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Cesto del Tesoro y Juego Heurístico


El Cesto del Tesoro y el Juego Heurístico son propuestas diseñadas por Elinor Goldschmied y Sonia Jackson. Ambas experiencias ofrecen a los bebés un escenario lúdico rico y estimulante.

El Cesto del Tesoro (primer año de vida)

Entre los propósitos del Cesto del Tesoro podemos destacar los siguientes: favorecer la autonomía y desarrollar la atención, la concentración y las habilidades comunicativas. Estos propósitos se afianzan en el Juego Heurístico, durante el segundo año de vida. Esta propuesta se presenta como: "Una de las formas importantes de fomentar el juego y el aprendizaje de los bebés, desde el momento en que sean capaces de sentarse cómodamente y antes de que empiecen a gatear" (Goldschmied y Jackson).

Durante la actividad los niños efectúan diferentes acciones sobre los objetos como mirarlos, tomarlos, tocarlos, llevárselos a la boca, agitarlos, descartarlos. Si la elección del material y el momento en el que se presenta la propuesta son adecuados, pueden permanecer concentrados por un largo período de tiempo. Así, los bebés van descubriendo las características y propiedades de diferentes objetos como: peso, tamaño, forma, textura, sonido, sabor y olor. 

Para organizar el cesto es importante tener en cuenta que los objetos deben estar hechos de materiales naturales, no de plástico, y la idea es que no sean juguetes comprados. La mayoría se pueden extraer de la vida cotidiana y otros formar parte de la naturaleza.

El rol del adulto también es muy importante. En primer lugar, es quien se ocupa de seleccionar los objetos y de armar el ambiente, previo al desarrollo de la actividad. En segundo lugar, durante la propuesta, debe estar atento, observar, estar a disposición del niño, responder a sus miradas y búsquedas, pero no debe intervenir de manera activa.

Entonces, según las autoras, esta propuesta consiste en: "Ofrecer a un grupo de niños, durante un período de tiempo determinado y en un entorno controlado, una gran cantidad de objetos y de recipientes de diversos tipos, para que jueguen libremente con ellos sin que intervengan los adultos".

Tips

- El cesto debe tener, como mínimo, unos 35 cm. de diámetro y 10 o 12 cm. de altura. Es fundamental que tenga la base plana, sin asas y que sea lo bastante fuerte como para que los bebés puedan apoyarse en él sin que se vuelque. Debe ser de paredes verticales y estar hecho de algún material natural, no de plástico ni de cartón (son aconsejables los canastos de mimbre).

- Hay que llenarlo de objetos hasta el borde, para que los bebés tengan un campo amplio en el que puedan separar y elegir lo que más les atraiga.

- Se necesita un espacio cómodo y seguro, preferentemente contar con una alfombra y almohadones  para apoyo o cercado, por si los bebés se caen para atrás. Los niños deben estar sentados con comodidad.

- El adulto debe sentarse cerca, sin hablar ni intervenir, a menos que algún niño demuestre claramente que necesita que se le atienda.

- La canasta debe cambiar y evolucionar continuamente a lo largo de las diferentes sesiones, con la introducción de nuevos objetos.

- Disponer no más de 2 o 3 bebés alrededor de una canasta.

- Hay que cuidar y mantener los objetos del cesto (lavarlos o limpiarlos de forma regular y eliminar o sustituir los que están en mal estado).

- Si hay niños mayores alrededor, se debe crear una "zona de seguridad" en un rincón de la sala, con una alfombra para los bebés que se sienten en torno al cesto. El adulto debe protegerlos de la intervención de los que ya caminan.

Juego Heurístico (segundo año de vida)

El Juego Heurístico consiste en reunir una gran cantidad de objetos, que sean factibles de ser combinados entre sí de diversas formas. Estos objetos estarán colocados en bolsas, clasificados con algún criterio. El adulto debe ser creativo, reuniendo diferentes materiales. No se recomienda realizar una sesión de Juego Heurístico todos los días.

Se armará un escenario estimulante, dotado de diferentes materiales. Durante el desarrollo de la propuesta hay que evitar las interrupciones y distracciones. Los objetos deben ser tratados con cuidado y respeto, manteniéndolos en buenas condiciones.

Tips

- Los materiales de juego: Disponer aproximadamente de 15 variedades, cada una de ellas en una bolsa cerrada con un cordón. Al ofrecer más materiales, mayores son las posibilidades de descubrimiento y acciones combinatorias.

- Debe haber varios objetos en cada bolsa y al menos 20 recipientes para un grupo de 8 niños.

- Debe disponerse de un espacio claramente delimitado para la sesión de juego, lo bastante amplio como para que los niños puedan moverse con libertad. La alfombra ayuda a reducir el nivel de ruido. La tranquilidad es un componente importante de la sesión.

- El resto del material de juego de la sala se debe retirar durante el período que se haya escogido para este tipo de actividad.

- Se puede fijar un período determinado del día y reservarlo para el Juego Heurístico con objetos. Una hora suele ser el tiempo adecuado, porque permite sacar los materiales y volverlos a guardar.

- Debe utilizarse todo el espacio disponible. Para ello hay que distribuir primero un gran número de recipientes de diferentes tamaños. Se calculan 2 o 3 por cada niño.

- Luego, se deben seleccionar un número considerable de bolsas de objetos que combinen bien; por ejemplo: cadenas, tubos de cartón, borlas, tapas, aros y pompones. Se colocan por separado o mezclados en montones para que los chicos realicen sus propias elecciones, sin necesidad de que se les dirija o estimule. No olvidarse de que necesitan tiempo para pensar con qué y cómo van a jugar con los materiales.

- Igual que con el Cesto de los Tesoros, el papel de la persona adulta es prestar atención sin interferir y la concentración que demuestran los niños suele hacer innecesario que se les hable.

- A medida que los chicos se sumergen en su exploración, van esparciendo los objetos por el suelo. Es importante reorganizarlos en silencio de vez en cuando, para que no dejen de atraer la atención.

- El adulto debe tener junto a su silla las bolsas vacías, hasta que decida que es hora de finalizar la sesión y guardar los materiales. "Hay que reservar siempre tiempo suficiente, unos quince minutos, para ordenar sin prisas, de manera que sea una actividad tan divertida como la de jugar" (Goldschmied y Jackson).

Ingresando en el siguiente link encontrarás un itinerario didáctico para implementar el Juego Heurístico en la sala: Juego Heurístico y su implementación.

A través del Cesto del Tesoro y del Juego Heurístico los niños: - Aumentan su capacidad de elección espontánea al contar con una amplia variedad de materiales. - Enriquecen su autonomía porque en el proceso de exploración no se les plantea el problema de un uso correcto o incorrecto del material. - Cuando los niños juegan (con suficiente cantidad y variedad de materiales) se muestran muy concentrados en sus exploraciones y descubrimientos, por lo que se producen escasos momentos de agresión o conflictos con los otros.

Comentarios

  1. Muy buena informacion y completa. Gracias.

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  2. Un juego muy divertido y que vamos a probar pronto porque tenemos muchas ganas de disfrutarlo con los niños, gracias!

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    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! Nos alegra que puedan utilizar e implementar los recursos que publicamos. Saludos.

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