Cuadro seguidores Google+

¡Si te gusta el blog por favor compartilo! ¡Gracias!

¡Si te gusta el blog por favor compartilo! ¡Gracias!
¡Si te gusta el blog por favor compartilo! ¡Gracias!

Cuadro de búsqueda

20 de agosto de 2012

MATEMÁTICAS: JUEGOS REGLADOS PARA TRABAJAR EL ESPACIO Y LAS FORMAS GEOMÉTRICAS.


Bloque 3 - Espacio y Formas Geométricas

Espacio

- La mona dice

Explicación del juego: Este juego consiste en interpretar las posiciones corporales que "la mona dice" y ejecutarlas correctamente. Cuando el que dirige el juego empieza la frase solamente con la expresión "dice que" sin anteponer "la mona", los jugadores no deben realizar ninguna acción.
Intervenciones posibles: "La mona dice... que pongan los dos brazos hacia arriba", "La mona dice... que se paren con los dos pies juntos y los brazos al costado".

- Las estatuas

Elementos necesarios: una sábana o un telón.
Explicación del juego: El grupo total se separa en dos subgrupos de igual número de integrantes. El primero conforma una estatua tomando diferentes posiciones corporales y ubicaciones espaciales entre sus miembros. El otro se ubica detrás de la sábana de manera de no visualizar las posiciones de las estatuas. El jugador que coordina el juego (en principio el docente), dicta al otro grupo las posiciones en que están las estatuas. Los niños tienen que interpretarlas y colocarse en las mismas posiciones. Luego se retira la sábana y se comparan las estatuas.
Variantes de este juego: imitar las posiciones de estatuas observadas en una foto, interpretar las posiciones corporales que el docente o un niño describe verbalmente a partir de la foto de una estatua, imitar la posición corporal de la imagen de una estatua seleccionada de un mural donde hay cantidad de láminas y el resto del grupo tiene que descubrir cuál es.

- La ronda de los bloques

Elementos necesarios: equipo de bloques para construir.
Explicación del juego: El juego consiste en armar, entre todos, una construcción determinada (puente, castillo) según indicaciones verbales. Los niños se sientan en círculo y el docente conduce la actividad dándole a cada uno una consigna oral referida a una posición. Por ejemplo, "colocar un bloque en el medio de la ronda", "colocar un cubo arriba del anterior", "poner un bloque rojo detrás de los otros dos", "poner uno amarillo al costado del azul"... Y así sucesivamente. Se interpretan las consignas entre todos y se reflexiona, en especial, sobre las indicaciones que muestren como un bloque puede estar "delante" de otro para un niño y "detrás" para el compañero que está enfrente o que mira desde otro lugar de la ronda.

- Buscando el tesoro

Elementos necesarios: sillas, mesas y otros elementos de la sala, un objeto "botín".
Explicación del juego: Un niño sale de la sala y el resto del grupo acuerda un lugar donde esconder el tesoro. Luego llaman al compañero quien debe seguir las instrucciones verbales hasta encontrarlo. El jugador no puede trasladarse según su deseo sino que debe interpretar lo que escucha.

- La cola del chancho

Elementos necesarios: la imagen de un chancho, una colita (del chancho).
Explicación del juego: El juego consiste en ponerle la cola al chancho. Un niño, con los ojos tapados con un pañuelo, es orientado por otro u otros hasta llegar a la pared donde está ubicada la imagen. Luego le dictan la dirección de los movimientos que tiene que ejecutar hasta ubicar la cola lo más cerca posible del lugar correspondiente.

- El mapa de los piratas

Elementos necesarios: varios planos del jardín donde están marcados los diferentes recorridos, desde la sala hasta el tesoro (una caja con monedas de chocolate para todos).
Explicación del juego: El juego consiste en seguir lo más fielmente posible el recorrido que señala el plano hasta llegar al tesoro. Se puede jugar en grupo total o en subgrupos. El punto de partida es la sala.

* Formas Geométricas

- A descubrir

Elementos necesarios: una cartulina por mesa con los contornos de objetos marcados, diferentes objetos, de distintos tamaños y formas (vasos, cajitas, pulseras, etc.).
Explicación del juego: El juego consiste en descubrir cuál es el objeto correspondiente a cada contorno.

- El pollito ciego

Elementos necesarios: una lámina con figuras geométricas (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo), un equipo de figuras geométricas iguales a las marcadas en la lámina, una bolsa opaca, un pañuelo.
Explicación del juego: Un niño pasa al frente y se le tapan los ojos con un pañuelo. Saca una figura de la bolsa, se la muestra al grupo y la explora. Luego se retira la figura y debe descubrir cuál tocó señalándola en la lámina.

Si les gustaron estos juegos, no se olviden de compartir. En la próxima entrada publicaremos muchos más. ¡Los esperamos!

1 comentario:

  1. Similar al del pollito ciego, pueden realizarse juegos con cuerpos geométricos,sólo que con "anillos y dedos".
    En una bolsa están los cuerpos y en otra bolsa los anillos de cartón. Cada participante debe elegir un cuerpo sin mirar y luego al tacto encontrar el anillo que le corresponda. No hay ganadores, sólo juegan tantas veces como sea necesario hasta encontrar todos los anillos para los diferentes dedos. Puede ocurrir que un mismo cuerpo tenga varios anillos o que un mismo anillo sirva para diferentes cuerpos.
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Envianos un mensaje!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *