elementos relacionados) y otros dibujos y fotografías no relacionados (médicos, elefantes, casitas, cohetes espaciales, bomberos, gatos, etc.). Los niños, en subgrupos, deberán identificar cuáles son las vinculadas con el mundo pirata. Luego cada uno elegirá algunas imágenes piratas y las pegarán sobre una hoja de color.

- Entre todos realizar una lista pensando qué se necesita para jugar a los piratas. Contar a los chicos que de a poquito tendrán que ir juntando todo. También se puede enviar una nota a las familias para que ayuden a recolectar los elementos. A continuación la docente contará que trajo una bandera pirata, para ubicarla en un sector de la sala donde irán colocando todos los materiales de los piratas. Conversar sobre las características de la bandera. Ver qué elementos forman la misma. Entregar a los niños banderas piratas para que las pinten.

- Vestimenta pirata, complementos y herramientas: Entregar a cada niño una imagen plastificada de un pirata, que luego podrá llevarse a casa. Identificar entre todos el "look pirata". Asimismo explicar a los chicos que podrán disfrazarse para jugar a los piratas, por lo cual también deberán juntar "ropa pirata" para poder jugar.

- Barco pirata: Mostrar un video sobre barcos piratas, contándoles cómo se llaman estos barcos (en este caso sólo me centraré en las carabelas).

- Presentar un cofre, que estará lleno de poesías y adivinanzas piratas (esta propuesta se repetirá en diferentes ocasiones).

Actividades de cierre:

- Juego dramático: Cuando los niños lleguen al jardín, estará armado el barco pirata. Con todos los elementos realizados y recolectados jugarán a los piratas (¡También los docentes!). En una caja se encontrará el mapa para "encontrar el tesoro".
Todos... "Subirán al barco, después bajarán y se subirán a una balsa. Remarán por el mar hasta llegar a una isla. Se esconderán para no ser descubiertos por otros piratas, cruzarán un lago con enormes tiburones y cocodrilos, pasarán puentes, cuevas, y finalmente, ¡Llegarán al lugar donde se encuentra el tesoro!"... Un cofre lleno de monedas de chocolate y sorpresas, que repartirán entre todos.

- Abrir en la sala el sector de los piratas, al cual podrán acudir libremente cuando se realice el juego en sectores. Allí estará el barco y todos los elementos para jugar.

- Observar fotografías de todo el proyecto y charlar acerca del recorrido realizado. Armar un mural con las imágenes de "Los piratas de la sala".

- Mirar una película de piratas (¡Que no falten los pochoclos!).

¡No se olviden de comentar y compartir! También nos gustaría que sumen más ideas para enriquecernos entre todos. ¡Les mandamos saludos espaciokinderos y piratas! ¡Hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. Muy entretenida la actividad. A mi hijo le encantan los piratas.. aver si saco alguna idea para que juegue :D
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Genial! Justo esta semana empiezo a trabajar el mar con mis alumnos. Me has dado una idea genial para conducir el proyecto, estoy seguro que disfrutaremos mucho!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¡Envianos un mensaje!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *