Cabecera

Cabecera

Seguime

Seguime

GOOGLE+

Buscar

Buscar

Buscar

Cargando...

20.8.12

MATEMÁTICA EN EL NIVEL INICIAL. ¿QUÉ SE TRABAJA? ¿QUÉ SE ENSEÑA? ¿CÓMO?

Enfoque actual
Según el Diseño Curricular del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el trabajo con la Matemática en el Nivel Inicial se divide en cuatro grandes bloques:
1.El sistema de numeración.
2.Las funciones del número.
3.El espacio. 
4.Las formas geométricas y la medida.
A continuación, tomando como base el cuadernillo de cátedra de la Profesora Beatriz González, explico de forma resumida qué es lo que se enseña en cada uno de los bloques.

Bloque 1: Sistema de numeración.

Continuamente estamos en contacto con números: cuando usamos el teléfono, el control remoto, el celular, cuando nos tomamos un colectivo, cuando buscamos una dirección. Los números son parte de nuestra vida cotidiana y los adultos los hemos incorporado de forma natural. Los niños, en el jardín de infantes, se encuentran en pleno desarrollo de este conocimiento y presentan saberes previos, por el contacto cotidiano con los números mencionado anteriormente. Es importante que, en su paso por el Nivel Inicial, aprendan a conocerlos, reconocerlos, recitarlos... 

Esto es lo que se enseña en este bloque:

-Recitar. Es decir, que los niños puedan decir los números en forma ordenada (¡Ojo! no estamos hablando de contar, sólo de recitar los números).
-Conocer el anterior y el posterior de un número.
-Reconocer los números que están escritos y reconocer la serie escrita.
-Comparar escrituras numéricas. Es decir, si los niños ven dos números iguales en distintos elementos (por ejemplo dos cartas) reconozcan que son el mismo número.

Bloque 2: Funciones del número.

Las funciones del número son tres. ¿Para qué sirven los números?. Piensen para qué utilizan los números diariamente. Para acordarse de una cantidad ("Necesito 30 vasos", "necesito 10 sillas", "necesito 150 tarjetas"), para conocer posiciones ("x equipo está tercero", "yo estoy primero en la fila") o para calcular (si a la fiesta vienen 50 personas, cuántas sillas voy a necesitar").

Esto es lo que se enseña en este bloque, en cada función:

1) Función: El número como memoria de cantidad (Para acordarse de una cantidad de elementos).

-Contar. Hacia el final del nivel inicial (6 años), los niños deberían contar hasta apróximadamente el número 30.
-Registrar cantidades. Es decir, que los niños puedan registrar cantidades con cualquier elemento: Palitos, fósforos, los dedos, tapitas, porotos, etc.
-Registrar cantidades con cifras. Es decir, que los niños puedan registrar cantidades pero utilizando números.
-Comparar cantidades. Es decir, que puedan comparar dos conjuntos de elementos y decir dónde hay más, dónde hay menos o si hay igual cantidad.

2) Funcion: El número como memoria de posición (Para conocer posiciones).

-Designar una posición. Es decir, comprender lo que significa primero, segundo, tercero... (Como máximo hasta el décimo).

3) Función: El número para calcular (Para anticipar resultados).

-Calcular. Esto se refiere a explorar situaciones que tienen que ver con: agregar, reunir, juntar, quitar, sacar, partir y repartir. Son las experiencias previas a las operaciones de suma, resta, multiplicación y división.

Bloque 3: Espacio y formas geométricas.

Continuando con lo ya explicitado, el espacio y las formas geométricas están presentes en situaciones que experimentamos diariamente. Con respecto al espacio: Para ir a la casa de un amigo debemos conocer el trayecto, lo mismo si tenemos que explicarle a alguien cómo debe venir hasta nuestra casa. En relación con las formas geométricas, los cuerpos y las figuras, también son parte de nuestra vida cotidiana, ya que nuestro mundo está compuesto por objetos.

Esto es lo que se enseña en este bloque: 

-Describir e interpretar la posición de objetos y personas.
-Comunicar y reproducir trayectos (Por ej. de la sala al patio o del jardín a la plaza).
-Representar gráficamente recorridos y trayectos.
-Explorar las características de los cuerpos.
-Explorar las características de las figuras.

Bloque 4: Medida.

Conocer la utilidad de los instrumentos de medición. Los niños no utilizarán estos instrumentos (pluviómetro, barómetro, termómetro, metro, reglas) pero sí podrán recibir información ilimitada sobre los mismos y observar cómo otras personas los utilizan. Sus docentes o padres podrán medir a los chicos con un centímetro, construir pluviómetros y observar la cantidad de agua de lluvia caida, entre otras situaciones.

Lo que sí utilizarán los niños para medir son unidades o instrumentos no convencionales como cucharitas, las manos, balanzas de extensión, velas graduadas, etc. Con ellos, resolverán situaciones problemáticas para... 

·Conocer la longitud.
·Conocer la capacidad.
·Conocer el peso.
·Conocer el tiempo.
·Conocer la medición social del tiempo. Aquí se utiliza principalmente el calendario.

Continuamente e inconscientemente utilizamos nuestros conocimientos acerca de la medida para resolver situaciones problemáticas: Medimos una ventana para comprar la tela para realizar una cortina, medimos la cantidad de harina y leche que necesitamos para una torta y, además, nuestra vida esta regida por ¡el tiempo! El calendario y el reloj son instrumentos esenciales en nuestro quehacer.

A la hora de enseñar Matemática recordemos que no debe ser algo lejano y descontextualizado de la realidad. ¡Todo lo contrario! Es parte de nuestra vida diaria y la utilizamos todo el tiempo para resolver distintas situaciones. Y así debe ser enseñada en la escuela... como un conocimiento social, contextualizado, útil, con sentido; presentándoles a los niños problemas reales.

Por otro lado, además de las diversas situaciones de la jornada diaria que podemos aprovechar para desarrollar conocimientos matemáticos en los niños, debemos proponer otras, ESPECÍFICAS, DISEÑADAS ESPECIALMENTE PARA ENSEÑAR ESTA DISCIPLINA. Para ello contamos con una excelente herramienta: EL JUEGO. En las próximas entradas publicaré diferentes juegos reglados que pueden utilizar, incluidos en secuencias. Los mismos están divididos teniendo en cuenta los bloques de contenidos del área (Sistema de Numeración, Funciones del Número, Espacio y Formas Geométricas, Medida).

5 comentarios:

ENVIANOS UN MENSAJE

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *