Cuadro seguidores Google+

¡Si te gusta el blog por favor compartilo! ¡Gracias!

¡Si te gusta el blog por favor compartilo! ¡Gracias!
¡Si te gusta el blog por favor compartilo! ¡Gracias!

Cuadro de búsqueda

14 de mayo de 2011

CÓMO PLANIFICAR EN LA SALA DE UN AÑO


¡Hola amigos y amigas de Espacio Kinder! ¿Cómo están? Hoy vamos a hablar un poquito sobre planificación; específicamente sobre cómo planificar en la sala de un año. En esta sala (y en todas las salas del Jardín Maternal) la forma que creemos más adecuada para planificar la enseñanza es a través de Itinerarios o Secuencias Didácticas.

¿Qué son los Itinerarios Didácticos y las Secuencias Didácticas?

Entendemos por Itinerarios Didácticos a la serie de actividades o propuestas didácticas articuladas para que el niño adquiera uno o varios conocimientos. Estas actividades tienen un carácter fuertemente exploratorio.

Los Itinerarios proponen que cada actividad o propuesta se repita varias veces antes de pasar a la siguiente. Esto otorga al niño la posibilidad de volver a explorar, de apreciar nuevamente, de intentar una vez más o de hacerlo por primera vez después de haber observado cómo lo hacían otros.

Las Secuencias, además, implican una complejización de los contenidos, lográndose esto a través de la modificación de alguna variable (materiales, espacio, consigna, etc.).

Aspectos importantes:

- Presentan actividades o propuestas relacionadas, que pueden complejizarse o no (según la estructura didáctica que se utilice y el objetivo que se persiga).
- Buscan el acercamiento a aspectos de la cultura y/o de la realidad.
- Ofrecen la posibilidad de volver a transitar la misma experiencia varias veces.
- Las reiteraciones de una misma propuesta antes de pasar a la siguiente permiten que los niños se vayan familiarizando con las actividades y los conocimientos propuestos.
- Los itinerarios y/o secuencias se planifican y llevan a cabo por los docentes con la intención de acompañar al niño en su desarrollo, aprendizaje y adquisición de la cultura.

¡Envianos un mensaje!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *