Cuadro seguidores Google+

Cuadro de búsqueda

9 de enero de 2012

PLÁSTICA. PRODUCCIÓN. TÉCNICAS. APRECIACIÓN. PERCEPCIÓN. MIRAR OBRAS DE ARTE.


En la producción plastica los niños dibujan, pintan, modelan, realizan construcciones, collages. Trabajan con diversos materiales y herramientas, utilizando distintas técnicas que requieren ciertos procedimientos. Las técnicas que se enseñan son:

- Dibujo.
- Pintura.
- Grabado.
- Construcción.
- Modelado.
- Collage.
- Técnicas mixtas.

Para producir se parte de la exploración, repitiendo las actividades y siguiendo una secuencia. Las propuestas aisladas y sin sentido sólo entretienen por la novedad, pero no permiten ningún tipo de aprendizaje. Explorar, repetir, observar a los compañeros, volver a probar, favorecerá que los niños conozcan las posibilidades que los materiales y herramientas brindan, para utilizarlos según los necesiten al realizar su trabajo.

Sumado a esto, es esencial el desarrollo de la percepción, de la observación y de la apreciación de imágenes bidimensionales y tridimensionales. La idea es involucrar a los chicos en un mundo de imágenes, dedicando mucho tiempo a que puedan percibir, apreciar y reflexionar sobre las cualidades visuales de las imágenes del entorno natural y social.

Es importante que los docentes amplíen la capacidad de percibir de sus alumnos, lo cual enriquecerá sus producciones. Con esto no queremos decir que aprecien, observen y copien. Según el Diseño Curricular del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, apreciar permite construir el gusto personal, desarrollando una habilidad/capacidad que posibilitará a los niños percibir con mayor sensibilidad el mundo que los rodea. También es imprescindible que conozcan los autores y el contexto de las diversas producciones artístico-culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Envianos un mensaje!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *