Cabecera

Cabecera

Seguime

Seguime

GOOGLE+

Buscar

Buscar

Buscar

Cargando...

20.8.12

MATEMÁTICA: JUEGOS REGLADOS PARA TRABAJAR LA MEDIDA.

Bloque 4: La Medida.
·Longitud

El collar de la elefanta

Elementos necesarios: Un cordón largo para cada jugador, cuentas o elementos para enhebrar.

Explicación del juego: En este juego la consigna es armar "un collar para la elefanta".
A una señal cada jugador comienza a enhebrar en una cuerda (lo más rápido posible) fideos, cuentas o ruleros. Luego de un tiempo determinado se da la voz de "¡Basta!" y gana el que haya confeccionado el collar más largo.

Intervenciones posibles: ¿Cómo pueden hacer para saber cuál es el collar más largo?, ¿Hay alguna otra manera de saberlo?, Si las cuentas son distintas ¿Pueden contarlas para saber cuál es más largo?, ¿Qué pasa si ponen las cuentas muy separadas? ¿El collar va a ser más corto, más largo o igual?, ¿Cuál les parece que es el collar que le sigue al más largo? ¿Y el que le sigue a ese?. ¿Pueden ordenar los collares del más largo al más corto?

Lanza tazos

Elementos necesarios: Tazos (círculos) plásticos, de madera o metálicos.

Explicación del juego: El juego consiste en lanzar los tazos. Gana el jugador que los lanza más tejos.

Consideraciones didácticas: En un primer momento, es conveniente que todos los jugadores lancen desde la misma línea.
En otro momento cada jugador elegirá el punto de referencia desde donde desea lanzar. Este punto debe ser marcado con una cruz en el piso. Posteriormente el problema sería averiguar qué jugador lanzó su tazo más lejos. En este caso (a diferencia del anterior) resulta muy complicado resolver al problema a través de la percepción (sólo observando), haciéndose necesaria la aplicación de alguna estrategia más precisa.

Intervenciones posibles: ¿Qué pueden hacer para saber qué tazo recorrió más distancia?, ¿Hay alguna otra forma de averiguar cuál fue más lejos?

·Capacidad

Carrera del agua

Elementos necesarios: Dos baldes grandes para cada equipo, un vaso para cada equipo.

Explicación del juego: Los niños pueden dividirse en dos o tres grupos. Cada equipo tiene dos baldes de agua, uno lleno en el punto de partida y otro vacío en el punto de llegada.
El juego consiste en llenar el balde vacío transportando agua en un vaso lo más rápido posible. Los participantes se pondrán en fila y a una señal los primeros de ambos equipos llenarán su vaso en los baldes correspondientes, lo vaciarán en el balde del otro extremo y correrán para entgregarle el vaso al próximo compañero. Ganará el equipo que haya llenado más su balde en un tiempo determinado que puede ser de cinco minutos apróximadamente.

Consideraciones didácticas: En un primer momento se ofrecerán recipientes transparentes e iguales en su tamaño y forma para que los niños efectúen estimaciones perceptivas o simplemente comparen el nivel de agua acercando los dos recipientes.
Más adelante el maestro pondrá recipientes opacos y hasta diferentes formas para que sea más complicado saber quién ganó.

Intervenciones posibles: ¿Qué equipo juntó más agua? ¿Cómo se dieron cuenta?, ¿Cómo podemos hacer para saber cuánto juntaron?, ¿De qué forma podemos medir la cantidad de agua? ¿Se les ocurre otra forma de hacerlo?, ¿Podemos usar este vaso? ¿Cómo? ¿Y esta cinta? ¿Cómo?

·Peso

Los buscadores de oro 1

Elementos necesarios: Pedacitos de arcilla de diferentes tamaños pintados de dorado que representan las "pepitas de oro", una balanza de comparación o de extensión.

Explicación del juego: El juego consiste en buscar las "pepitas de oro" escondidas en la sala o en el jardín en un tiempo determinado. Gana el equipo que haya recolectado mayor peso en "oro".

Intervenciones posibles: ¿Cuál es la cantidad de pepitas más pesada?, ¿Cómo se dieron cuenta?, ¿Qué pueden hacer para saber cuál es la más pesada?, ¿Se pueden usar las manos? ¿Y las balanzas?, ¿Se usan de la misma manera?, ¿Y si cuento las pepitas?, ¿Pesa lo mismo una grande que una pequeña?

Los buscadores de oro 2 o "No todo lo que reluce es oro"

Elementos necesarios: Pedacitos de arcilla y bollitos de papel pintados de dorado de apariencia idéntica y del mismo tamaño que representan las "pepitas de oro".

Explicación del juego: Es igual al anterior en cuanto a sus consignas y reglas.

Consideraciones didácticas: Este juego introduce una variable en el material, los distintos pesos de las pepitas. La intención es que los niños lleguen a comprender que la relación entre los pesos de los objetos de igual tamaño de los materiales que lo constituyan.

Intervenciones posibles: ¿Todas las pepitas pesan lo mismo?, ¿Serán todas del mismo material?

·Tiempo

Hay muchos juegos reglados cuya consigna de finalización implica terminar cuando lo señala un reloj (de arena, agua o vela). Esta regla rige para todos los jugadores y es posible introducir aquí la medición de un tiempo común a todos.

La pesca magnética

Elementos necesarios: Diferentes materiales para medir el tiempo como vela graduada, velitas, reloj de arena, de agua u otros materiales que puedan servir para medir el tiempo; varillas largas que forman las cañas con imanes en los extremos; pecesitos de cartulina con un ganchito de metal.

Explicación del juego: El juego consiste en pescar diez pecesitos en el menor tiempo posible. Cada jugador realizará su tarea y sólo cuando la finalice podrá comenzar el siguiente. El ganador es, por supuesto, quien lo hizo en menor tiempo.

Intervenciones posibles: ¿Qué pueden hacer para averiguar quién lo hizo en menor tiempo?, ¿Quién lo hizo más rápido?, ¿Quién tardó menos?, ¿Quién tardó más que Fede?

10 comentarios:

  1. nononononononononononononononono BUENOS FRECOS TABAMOS BUSCANDO JUEGOS HIJOS DE SU MADREEEEEE

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias esta buenísimo. Es justo lo que mi maestra me esta pidiendo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario María! Saludos desde EK!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena página.Gracias por la información brindada.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Silvina! Te esperamos devuelta en EK!

    ResponderEliminar
  6. Fabulosa pagina es de gran utilidad y nos provee de muy buenas ideas como estoy empezando me gustaría que algunas actividades las presentaran como plan de clase. Gracias!!!

    ResponderEliminar

ENVIANOS UN MENSAJE

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *