Cuadro seguidores Google+

Cuadro de búsqueda

Cargando...

20 de agosto de 2012

PROYECTO: LA BIBLIOTECA DE LA SALA.


¡Hola a todos! A continuación les dejamos un proyecto hermoso: LA BIBLIOTECA DE LA SALA. La biblioteca es un espacio infaltable, imprescindible y enriquecedor, que promueve diversos aprendizajes. En todas las aulas y escuelas debería haber una (¡Y en todos los hogares también!). Aprovechamos para destacar la experiencia directa que realizamos durante el transcurso de este proyecto; nuestra visita a la Biblioteca de Juanito Laguna. La misma posee un ambiente muy cálido, con una gran cantidad y variedad de libros, muy bien clasificados y presentados, a la altura de los chicos, quienes pueden sentarse a leer cómodamente sobre pequeños almohadones y colchonetas de colores. ¡Ampliamente recomendable! Ahora sí, les dejamos el proyecto, recuerden comentar y compartir. ¡Saludos!

* Fundamentación:

Es fundamental que los niños aprendan a valorar la lectura desde los primeros años. El siguiente proyecto contempla la creación de una biblioteca. Este espacio, dispuesto de forma cálida, confortable y ordenada, propiciará el contacto sistemático de los nenes con diversos textos, brindándoles la posbilidad de realizar diferentes actividades de lectura. Podrán leer por placer, para entretenerse o para buscar información.

Por otro lado, organizar la biblioteca implica la realización de distintas tareas que garanticen su buen funcionamiento; por ello plantearemos propuestas que apunten a la puesta en marcha de este instrumento en la sala, como la creación de un reglamento para la consulta y el préstamo y el conocimiento del trabajo de un bibliotecario.

Entre los textos que se presentarán a los nenes estarán, principalmente, los literarios. El contacto de los niños con la literatura debe ser gozoso y placentero. El objetivo es que puedan disfrutar de distintos momentos de lectura o de narración, brindándoles un valor en sí mismos. Es importante destacar que consideramos fundamental la selección intencionada de los diferentes textos -incluyendo en esta selección no sólo las palabras, sino también las imágenes-, para promover el contacto de los niños con material de calidad, adecuado a las necesidades e intereses propios de la edad; considerando cuestiones de estilo, de estética, de diseño, que estimulen el intercambio entre lectores y que permitan múltiples interpretaciones.

La biblioteca creada con los chicos funcionará durante todo el ciclo lectivo, siendo necesario "mantenerla viva", utilizándola, enriqueciéndola y compartiéndola con otros. Michelle Petit afirma: "Una biblioteca, un libro, es algo que se ofrece, una hospitalidad que se ofrece. Conducen hacia otro lugar, también introducen a otra manera de habitar el tiempo, a un territorio propio. Un tiempo en el que la fantasía puede brotar libremente y permite imaginar, pensar."

El docente tiene en sus manos la posibilidad de desarrollar la fantasía, la imaginación, el interés por investigar, por aprender y por hacer. El tiempo dedicado a la creación y utilización de una biblioteca es tiempo invertido en la formación de personas autónomas, seguras, críticas, libres e independientes. La biblioteca no es sólamente un lugar donde se pueden retirar libros sino también un lugar donde se pueden desarrollar ideas.

* Objetivos:

- Acercar a los niños material literario, recreativo e informativo, adecuado a sus necesidades e intereses.
- Ayudar a los niños a descubrir el valor de la lectura como medio de esparcimiento y conocimiento.
- Estimular la relación entre los niños y los libros.
- Instalar la importancia de leer, viviendo situaciones en las que la lectura tenga sentido.
- Iniciar a los niños en el manejo de una biblioteca.

* Contenidos:

Sobre la biblioteca:

- Elegir un libro de la biblioteca, de acuerdo con los propios gustos e intereses.
- Roles y Funciones: El trabajo de la bibliotecaria.
- El cuidado de los libros.
- Considerar las ilustraciones, el título y la tapa para elegir un libro.
- Anticipar de qué se trata un cuento mirando las ilustraciones.
- Identificar el contenido del texto a partir de su espacialización gráfica.
- Comentar con otros lo que se está leyendo.

Sobre Literatura:

- Escuchar narraciones de cuentos.
- Escuchar la lectura de cuentos.
- Participar de manera vivencial en la escucha de textos narrativos.
- Conversar con los compañeros o con el docente sobre el efecto que un texto narrativo produce.
- Escuchar poemas.
- Jugar a las rimas y adivinanzas. Responder a éstas.
- Jugar con palabras explorando sonoridades, ritmos y rimas.

* Propuestas:

Actividades de Inicio:

- Hipótesis e imágenes de bibliotecas. Indagar los saberes previos de los nenes con respecto a las bibliotecas. Preguntar si saben qué es una biblioteca, si alguna vez fueron a una biblioteca y qué piensan que encontrarán allí. Anotar sus respuestas en una cartulina que todos podrán visualizar. Luego, entregarles imágenes de algunas bibliotecas, donde podrán observar qué es una biblioteca, la disposición de los libros, qué elementos y materiales se pueden encontrar allí. Agregar en la cartulina los comentarios que realicen los chicos.

- Visita a la biblioteca de la escuela o del barrio. Antes de la visita comentar a los chicos que irán a la biblioteca. Una vez allí, escucharán al bibliotecario o bibliotecaria y podrán hacerle preguntas. Hace hincapié en el orden de los libros, el sistema de préstamos y el reglamento donde, entre otras cosas, está consignado el cuidado que hay que tener con los libros. Registrar lo más relevante de la charla. Luego de la visita reunir a los alumnos para que cuenten lo que observaron y escucharon. Registrar sus respuestas. Ayudar para que queden asentadas cuestiones importantes como el sistema de préstamos, el cuidado de los libros, el trabajo del bibliotecario, el orden y clasificación de los libros.

Actividades de Desarrollo:

- Plantear el proyecto. Preguntar a los niños si en la sala hay una biblioteca y si hay libros. Comentarles que entre todos armarán una biblioteca. Mostrarles el mueble, estantes o canastos que utilizarán como punto de partida de la biblioteca. En este caso utilizaremos estantes de cuatro colores: rojo, amarillo, azul y verde. A continuación entregarles algunos libros que estarán etiquetados con los mismos colores de los estantes. Preguntarles por qué piensan que tienen los mismos colores.

Rojo: Cuentos.
Amarillo: Enciclopedias y otros libros informativos.
Azul: Poesías.
Verde: Revistas.

Invitar a los chicos a sentarse en las mesas para leerlos, explorarlos, observarlos. Hacer hincapié en el cuidado de los libros. Rotar por las mesas, contándoles a los nenes el título del libro que están leyendo y el autor, mostrándoles donde pueden encontrar esta información. Para finalizar, ubicar los libros en la biblioteca, teniendo en cuenta los colores de las etiquetas.

- Lectura de libros. Propiciar el contacto autónomo con los libros en variadas oportunidades. Podrán elegir un libro, leerlo y luego deberán guardarlo en su lugar. Sentarse con ellos a leer.

- Biblioteca circulante o rodante. Préstamo de libros. Contar a los chicos que, cada viernes (apoyarse en el calendario), podrán llevarse un libro a su casa. Explicar el sistema de préstamos. Cada libro tiene una ficha, en el cual se anotará fecha y nombre del niño que lo llevará.

- Armado del reglamento de la biblioteca. Preguntar a los chicos si saben lo que es un reglamento y por qué piensan que es importante confeccionar uno. A continuación explicarles que armaremos nuestro reglamento para la biblioteca. Apuntar a que queden explicitadas las siguientes reglas:

. Ordenar los libros teniento en cuenta el color de la etiqueta.
. Cuidar los libros. No escribirlos o recortarlos, no arrojarlos o pisarlos. Si los libros se manchan, se rompen o se pierden deberán ser reparados o repuestos.
. Los libros que se llevan los viernes deben ser devueltos los lunes.

Enviar el reglamento a las familias y colocarlo en un lugar visible dentro de la sala.

- Juego Trabajo. Incorporar el sector de la biblioteca, agregando una mesa con sillas y una alfombra con almohadones para que puedan sentarse o acostarse cómodamente para leer.

- El nombre de la biblioteca. Proponer a los chicos colocarle un nombre a la biblioteca. Anotar los que sugieran. Luego votar.

Literatura:

- Lectura de cuentos. Todas las semanas leer dos o tres cuentos a los nenes, contándoles cuál es el título (mostrando dónde está ubicado) y comentándoles el autor y el ilustrador. Luego de leer el cuento podrá surgir algún intercambio acerca de la actitud o sentimiento de algún personaje o qué hubieran hecho ellos en su lugar, también ideas para continuar el cuento o características de los personajes.

- Narración de cuentos. Invitar a una narradora.

- Lectura de poesías. Presentar tarjetones con diferentes poesías. Hacer hincapié en la diagramación del texto, estableciendo la diferencia con los cuentos. Antes de la lectura, contar quién es el autor de la poesía y luego recitarla. Luego se puede repetir variando la velocidad, cantándola o pidiéndole a los chicos que ayuden a decirla. Luego de haber trabajado con varias poesías y autores, se puede comenzar a solicitar a los niños que elijan las que más les gustaron. Más adelante armar una antología que será enviada a las familias. Las poesías serán incorporadas a la biblioteca de la sala.

- Lectura de adivinanzas. Presentar tarjetones con diferentes adivinanzas. Se puede recurrir a ellas durante distintos momentos del día como el saludo o la despedida.

Actividades de Cierre:

- Experiencia directa. Visita a la Biblioteca de Juanito Laguna.
- Juego Centralizado.

Actividades de Plástica relacionadas con el proyecto:

- Apreciación de imágenes de Juanito Laguna (Antonio Berni). ¿Quién es Juanito Laguna?
- Técnica mixta. Pintura y Collage.

Actividades Permanentes relacionadas con el proyecto:

Las situaciones cotidianas permitirán que los niños recurran a los libros con distintas finalidades: buscar en el diccionario una palabra desconocida, buscar fotografías en un libro de arte, elegir un cuento de un autor que les haya gustado, seleccionar un poema para dedicar su lectura a un par o a otra sala, ampliar la información sobre algún animal que les interese, entre otras.

Esperamos que esta propuesta les haya gustado. Les dejamos una imagen de Juanito Laguna. ¡Nos encontramos en la próxima publicación!

1 comentario:

  1. hola muy bueno tu proyecto lo voy a implementar en mi salita. gracias por compatir

    ResponderEliminar

Envianos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *