Ir al contenido principal

Matemáticas: juegos reglados para trabajar el Espacio y las Formas Geométricas


Como les prometimos, vamos a desarrollar diferentes juegos que pueden realizar para trabajar los contenidos de los distintos bloques.

Tercer bloque: Espacio y Formas Geométricas.


Espacio


- La mona dice:


Explicación del juego: Este juego consiste en interpretar las posiciones corporales que "la mona dice" y ejecutarlas correctamente. Cuando el que dirige el juego empieza la frase solamente con la expresión "dice que" sin anteponer "la mona", los jugadores no deben realizar ninguna acción.
Intervenciones posibles: "La mona dice que pongan los dos brazos hacia arriba", "La mona dice que se paren con los dos pies juntos y los brazos al costado del cuerpo".

- Las estatuas:

Elementos necesarios: una sábana o un telón.
Explicación del juego: El grupo total se separa en dos subgrupos de igual número de integrantes. El primero conforma una estatua tomando diferentes posiciones corporales y ubicaciones espaciales entre sus miembros. El otro se ubica detrás de la sábana de manera de no visualizar las posiciones de las estatuas. El jugador que coordina el juego (en principio el docente), dicta al otro grupo las posiciones en que están las estatuas. Los niños tienen que interpretarlas y colocarse en las mismas posiciones. Luego se retira la sábana y se comparan las estatuas.
Variantes de este juego: imitar las posiciones de estatuas observadas en una foto, interpretar las posiciones corporales que el docente o un niño describe verbalmente a partir de la foto de una estatua, imitar la posición corporal de la imagen de una estatua seleccionada de un mural donde hay cantidad de láminas y el resto del grupo tiene que descubrir cuál es.

- La ronda de los bloques:

Elementos necesarios: equipo de bloques para construir.
Explicación del juego: El juego consiste en armar, entre todos, una construcción determinada (puente, castillo) según indicaciones verbales. Los niños se sientan en círculo y el docente conduce la actividad dándole a cada uno una consigna oral referida a una posición. Por ejemplo, "colocar un bloque en el medio de la ronda", "colocar un cubo arriba del anterior", "poner un bloque rojo detrás de los otros dos", "poner un bloque amarillo al costado del azul"; y así sucesivamente. Se interpretan las consignas entre todos y se reflexiona, en especial, sobre las indicaciones que muestren como un bloque puede estar "adelante" de otro para un niño y "atrás" para el compañero que está enfrente o que mira desde otro lugar de la ronda.

- Buscando el tesoro:

Elementos necesarios: sillas, mesas y otros elementos de la sala, un objeto "botín".
Explicación del juego: Un niño sale de la sala y el resto del grupo acuerda un lugar donde esconder el tesoro. Luego llaman al compañero, quien debe seguir las instrucciones verbales hasta encontrarlo. El jugador no puede trasladarse según su deseo sino que debe interpretar lo que escucha.

- La cola del chancho:

Elementos necesarios: la imagen de un chancho, una colita (del chancho).
Explicación del juego: El juego consiste en ponerle la cola al chancho. Un niño, con los ojos tapados con un pañuelo, es orientado por otro u otros hasta llegar a la pared donde está ubicada la imagen. Luego le dictan la dirección de los movimientos que tiene que ejecutar hasta ubicar la cola lo más cerca posible del lugar correspondiente.

- El mapa de los piratas:

Elementos necesarios: varios planos del jardín donde están marcados los diferentes recorridos, desde la sala hasta el tesoro (una caja con monedas de chocolate para todos).
Explicación del juego: El juego consiste en seguir lo más fielmente posible el recorrido que señala el plano, hasta llegar al tesoro. Se puede jugar en grupo total o en subgrupos. El punto de partida es la sala.

* Formas Geométricas

- A descubrir:


Elementos necesarios: una cartulina por mesa con los contornos de objetos marcados, diferentes objetos, de distintos tamaños y formas (vasos, cajitas, pulseras, etc.).
Explicación del juego: El juego consiste en descubrir cuál es el objeto correspondiente a cada contorno.

- El pollito ciego:

Elementos necesarios: una lámina con figuras geométricas (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo), un equipo de figuras geométricas iguales a las marcadas en la lámina, una bolsa opaca, un pañuelo.
Explicación del juego: Un niño o el docente se tapa los ojos con un pañuelo. Saca una figura de la bolsa, se la muestra al grupo y la explora. Luego se guarda la figura y debe descubrir cuál tocó señalándola en la lámina.

Si les gustaron estos juegos, no se olviden de compartir. En la próxima entrada publicaremos muchos más. ¡Los esperamos!

Comentarios

  1. Similar al del pollito ciego, pueden realizarse juegos con cuerpos geométricos,sólo que con "anillos y dedos".
    En una bolsa están los cuerpos y en otra bolsa los anillos de cartón. Cada participante debe elegir un cuerpo sin mirar y luego al tacto encontrar el anillo que le corresponda. No hay ganadores, sólo juegan tantas veces como sea necesario hasta encontrar todos los anillos para los diferentes dedos. Puede ocurrir que un mismo cuerpo tenga varios anillos o que un mismo anillo sirva para diferentes cuerpos.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Planificando: actividades para chicos de uno y dos años

¡Hola a todos! Café en mano, comenzamos a planificar. A continuación les dejamos una estructura que a nosotras siempre nos funcionó muy bien para planificar en la Sala de Dos Años (y también en la Sala de Un Año).

En este modelo/ejemplo detallamos: - Los Objetivos básicos del mes. - Las Propuestas Secuenciadas que realizaremos ese mes. - Las Propuestas de Resignificación de Actividades Cotidianas. - Actividades de Juego Espontáneo. 

Con esta estructura podemos visualizar claramente todo lo que necesitamos y, además, nos permite hacer cambios en base a nuestras observaciones (¡Flexibilidad ante todo en el Jardín Maternal!). Recuerden: modelos de planificación hay muchos, lo importante es que quede claro qué queremos enseñar y, fundamentalmente, para qué lo queremos enseñar, cuál es el sentido de lo que estoy enseñando.

Objetivos básicos del mes
Que los niños: - Música: Exploren, identifiquen y descubran distintos sonidos. - Música: Produzcan sonidos con objetos y con su voz. - Música: Se in…

Explorando con los sentidos

¡Hola a todos! En esta ocasión les traemos una Unidad Didáctica con una temática que realmente nos encanta: Los Sentidos. Los seres humanos utilizamos los sentidos para percibir, conocer y relacionarnos con nuestro entorno. Ellos son: la vista, el olfato, la audición, el gusto y el tacto. Cada uno depende de un órgano concreto para poder realizar su función: ojos, nariz, oído, boca, cuerpo en general. Estos órganos captan impresiones y las transmiten al cerebro, el cual las transforma en sensaciones. La idea principal de esta unidad es que los chicos exploren el ambiente/espacio cotidiano y ayudarlos  a darse que cuenta de que, al hacerlo, están utilizando sus sentidos. Luego, a partir de esas exploraciones, podrán conocer y reconocer los sentidos y los órganos que cumplen la función de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta esta información comencemos con nuestra planificación.

* Objetivos:

Que los niños:
- Exploren los sentidos en diferentes situaciones: que observen, huelan, oigan, deg…

Matemáticas: juegos reglados para trabajar las Funciones del Número

Como les prometimos, vamos a desarrollar diferentes juegos que pueden realizar para trabajar los contenidos de los distintos bloques.

Segundo bloque: Funciones del Número.

Función: El Número como Memoria de Cantidad.

- Don Bocón (juego de emboque para espacio amplio):
Elementos necesarios: caja con una perforación grande, pelotitas livianas (de papel, de plástico o de tela). Explicación del juego: El juego consiste en hacer puntería a la caja embocando pelotas. Consideraciones didácticas: Se jugará a grupo total durante un tiempo establecido anteriormente y se determinará cuántas pelotitas se embocaron y cuántas no. Intervenciones posibles: ¿Cuántas pelotitas embocaron?, ¿Qué pueden hacer para averiguarlo?, ¿Dónde hay más pelotas: en la caja o en el piso del patio?, ¿Cuántas quedaron sin embocar?, Las tenemos que sacar para seguir jugando porque no alcanzan para los otros compañeros o para otra ronda: ¿Qué pueden hacer para acordarse cuántas embocaron hasta ahora?
- Más juegos de puntería c…