¿QUÉ ES ESPACIO KINDER?

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Espacio de intercambio para Docentes de Nivel Inicial y personas interesadas en el trabajo con niños de cero a seis años. Aquí encontrarán una recopilación de ideas para PLANIFICAR (Período de Inicio, Unidades Didácticas y Proyectos, Propuestas Secuenciadas, Actividades Espontáneas, Experiencias, Eventos), construir MATERIALES, desarrollar INFORMES y REUNIONES DE PADRES. Además hallarán diversos RECURSOS (cuentos, canciones, poesías) sumamente útiles para el trabajo diario en la sala.

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20 de agosto de 2012

MATEMÁTICAS EN EL NIVEL INICIAL. ¿QUÉ SE TRABAJA? ¿QUÉ SE ENSEÑA? ¿CÓMO?

Enfoque actual de la enseñanza de las matemáticas:
Según el Diseño Curricular del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el trabajo con las Matemáticas en el Nivel Inicial se divide en cuatro grandes bloques:
1- El Sistema de Numeración.
2- Las Funciones del Número.
3- El Espacio y las Formas Geométricas.
4- La Medida.
A continuación, tomando como base el cuadernillo de cátedra de la Profesora Beatriz González, explicamos de forma resumida qué se enseña en cada uno de los bloques.

** Bloque 1: Sistema de Numeración. **
Continuamente estamos en contacto con números: Cuando usamos el teléfono, el control remoto, el celular, cuando nos tomamos un colectivo, cuando buscamos una dirección. Los números son parte de nuestra vida cotidiana y los adultos los hemos ido incorporando de forma natural. Los niños, en el jardín de infantes, se encuentran en pleno desarrollo de este conocimiento y presentan saberes previos -por el contacto cotidiano con los números-. Es importante que, en su paso por el Nivel Inicial, aprendan a conocerlos, reconocerlos, recitarlos...

¿Qué se enseña en este bloque?
- Recitar. Es decir, que los chicos puedan decir los números en forma ordenada (¡Ojo! No estamos hablando de contar, sólo de conocer el orden de los números).
- Conocer el anterior y el posterior de un número.
- Reconocer los números que están escritos y reconocer la serie escrita.
- Comparar escrituras numéricas. Es decir, si los alumnos observan dos números iguales en distintos elementos (Por ejemplo, dos cartas, dos dados, dos tarjetas), reconozcan que son el mismo número.

** Bloque 2: Funciones del Número. **
Las funciones del número son tres. Piensen... ¿Para qué sirven los números? ¿Para qué utilizamos los números diariamente? 1- Para recordar una cantidad ("Necesito 8 vasos", "Necesito comprar 6 paquetes de galletitas", "Necesito 10 sillas", "Necesito 150 volantes"). 2- Para conocer posiciones ("X equipo está primero", "Yo estoy segundo en la fila"). 3- Para calcular (Si a la fiesta vienen 50 personas, voy a necesitar x sillas, cubiertos, souvenirs, etc.).

¿Qué se enseña en este bloque? La enseñanza se divide en las tres categorías antes mencionadas.
· Primera Función: El número como memoria de cantidad (Para recordar una cantidad de elementos).
- Contar. Hacia el final del Nivel Inicial (Seis años), los niños deberían contar apróximadamente hasta el número 30.
- Registrar cantidades. Es decir, que los niños puedan registrar cantidades con cualquier elemento: Palitos, fósforos, los dedos, tapitas, porotos, etc.
- Registrar cantidades con cifras. Es decir, que los alumnos puedan registrar cantidades, pero utilizando números.
- Comparar cantidades. Es decir, que puedan comparar dos conjuntos de elementos y establecer dónde hay más, dónde hay menos, o si hay igual cantidad.

· Segunda Función: El número como memoria de posición (Para conocer posiciones).
- Designar una posición. Es decir, comprender lo que significa "primero, segundo, tercero, cuarto..." (Como máximo hasta el décimo).

· Tercera Función: El número para calcular (Para anticipar resultados).
- Calcular. Esto se refiere a explorar situaciones que tienen que ver con: agregar, reunir, juntar, quitar, sacar, partir y repartir. Son las experiencias previas a las operaciones de suma, resta, multiplicación y división.

** Bloque 3: Espacio y Formas Geométricas. **
Continuando con lo ya explicitado, el espacio y las formas geométricas también están presentes en situaciones que experimentamos diariamente. Con respecto al espacio, para dirigirse a la casa de un amigo debemos conocer el trayecto, lo mismo si tenemos que explicarle a alguien cómo debe venir hasta nuestra casa. En relación con las formas geométricas, los cuerpos y las figuras también son parte de nuestra vida cotidiana, ya que nuestro mundo está compuesto por objetos.

¿Qué se enseña en este bloque?
- Describir e interpretar la posición de objetos y personas.
- Comunicar y reproducir trayectos (Por ejemplo, de la sala al patio o del jardín a la plaza).
- Representar gráficamente recorridos y trayectos.
- Explorar las características de los cuerpos.
- Explorar las características de las figuras.

** Bloque 4: Medida. **
Las situaciones en las que debemos "Medir" también son parte de nuestra vida cotidiana.

¿Qué se enseña en este bloque?
- Conocer la utilidad de los instrumentos de medición (instrumentos convencionales). Los niños NO utilizarán estos instrumentos (pluviómetro, barómetro, termómetro, metro, reglas, centímetro), pero SÍ podrán recibir información ilimitada sobre los mismos y observar cómo otras personas los utilizan. Sus docentes o padres podrán medir a los chicos con un centímetro, construir pluviómetros y observar la cantidad de agua de lluvia caida, entre otras situaciones.

Lo que SÍ utilizarán los niños para MEDIR son unidades o instrumentos no convencionales como cucharitas, las manos, balanzas de extensión, velas graduadas, etc. Con ellos, resolverán situaciones problemáticas para...
- Conocer la longitud.
- Conocer la capacidad.
- Conocer el peso.
- Conocer el tiempo.
- Conocer la medición social del tiempo. Aquí se utiliza principalmente el calendario.

Continuamente e inconscientemente utilizamos nuestros conocimientos acerca de la medida para resolver situaciones problemáticas: Medimos una ventana para comprar la tela para realizar una cortina, medimos la cantidad de harina y leche que necesitamos para preparar una torta y, además, nuestra vida cotidiana está regida por ¡El tiempo! El calendario y el reloj son instrumentos esenciales en nuestro quehacer.

A la hora de enseñar Matemáticas, recordemos que no deben ser algo lejano y descontextualizado de la realidad. ¡Todo lo contrario! Son parte de nuestra vida diaria y las utilizamos todo el tiempo para resolver distintas situaciones. Y así deben ser enseñadas en la escuela... Como un conocimiento social, contextualizado, útil, con sentido, presentándoles a los niños problemas reales.

Además de las diversas situaciones de la jornada diaria que podemos aprovechar para desarrollar conocimientos matemáticos en los chicos, también debemos proponer otras, ¡Divertidas! ¡Significativas! Son específicas, ya que están diseñadas especialmente para  enseñar esta disciplina. Para ello contamos con una excelente herramienta: El juego. En las próximas entradas publicaré diferentes juegos reglados que pueden utilizar, incluidos en secuencias. Los mismos están divididos teniendo en cuenta los bloques de contenidos del área (Sistema de Numeración, Funciones del Número, Espacio y Formas Geométricas, Medida).

6 comentarios:

  1. Excelente página, muy actualizada y muy útil.

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  2. Gracias a tod@s por sus comentarios!!

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  3. muy linda pagina,actualizada en función de la normativa vigente,recomendable!!!!!

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  4. Me esta sirviendo mucho!!! Gracias!!!

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