Ir al contenido principal

Matemáticas: juegos reglados para trabajar la Medida


Como les prometimos, vamos a desarrollar diferentes juegos que pueden realizar para trabajar los contenidos de los distintos bloques.

Cuarto bloque: Medida.

* Longitud

- El collar de la elefanta:

Elementos necesarios: un cordón largo para cada niño o pequeño grupo, cuentas o elementos para enhebrar.
Explicación del juego: En este juego la consigna es armar "un collar para la elefanta". Los chicos deberán enhebrar cuentas, fideos o ruleros en una cuerda. Luego de un tiempo se podrán hacer comparaciones para determinar cuál es el collar más largo y cómo se dieron cuenta.
Intervenciones posibles: ¿Cómo pueden hacer para saber cuál es el collar más largo?, ¿Hay alguna otra manera de saberlo?, Si las cuentas son distintas ¿Pueden contarlas para saber cuál es el más largo?, ¿Qué  pasa si ponen las cuentas muy separadas? ¿El collar va a ser más corto, más largo o igual?, ¿Cuál les parece que es el collar que le sigue al más largo? ¿Y el que le sigue a ese?, ¿Pueden ordenar, entre todos, los collares del más largo al más corto?

- Lanza tazos:

Elementos necesarios: tazos plásticos, de madera o metálicos.
Explicación del juego: El juego consiste en lanzar los tazos, para luego observar entre todos cuáles fueron lanzados más lejos y por qué.
Consideraciones didácticas: En un primer momento, es conveniente que todos los chicos lancen desde la misma línea. En otro momento cada niño podrá elegir el punto de referencia desde donde desea lanzar. Este punto debe ser marcado con una cruz en el piso. Posteriormente el problema será averiguar qué chico lanzó su tazo más lejos. En este caso (a diferencia del anterior) resulta muy complicado resolver el problema a través de la percepción (sólo observando), haciéndose necesaria la aplicación de alguna estrategia más precisa.
Intervenciones posibles: ¿Qué pueden hacer para saber qué tazo recorrió más distancia?, ¿Hay alguna otra forma de averiguar cuál fue más lejos?

Capacidad

- Carrera del agua:

Elementos necesarios: dos baldes grandes para cada grupo, un vaso para cada grupo.
Explicación del juego: Los niños pueden dividirse en dos o tres grupos. Cada grupo tiene dos baldes de agua, uno lleno en el punto de partida y otro vacío en el punto de llegada. El juego consiste en llenar el balde vacío transportando agua en un vaso. Los niños se pondrán en fila y a una señal los primeros de ambos grupos llenarán sus vasos en los baldes correspondientes, los vaciarán en el balde del otro extremo y los entregarán al próximo compañero. Al finalizar se podrán establecer comparaciones entre los distintos baldes: cuál se lleno más, cuál menos, cómo se dieron cuenta.
Consideraciones didácticas: En un primer momento, se ofrecerán baldes transparentes e iguales en su tamaño y forma, para que los niños efectúen estimaciones perceptivas o simplemente comparen el nivel de agua acercando los dos recipientes. Más adelante el docente pondrá recipientes opacos y hasta de diferentes formas, para que sea más complicado saber qué grupo tiene más o menos agua.
Intervenciones posibles: ¿Qué balde tiene más agua?, ¿Cómo se dieron cuenta?, ¿Cómo podemos hacer para saber cuánto juntaron?, ¿De qué forma podemos medir la cantidad de agua?, ¿Se les ocurre otra forma de hacerlo?, ¿Podemos usar este vaso? ¿Cómo?, ¿Y esta cinta? ¿Cómo?

Peso

- Los buscadores de oro I:

Elementos necesarios: pedacitos de arcilla de diferentes tamaños pintados de dorado que representan "las pepitas de oro", una balanza de comparación o de extensión.
Explicación del juego: El juego consiste en buscar, en pequeños grupos, las "pepitas de oro" escondidas en la sala o en el jardín, en un tiempo determinado. Al finalizar cada grupo podrá pesar sus pepitas y comparar con el resto.
Intervenciones posibles: ¿Cuál es la cantidad de pepitas más pesada?, ¿Cómo se dieron cuenta?, ¿Qué pueden hacer para saber cuál es la más pesada?, ¿Se pueden usar las manos? ¿Y las balanzas? ¿Se usan de la misma manera?, ¿Y si contamos pepitas?, ¿Pesa lo mismo una grande que una pequeña?

- Los buscadores de oro II o "No todo lo que reluce es oro":

Elementos necesarios: pedacitos de arcilla y bollitos de papel pintadaos de dorado, de apariencia idéntica y del mismo tamaño que representan las "pepitas de oro".
Explicación del juego: Igual al anterior en cuanto a sus consignas y reglas.
Consideraciones didácticas: Este juego introduce una variable en el material: los distintos pesos de las pepitas. La intención es que los chicos lleguen a comprender la relación entre los pesos de los objetos de igual tamaño, teniendo en cuenta los materiales que los constituyen.
Intervenciones posibles: ¿Todas las pepitas pesan lo mismo?, ¿Serán todas del mismo material?

Si les gustaron estos juegos, no se olviden de compartir. En la próxima entrada publicaremos muchos más. ¡Los esperamos!

Comentarios

  1. nononononononononononononononono BUENOS FRECOS TABAMOS BUSCANDO JUEGOS HIJOS DE SU MADREEEEEE

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias esta buenísimo. Es justo lo que mi maestra me esta pidiendo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario María! Saludos desde EK!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena página.Gracias por la información brindada.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Silvina! Te esperamos devuelta en EK!

    ResponderEliminar
  6. Fabulosa pagina es de gran utilidad y nos provee de muy buenas ideas como estoy empezando me gustaría que algunas actividades las presentaran como plan de clase. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Hermosas ideas, ¡¡¡muchas gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola. Soy profesor de didáctica de la matemáticas en el profesorado de nivel inicial y profesor de talleres en contexto de residencia. Mis estudiantes consultan frecuentemente este blog y quisiera aportar que los juegos no conviene que tengan ganadores, sino que hay que buscar la vuelta para que, sin competir, se produzca construcción de conocimiento.
    Preguntas como "¿Cuántos vasitos más tendríamos que poner para tener la misma cantidad de agua que el otro equipo?" problematizan el juego y no necesariamente promueven la competencia. Otra consigna podría ser "Todos los equipos deben llenar sus baldes sin volcar agua, si se les vuelca el otro equipo le presta agua"
    Variantes hay muchas, la idea es no promover la competencia como si de un programa de tv se tratara, porque eso no produce aprendizajes duraderos.
    Las ideas propuestas son interesantes, gracias or preocuparse en compartirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal que haya ganadores, hay que enseñarles a los chicos a saber perder (está bien, estudiaste más que yo, pero de última los que tienen los chicos somos nosotras) y que no se puede ser siempre el primero, no siempre se gana hay gente buena para unas cosas y aquella que no lo son del todo y son buenas para otras. Además no hay porqué frustrarse u odiar al equipo que gana, también nos podemos alegrar por ellos y felicitarlos ¿no te parece?

      Eliminar
  9. Hola Alfonso! Muchas gracias por tus recomendaciones! Las tendremos en cuenta. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, me gusta el contenido en sí, pero no me gusta cómo escribes, puesto que no es castellano puro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Explorando con los sentidos

¡Hola a todos! En esta ocasión les traemos una Unidad Didáctica con una temática que realmente nos encanta: Los Sentidos. Los seres humanos utilizamos los sentidos para percibir, conocer y relacionarnos con nuestro entorno. Ellos son: la vista, el olfato, la audición, el gusto y el tacto. Cada uno depende de un órgano concreto para poder realizar su función: ojos, nariz, oído, boca, cuerpo en general. Estos órganos captan impresiones y las transmiten al cerebro, el cual las transforma en sensaciones. La idea principal de esta unidad es que los chicos exploren el ambiente/espacio cotidiano y ayudarlos  a darse que cuenta de que, al hacerlo, están utilizando sus sentidos. Luego, a partir de esas exploraciones, podrán conocer y reconocer los sentidos y los órganos que cumplen la función de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta esta información comencemos con nuestra planificación.

* Objetivos:

Que los niños:
- Exploren los sentidos en diferentes situaciones: que observen, huelan, oigan, d…

Planificando: actividades para chicos de uno y dos años

¡Hola a todos! Café en mano: ¡Comenzamos a planificar! A continuación les dejamos una estructura que a nosotras siempre nos funcionó muy bien para planificar en la Sala de Un Año (y también en la Sala de Dos Años). En este modelo detallamos: - Los Objetivos básicos del mes. - Las PropuestasSecuenciadas que realizaremos ese mes. - Las Propuestas de Resignificación de ActividadesCotidianas. - Actividades de JuegoEspontáneo. De esta manera podemos visualizar claramente todo lo que necesitamos y, además, nos permite hacer cambios en base a nuestras observaciones (¡Flexibilidad ante todo en el Jardín Maternal!). Recuerden: modelos de planificación hay muchos, lo importante es que quede claro qué queremos enseñar y, fundamentalmente, para qué lo queremos enseñar, cuál es el sentido de lo que estoy enseñando.
* Objetivos básicos del mes:

Que los niños: - Música: Exploren, identifiquen y descubran diversos sonidos. - Música: Produzcan sonidos con objetos y con su voz. - Música: Se inicien en el …

Matemáticas: juegos reglados para trabajar las Funciones del Número

Como les prometimos, vamos a desarrollar diferentes juegos que pueden realizar para trabajar los contenidos de los distintos bloques.

Segundo bloque: Funciones del Número.

Función: El Número como Memoria de Cantidad.

- Don Bocón (juego de emboque para espacio amplio):
Elementos necesarios: caja con una perforación grande, pelotitas livianas (de papel, de plástico o de tela). Explicación del juego: El juego consiste en hacer puntería a la caja embocando pelotas. Consideraciones didácticas: Se jugará a grupo total durante un tiempo establecido anteriormente y se determinará cuántas pelotitas se embocaron y cuántas no. Intervenciones posibles: ¿Cuántas pelotitas embocaron?, ¿Qué pueden hacer para averiguarlo?, ¿Dónde hay más pelotas: en la caja o en el piso del patio?, ¿Cuántas quedaron sin embocar?, Las tenemos que sacar para seguir jugando porque no alcanzan para los otros compañeros o para otra ronda: ¿Qué pueden hacer para acordarse cuántas embocaron hasta ahora?
- Más juegos de puntería c…

Escribinos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *