Cuadro seguidores Google+

¡Si te gusta el blog por favor compartilo! ¡Gracias!

¡Si te gusta el blog por favor compartilo! ¡Gracias!
¡Si te gusta el blog por favor compartilo! ¡Gracias!

Cuadro de búsqueda

7 de agosto de 2010

PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR CON EL NOMBRE PROPIO


¡Hola amigos y amigas de Espacio Kinder! Hoy les traemos algunas propuestas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura del nombre propio. El trabajo con las Prácticas del Lenguaje tiene que estar encuadrado en situaciones que se relacionen con funciones sociales. Leer o escribir el nombre propio debe tener un propósito comunicativo.

Algunas de las actividades que pueden desarrollarse para trabajar con el nombre propio son:

En relación con la lectura del nombre propio:

- Asistencia. La lectura del nombre cobra sentido para saber quiénes han asistido o no a la clase.
- Saber a quién le corresponde ser el secretario del docente.
- Saber cuál es el rincón que se le ha asignado a un niño para jugar o trabajar ese día.

En relación con la escritura del nombre propio:

- Reconocer a quién pertenecen los trabajos.
- Conocer la asistencia del día.
- Llevar constancia de los libros que retiran de la biblioteca.
- Explicitar a los destinatarios los autores de cartas o e-mails que se elaboran.
- Explicitar los autores de libros, obras de arte, poesías o canciones.
- Anotar la designación de los equipos que se pudieran formar para trabajar o jugar.
- Realizar votaciones.

Estas son propuestas muy enriquecedoras pero, como se puede apreciar, todas se enmarcan dentro de situaciones cotidianas e independientes. Es decir, inician y finalizan el mismo día. Estas actividades cotidianas podrían y deberían ser complementadas con algún proyecto. Es decir, una situación didáctica que involucre una secuencia de actividades con una organización lógica entre una y otra, con un compromiso mutuo entre niños y docentes y con un propósito comunicativo.

Ejemplos de proyectos para trabajar con el nombre propio:

- Construir el árbol genealógico de cada uno de los integrantes de la sala.
- Indagar y escribir los nombres de los docentes de todas las salas.
- Producir un texto informativo sobre los orígenes de los nombres de los chicos de la sala.
- Relevar los femeninos, masculinos y diminutivos de los nombres.
- Indagar los nombres que se dan con mayor frecuencia en el jardín.
- Investigar los nombres utilizados en diferentes países, épocas, etc.
- Producir una agenda telefónica personal o de la sala.

El trabajo con estas temáticas permitirá recurrir también a otras áreas tales como Ciencias Sociales y Matemáticas, entre otras.

2 de agosto de 2010

ESTE PERRITO MÍO. BLANCA RAVAGNAN DE JACCARD.


Este perrito mío
no tiene cola;
bueno, un poquito tiene,
más que de sobra...

¡Y si vieran ustedes
cómo la mueve,
y me dice con ella
cuánto me quiere!

Vamos, perrito mío,
ven a jugar.
Y él me mira y responde:
Guau-guau, guau-guau.

1 de agosto de 2010

GRILLO ENAMORADO. LORENA SCIGLIANO.


¿A quién le canta el grillo enamorado?
De Norte a Sur todos se hacen la misma pregunta,
pero nadie conoce a su amada.

Por las noches en el campo,
el grillo da serenata.
Todos oyen sus canciones,
preguntan a quién le canta.

El grillo ritmos latinos,
aprende, estudia y ensaya.
Nadie conoce a su amada,
preguntan a quién le canta.

Toca algún carnavalito,
¿Del Norte es la afortunada?
Piensan pero no lo saben,
preguntan a quién le canta.

Suenan acordes de tango,
para su enamorada,
entonces en la cuidad,
preguntan a quién le canta.

Desde Norte a Sur lo escuchan,
de noche y de madrugada,
en el Este y en el Oeste,
preguntan a quién le canta.

Es noche de luna llena,
el grillo amor le declara,
sin canción, con un poema,
ya saben a quién le canta.

¡Envianos un mensaje!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *