Espacio Kinder

Espacio Kinder

Google+

Buscar

¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO? PERFIL, UNIDAD DIDÁCTICA, PROYECTO, JUEGO, DISCIPLINAS: MATEMÁTICA, ARTE..., INFORMES.

Buscar

Cargando...

domingo, 6 de marzo de 2011

Jardín maternal. Cesto del tesoro y juego heurístico. Elinor Goldschmied.

El Cesto del Tesoro y el Juego Heurístico son dos propuestas diseñadas por Elinor Goldschmied y Sonia Jackson. Ambas experiencias ofrecen a los niños un escenario lúdico rico y estimulante.

Primer año de vida: El Cesto de los Tesoros.

Entre los propósitos del cesto de los tesoros podemos destacar los siguientes: favorecer la autonomía, el desarrollo de la atención, la concentración y las habilidades comunicativas. Estos propósitos se afianzan en el juego heurístico, durante el segundo año de vida.
Esta propuesta se presenta como:

"Una de las formas importantes de fomentar el juego y el aprendizaje de los bebés, desde el momento en que sean capaces de sentarse cómodamente y antes de que empiecen a gatear". (Goldschmied y Jackson)

Durante la actividad, los niños efectúan diferentes acciones sobre los objetos como mirarlos, tomarlos, tocarlos, llevárselos a la boca, agitarlos, descartarlos... Si la selección del material y el momento en el que se presenta la propuesta son adecuados, pueden permanecer concentrados por un largo período de tiempo. Así los bebés van descubriendo las características y propiedades de diferentes objetos como peso, tamaño, forma, textura, sonido, sabor y olor.




Para organizar el cesto es sumamente importante tener en cuenta que los objetos deben estar hechos de materiales naturales, no de plástico, y no deben ser un juguete comprado. La mayoría se pueden extraer de la vida cotidiana y otros formar parte de la naturaleza.

El rol del docente también es muy importante. En primer lugar, es quien se ocupa de seleccionar los objetos y de armar el ambiente, previo al desarrollo de la actividad. En segundo lugar, durante la propuesta, debe estar atento, observar, estar a disposición del niño, responder a sus miradas y búsquedas; pero NO debe intervenir de manera activa, estimulando sus acciones o llamando su atención hacia algún objeto.

Entonces, esta propuesta, según las autoras, consiste en:


"Ofrecer a un grupo de niños/as, durante un período de tiempo determinado y en un entorno controlado, una gran cantidad de objetos y de recipientes de diversos tipos, para que jueguen libremente con ellos sin que intervengan los adultos". (Goldschmied y Jackson)

Tips útiles obtenidos del texto "Itinerarios Didácticos para el Ciclo Maternal" de Fabrizio Origlio:

1.El cesto (o canasta) debe tener unos 35 cm. de diámetro y 10 o 12 cm. de altura, como mínimo. Es fundamental que tenga la base plana, sin asas y que sea lo bastante fuerte como para que el niño/a pueda apoyarse en él sin que se vuelque. Debe ser de paredes verticales y estar hecho de algún material natural, no de plástico ni de cartón (son aconsejables los canastos de mimbre).
2.Hay que llenarlo de objetos hasta el borde, para que el bebé tenga un campo amplio en el que pueda separar y elegir lo que más le atraiga.
3.Se necesita de un espacio cómodo y seguro, preferentemente contar con una alfombra y almohadones para apoyo o cercado, por si los bebés se caen para atrás. Los niños/as deben estar sentados con comodidad. 
4.El adulto debe sentarse cerca, sin hablar ni intervenir, a menos que el niño/a demuestre claramente que necesita que se le atienda.
5.La Canasta del Tesoro debe cambiar y evolucionar continuamente con la introducción de objetos nuevos.
6.Disponer no más de 2 o 3 bebés alrededor de una canasta.
7.Hay que cuidar y mantener los objetos del cesto (lavarlos o limpiarlos de forma regular, y eliminar o sustituir los que estén estropeados).
8.Si hay niños/as mayores alrededor, se debe crear una "zona de seguridad" en un rincón del aula, con una alfombra para los bebés que se sienten en torno al cesto. La docente debe protegerlos de la intervención de los que ya caminan.

Segundo año de vida: Los Juegos Heurísticos.

El juego heurístico consiste en reunir una gran cantidad de objetos, que sean factibles de ser combinados entre sí de diversas formas. Los mismos estarán colocados en bolsas, clasificados con algún criterio (Por ejemplo: tubos de cartón, sogas, telas, pequeñas cajas, pelotas, etc.). Cada docente deberá ser creativo, reuniendo diferentes materiales. No se recomienda realizar una sesión de juego heurístico todos los días. 
El educador armará un escenario estimulante, dotado de diferentes materiales. Durante el desarrollo de la propuesta se deben evitar todo tipo de interrupciones y distracciones. Los objetos deben ser tratados con cuidado y respeto, manteniéndolo en buenas condiciones.

Tips útiles obtenidos del texto "Itinerarios Didácticos para el Ciclo Maternal" de Fabrizio Origlio:

1.Los materiales de juego: se debe disponer como mínimo de 15 variedades, cada una de ellas en una bolsa cerrada con un cordón. Cuanto más materiales se ofrezcan, mayores son las posibilidades de descubrimiento y acciones combinatorias.
2.Debe haber muchos objetos, 50 a 60 en cada bolsa, y al menos 20 recipientes para un grupo de 8 niños.
3.Debe disponerse de un espacio claramente delimitado para la sesión de juego, lo bastante amplio para que los niños/as puedan moverse con libertad. La alfombra ayuda a reducir el nivel de ruido. La tranquilidad es un elemento importante de la sesión.
4.El resto del material de juego de la sala se debe retirar durante el período que se haya escogido para este tipo de actividad.
5.Hay que fijar un período determinado del día y reservarlo para el juego heurístico con objetos. Una hora suele ser el tiempo adecuado, porque permite sacar los materiales y volverlos a guardar.




6.Para evitar que los niños/as se amontonen, debe utilizarse todo el espacio disponible. Para ello hay que distribuir primero un gran número de recipientes de diferentes tamaños. Se calculan 2 o 3 por cada niño.
7.Luego, se deben seleccionar un número considerable de bolsas de objetos que combinen bien, por ejemplo, cadenas, tubos de cartón, borlas, tapas, aros (de cortina), pompones. Se colocan por separado o mezclados en montones para que ellos realicen sus propias elecciones, sin necesidad de que se les dirija o estimule. No debe olvidarse que necesitan tiempo para pensar con qué y cómo van a jugar con los materiales.
8.Igual que con la canasta de los tesoros, el papel de la persona adulta es prestar atención sin interferir, y la concentración que demuestran los niños/as suele hacer innecesario que se les hable.
9.A medida que los niños/as se enfrascan en su exploración, van esparciendo los objetos por el suelo. Hay que reorganizarlos en silencio de vez en cuando, para que no dejen de atraer la atención.
10.Los docentes deben guardar, junto a su silla, las bolsas vacías hasta que decidan que es hora de finalizar la sesión y guardar los materiales. "Hay que reservar siempre tiempo suficiente, unos quince minutos, para ordenar el aula sin prisas, de manera que sea una actividad tan divertida como la de jugar". (Goldschmied y Jackson).

Ingresando en el siguiente link encontrarás un itinerario didáctico de Juego Heurístico, para la sala de un año: Juego Heurístico.

A través de la Canasta de los Tesoros y de los Juegos Heurísticos los niños:
 
-Aumentan su capacidad de elección espontánea al contar con una amplia variedad de materiales.
-Comienzan desde muy temprano a jugar con un objetivo y más concentrados.
-Enriquecen su autonomía porque en el proceso de exploración no se les plantea el problema de un uso correcto o incorrecto del material.
-Cuando los niños juegan -con suficiente cantidad y variedad de materiales- se muestran muy concentrados en sus propias exploraciones y descubrimientos; se producen escasos momentos de agresión o conflicto con los otros.

En Espacio Kinder nos encanta que nuestros lectores participen. ¡Esperamos tu comentario para enriquecernos mutuamente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Contactanos. ¡Estamos esperando tu comentario!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *