Ir al contenido principal

Plástica: Producción, Técnicas, Apreciación y Percepción


En la Producción Plastica los niños dibujan, pintan, modelan, realizan construcciones, collages. Trabajan con diversos materiales y herramientas, utilizando distintas técnicas que requieren ciertos procedimientos. Las técnicas que se pueden enseñar en el Nivel Inicial son:

- Dibujo
- Pintura
- Grabado
- Construcción
- Modelado
- Collage
- Técnicas mixtas

Para producir se parte de la exploración, repitiendo las actividades y siguiendo una secuencia. Las propuestas aisladas y sin sentido sólo entretienen por la novedad, pero no permiten ningún tipo de aprendizaje. Explorar, repetir, observar a los compañeros, volver a probar, favorecerá que los niños conozcan las posibilidades que los materiales y herramientas brindan, para utilizarlos según los necesiten al realizar su trabajo.

Sumado a esto, es esencial el desarrollo de la percepción, de la observación y de la apreciación de imágenes bidimensionales y tridimensionales. La idea es involucrar a los chicos en un mundo de imágenes, dedicando tiempo a que puedan percibir, apreciar y reflexionar sobre las cualidades visuales de las imágenes del entorno natural y social.

Es importante que los docentes amplíen la capacidad de percibir de sus alumnos, lo cual enriquecerá sus producciones. Con esto no queremos decir que aprecien, observen y copien. Según el Diseño Curricular del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, apreciar permite construir el gusto personal, desarrollando una habilidad/capacidad que posibilitará a los niños percibir con mayor sensibilidad el mundo que los rodea. También es esencial que conozcan el contexto de las diversas producciones artístico - culturales (autor, motivación, nombre, dónde se hicieron).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Explorando con los sentidos

¡Hola a todos! En esta ocasión les traemos una Unidad Didáctica con una temática que realmente nos encanta: Los Sentidos. Los seres humanos utilizamos los sentidos para percibir, conocer y relacionarnos con nuestro entorno. Ellos son: la vista, el olfato, la audición, el gusto y el tacto. Cada uno depende de un órgano concreto para poder realizar su función: ojos, nariz, oído, boca, cuerpo en general. Estos órganos captan impresiones y las transmiten al cerebro, el cual las transforma en sensaciones. La idea principal de esta unidad es que los chicos exploren el ambiente/espacio cotidiano y ayudarlos  a darse que cuenta de que, al hacerlo, están utilizando sus sentidos. Luego, a partir de esas exploraciones, podrán conocer y reconocer los sentidos y los órganos que cumplen la función de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta esta información comencemos con nuestra planificación.

* Objetivos:

Que los niños:
- Exploren los sentidos en diferentes situaciones: que observen, huelan, oigan, d…

Planificando: actividades para chicos de uno y dos años

¡Hola a todos! Café en mano: ¡Comenzamos a planificar! A continuación les dejamos una estructura que a nosotras siempre nos funcionó muy bien para planificar en la Sala de Un Año (y también en la Sala de Dos Años). En este modelo detallamos: - Los Objetivos básicos del mes. - Las PropuestasSecuenciadas que realizaremos ese mes. - Las Propuestas de Resignificación de ActividadesCotidianas. - Actividades de JuegoEspontáneo. De esta manera podemos visualizar claramente todo lo que necesitamos y, además, nos permite hacer cambios en base a nuestras observaciones (¡Flexibilidad ante todo en el Jardín Maternal!). Recuerden: modelos de planificación hay muchos, lo importante es que quede claro qué queremos enseñar y, fundamentalmente, para qué lo queremos enseñar, cuál es el sentido de lo que estoy enseñando.
* Objetivos básicos del mes:

Que los niños: - Música: Exploren, identifiquen y descubran diversos sonidos. - Música: Produzcan sonidos con objetos y con su voz. - Música: Se inicien en el …

Matemáticas: juegos reglados para trabajar las Funciones del Número

Como les prometimos, vamos a desarrollar diferentes juegos que pueden realizar para trabajar los contenidos de los distintos bloques.

Segundo bloque: Funciones del Número.

Función: El Número como Memoria de Cantidad.

- Don Bocón (juego de emboque para espacio amplio):
Elementos necesarios: caja con una perforación grande, pelotitas livianas (de papel, de plástico o de tela). Explicación del juego: El juego consiste en hacer puntería a la caja embocando pelotas. Consideraciones didácticas: Se jugará a grupo total durante un tiempo establecido anteriormente y se determinará cuántas pelotitas se embocaron y cuántas no. Intervenciones posibles: ¿Cuántas pelotitas embocaron?, ¿Qué pueden hacer para averiguarlo?, ¿Dónde hay más pelotas: en la caja o en el piso del patio?, ¿Cuántas quedaron sin embocar?, Las tenemos que sacar para seguir jugando porque no alcanzan para los otros compañeros o para otra ronda: ¿Qué pueden hacer para acordarse cuántas embocaron hasta ahora?
- Más juegos de puntería c…

Escribinos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *