Ir al contenido principal

Propuestas didácticas para trabajar con el Nombre Propio


¡Hola a todos! Hoy les traemos algunas propuestas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura del Nombre Propio. El trabajo con las Prácticas del Lenguaje tiene que estar encuadrado en situaciones que se relacionen con funciones sociales. Leer o escribir el Nombre Propio debe tener un propósito comunicativo.

Algunas de las actividades que pueden desarrollarse para trabajar con el Nombre Propio son:

En relación con la lectura del nombre:
- Asistencia. La lectura del nombre cobra sentido para saber quiénes han asistido o no a la clase.
- Saber a quién le corresponde ser el secretario del docente.
- Saber cuál es el rincón que se le ha asignado a un niño para jugar o trabajar ese día.

En relación con la escritura del nombre:
- Reconocer a quién pertenecen los trabajos.
- Conocer la asistencia del día.
- Llevar constancia de los libros que se retiran de la biblioteca.
- Explicitar los autores de libros, obras de arte, poesías o canciones.
- Anotar la designación de los equipos que se forman para trabajar.
- Realizar votaciones.

Estas son propuestas muy enriquecedoras pero, como se puede apreciar, todas se enmarcan dentro de situaciones cotidianas e independientes. Es decir, inician y finalizan el mismo día. Estas actividades cotidianas podrían y deberían ser complementadas con algún proyecto. Es decir, una situación didáctica que involucre una secuencia de actividades con una organización lógica entre una y otra, con un compromiso mutuo entre niños y docentes y con un propósito comunicativo.

Ejemplos de proyectos para trabajar con el Nombre Propio:

- Construir el árbol genealógico de cada uno de los integrantes de la sala.
- Indagar y escribir los nombres de los docentes de todas las salas.
- Producir un texto informativo sobre los orígenes de los nombres de los chicos de la sala.
- Indagar los nombres que se dan con mayor frecuencia en el jardín.
- Investigar los nombres utilizados en diferentes países, épocas, etc.
- Confeccionar la agenda telefónica de la sala.

El trabajo con estas temáticas permitirá recurrir también a otras áreas tales como Ciencias Sociales y Matemáticas, entre otras.

Comentarios

  1. Muy buena entrada! Mis felicitaciones!!! Soy docente de primaria y hace 6 años me desempeño como docente de 1º año. Muchas de las activiadades aquí propuestas, las realizo a diario con mis peques!!! Gracias por compartirlas!!!! Ah! los invito a conocer mi blog: http://mispasitosporprimero.blogspot.com/ Cariños...=)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Planificando: actividades para chicos de uno y dos años

¡Hola a todos! Café en mano, comenzamos a planificar. A continuación les dejamos una estructura que a nosotras siempre nos funcionó muy bien para planificar en la Sala de Dos Años (y también en la Sala de Un Año).

En este modelo/ejemplo detallamos: - Los Objetivos básicos del mes. - Las Propuestas Secuenciadas que realizaremos ese mes. - Las Propuestas de Resignificación de Actividades Cotidianas. - Actividades de Juego Espontáneo. 

Con esta estructura podemos visualizar claramente todo lo que necesitamos y, además, nos permite hacer cambios en base a nuestras observaciones (¡Flexibilidad ante todo en el Jardín Maternal!). Recuerden: modelos de planificación hay muchos, lo importante es que quede claro qué queremos enseñar y, fundamentalmente, para qué lo queremos enseñar, cuál es el sentido de lo que estoy enseñando.

Objetivos básicos del mes
Que los niños: - Música: Exploren, identifiquen y descubran distintos sonidos. - Música: Produzcan sonidos con objetos y con su voz. - Música: Se in…

Explorando con los sentidos

¡Hola a todos! En esta ocasión les traemos una Unidad Didáctica con una temática que realmente nos encanta: Los Sentidos. Los seres humanos utilizamos los sentidos para percibir, conocer y relacionarnos con nuestro entorno. Ellos son: la vista, el olfato, la audición, el gusto y el tacto. Cada uno depende de un órgano concreto para poder realizar su función: ojos, nariz, oído, boca, cuerpo en general. Estos órganos captan impresiones y las transmiten al cerebro, el cual las transforma en sensaciones. La idea principal de esta unidad es que los chicos exploren el ambiente/espacio cotidiano y ayudarlos  a darse que cuenta de que, al hacerlo, están utilizando sus sentidos. Luego, a partir de esas exploraciones, podrán conocer y reconocer los sentidos y los órganos que cumplen la función de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta esta información comencemos con nuestra planificación.

* Objetivos:

Que los niños:
- Exploren los sentidos en diferentes situaciones: que observen, huelan, oigan, deg…

Matemáticas: juegos reglados para trabajar las Funciones del Número

Como les prometimos, vamos a desarrollar diferentes juegos que pueden realizar para trabajar los contenidos de los distintos bloques.

Segundo bloque: Funciones del Número.

Función: El Número como Memoria de Cantidad.

- Don Bocón (juego de emboque para espacio amplio):
Elementos necesarios: caja con una perforación grande, pelotitas livianas (de papel, de plástico o de tela). Explicación del juego: El juego consiste en hacer puntería a la caja embocando pelotas. Consideraciones didácticas: Se jugará a grupo total durante un tiempo establecido anteriormente y se determinará cuántas pelotitas se embocaron y cuántas no. Intervenciones posibles: ¿Cuántas pelotitas embocaron?, ¿Qué pueden hacer para averiguarlo?, ¿Dónde hay más pelotas: en la caja o en el piso del patio?, ¿Cuántas quedaron sin embocar?, Las tenemos que sacar para seguir jugando porque no alcanzan para los otros compañeros o para otra ronda: ¿Qué pueden hacer para acordarse cuántas embocaron hasta ahora?
- Más juegos de puntería c…