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20 de agosto de 2012

MATEMÁTICAS: JUEGOS REGLADOS PARA TRABAJAR LA MEDIDA.


Bloque 4 - Medida

Longitud

- El collar de la elefanta

Elementos necesarios: un cordón largo para cada niño o pequeño grupo, cuentas o elementos para enhebrar.
Explicación del juego: En este juego la consigna es armar "un collar para la elefanta". Los chicos deberán enhebrar cuentas, fideos o ruleros en una cuerda. Luego de un tiempo se podrán hacer comparaciones para determinar cuál es el collar más largo y cómo se dieron cuenta.
Intervenciones posibles: ¿Cómo pueden hacer para saber cuál es el collar más largo?, ¿Hay alguna otra manera de saberlo?, Si las cuentas son distintas ¿Pueden contarlas para saber cuál es el más largo?, ¿Qué  pasa si ponen las cuentas muy separadas? ¿El collar va a ser más corto, más largo o igual?, ¿Cuál les parece que es el collar que le sigue al más largo? ¿Y el que le sigue a ese?, ¿Pueden ordenar los collares del más largo al más corto?

- Lanza tazos

Elementos necesarios: tazos plásticos, de madera o metálicos.
Explicación del juego: El juego consiste en lanzar los tazos, para luego observar entre todos cuáles fueron lanzados más lejos y por qué.
Consideraciones didácticas: En un primer momento, es conveniente que todos los chicos lancen desde la misma línea. En otro momento cada niño podrá elegir el punto de referencia desde donde desea lanzar. Este punto debe ser marcado con una cruz en el piso. Posteriormente el problema será averiguar qué chico lanzó su tazo más lejos. En este caso (a diferencia del anterior) resulta muy complicado resolver el problema a través de la percepción (sólo observando), haciéndose necesaria la aplicación de alguna estrategia más precisa.
Intervenciones posibles: ¿Qué pueden hacer para saber qué tazo recorrió más distancia?. ¿Hay alguna otra forma de averiguar cuál fue más lejos?

Capacidad

- Carrera del agua

Elementos necesarios: dos baldes grandes para cada grupo, un vaso para cada grupo.
Explicación del juego: Los niños pueden dividirse en dos o tres grupos. Cada grupo tiene dos baldes de agua, uno lleno en el punto de partida y otro vacío en el punto de llegada. El juego consiste en llenar el balde vacío transportando agua en un vaso. Los niños se pondrán en fila y a una señal los primeros de ambos grupos llenarán su vaso en los baldes correspondientes, lo vaciarán en el balde del otro extremo y le entregarán el vaso al próximo compañero. Al finalizar se podrán establecer comparaciones entre los distintos baldes: cuál se lleno más, cuál menos, cómo se dieron cuenta.
Consideraciones didácticas: En un primer momento se ofrecerán baldes transparentes e iguales en su tamaño y forma para que los niños efectúen estimaciones perceptivas o simplemente comparen el nivel de agua acercando los dos recipientes. Más adelante el maestro pondrá recipientes opacos y hasta de diferentes formas, para que sea más complicado saber qué grupo tiene más o menos agua.
Intervenciones posibles: ¿Qué grupo juntó más agua?, ¿Cómo se dieron cuenta?, ¿Cómo podemos hacer para saber cuánto juntaron?, ¿De qué forma podemos medir la cantidad de agua?, ¿Se les ocurre otra forma de hacerlo?, ¿Podemos usar este vaso?, ¿Cómo?, ¿Y esta cinta?, ¿Cómo?

Peso

- Los buscadores de oro I

Elementos necesarios: pedacitos de arcilla de diferentes tamaños pintados de dorado que representan "las pepitas de oro", una balanza de comparación o de extensión.
Explicación del juego: El juego consiste en buscar, en pequeños grupos, las "pepitas de oro" escondidas en la sala o en el jardín en un tiempo determinado. Al finalizar cada grupo podrá pesar sus pepitas y comparar con el resto.
Intervenciones posibles: ¿Cuál es la cantidad de pepitas más pesada?, ¿Cómo se dieron cuenta?, ¿Qué pueden hacer para saber cuál es la más pesada?, ¿Se pueden usar las manos?, ¿Y las balanzas?, ¿Se usan de la misma manera?, ¿Y si contamos pepitas?, ¿Pesa lo mismo una grande que una pequeña?

- Los buscadores de oro II o "No todo lo que reluce es oro"

Elementos necesarios: pedacitos de arcilla y bollitos de papel pintadaos de dorado, de apariencia idéntica y del mismo tamaño que representan las "pepitas de oro".
Explicación del juego: Es igual al anterior en cuanto a sus consignas y reglas.
Consideraciones didácticas: Este juego introduce una variable en el material, los distintos pesos de las pepitas. La intención es que los niños lleguen a comprender la relación entre los pesos de los objetos de igual tamaño, teniendo en cuenta los materiales que los constituyen.
Intervenciones posibles: ¿Todas las pepitas pesan lo mismo?, ¿Serán todas del mismo material?

Si les gustaron estos juegos, no se olviden de compartir. En la próxima entrada publicaremos muchos más. ¡Los esperamos!

15 comentarios:

  1. nononononononononononononononono BUENOS FRECOS TABAMOS BUSCANDO JUEGOS HIJOS DE SU MADREEEEEE

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  2. Mil gracias esta buenísimo. Es justo lo que mi maestra me esta pidiendo.

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  3. Muchas gracias por tu comentario María! Saludos desde EK!

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  4. Muy buena página.Gracias por la información brindada.Saludos

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  5. Muchas gracias Silvina! Te esperamos devuelta en EK!

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  6. Fabulosa pagina es de gran utilidad y nos provee de muy buenas ideas como estoy empezando me gustaría que algunas actividades las presentaran como plan de clase. Gracias!!!

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  7. Hermosas ideas, ¡¡¡muchas gracias por compartir!!!

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  8. Hola. Soy profesor de didáctica de la matemáticas en el profesorado de nivel inicial y profesor de talleres en contexto de residencia. Mis estudiantes consultan frecuentemente este blog y quisiera aportar que los juegos no conviene que tengan ganadores, sino que hay que buscar la vuelta para que, sin competir, se produzca construcción de conocimiento.
    Preguntas como "¿Cuántos vasitos más tendríamos que poner para tener la misma cantidad de agua que el otro equipo?" problematizan el juego y no necesariamente promueven la competencia. Otra consigna podría ser "Todos los equipos deben llenar sus baldes sin volcar agua, si se les vuelca el otro equipo le presta agua"
    Variantes hay muchas, la idea es no promover la competencia como si de un programa de tv se tratara, porque eso no produce aprendizajes duraderos.
    Las ideas propuestas son interesantes, gracias or preocuparse en compartirlas.

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  9. Hola Alfonso! Muchas gracias por tus recomendaciones! Las tendremos en cuenta. Saludos!

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  10. Hola, me gusta el contenido en sí, pero no me gusta cómo escribes, puesto que no es castellano puro.

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