Control de Esfínteres


Si bien no existe un tiempo establecido para que los niños controlen esfínteres, la mayoría están preparados fisiológicamente y psicológicamente alrededos de los dos años. Algunos chicos lo logran después de largos entrenamientos, otros lo consiguen con poco esfuerzo.

Para que esto suceda el niño tiene que poseer el control necesario de los músculos intestinales y de la vejiga y distenderlos voluntariamente en el lugar y el momento determinados. Generalmente se logra primero el control intestinal y luego el de la micción.

Es muy importante que el infante entienda lo que se espera de él. Esto no se logrará sin paciencia, estímulo y acompañamiento. De cómo se transite esta etapa dependerán muchas conductas futuras. El docente se hace corresponsable de esta educación que compete básicamente a los padres. Será positivo que haya encuentros de reflexión o entrevistas para conseguir la misma línea de conducta en el jardín y en la casa.

¿Qué puede hacer el docente?

Debe plantear un "adiós" a los pañales pausado, paciente y rutinario. Siempre habrá algún niño que comienza la sala de dos sin pañales; utilizaremos esta situación para mostrar al resto del grupo cómo usa el baño el compañerito que ya controla. Es lógico que haya avances y retrocesos, entonces no habrá expresiones vergonzantes ni castigo alguno. El control esfinterial es uno de los tantos procesos en la evolución de los seres humanos, así que cuanto más serenos y pacientes seamos, mejor se transitará esta etapa.

Es importante incluir entre las actividades la manipulación de elementos líquidos y semisólidos (representación de las heces y la orina) tales como arena, agua, dáctilopintura y masa, entre otros.

Comentarios

  1. Que buen informe, me encanta el blog!! Un beso y te felicito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Explorando los sentidos. Sala de tres años.

Matemáticas: Juegos reglados para trabajar las Funciones del Número.

Matemáticas: Juegos reglados para trabajar la Medida.

Ideas de Unidades Didácticas y Proyectos.