Plástica. Producción, Técnicas, Apreciación y Percepción.


En la Producción Plastica los niños dibujan, pintan, modelan, realizan construcciones, collages. Trabajan con diversos materiales y herramientas, utilizando distintas técnicas que requieren ciertos procedimientos. Las técnicas que se enseñan son:

- Dibujo
- Pintura
- Grabado
- Construcción
- Modelado
- Collage
- Técnicas mixtas

Para producir se parte de la exploración, repitiendo las actividades y siguiendo una secuencia. Las propuestas aisladas y sin sentido sólo entretienen por la novedad, pero no permiten ningún tipo de aprendizaje. Explorar, repetir, observar a los compañeros, volver a probar, favorecerá que los niños conozcan las posibilidades que los materiales y herramientas brindan, para utilizarlos según los necesiten al realizar su trabajo.

Sumado a esto, es esencial el desarrollo de la percepción, de la observación y de la apreciación de imágenes bidimensionales y tridimensionales. La idea es involucrar a los chicos en un mundo de imágenes, dedicando mucho tiempo a que puedan percibir, apreciar y reflexionar sobre las cualidades visuales de las imágenes del entorno natural y social.

Es importante que los docentes amplíen la capacidad de percibir de sus alumnos, lo cual enriquecerá sus producciones. Con esto no queremos decir que aprecien, observen y copien. Según el Diseño Curricular del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, apreciar permite construir el gusto personal, desarrollando una habilidad/capacidad que posibilitará a los niños percibir con mayor sensibilidad el mundo que los rodea. También es imprescindible que conozcan los autores y el contexto de las diversas producciones artístico-culturales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Explorando los sentidos. Sala de tres años.

Matemáticas: Juegos reglados para trabajar las Funciones del Número.

Matemáticas: Juegos reglados para trabajar la Medida.

Ideas de Unidades Didácticas y Proyectos.