Cabecera

Cabecera

Seguime

Seguime

GOOGLE+

Buscar

Buscar

Buscar

Cargando...

7.8.10

PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR CON EL NOMBRE PROPIO

El trabajo con las Prácticas del Lenguaje tiene que estar encuadrado en situaciones que se relacionen con funciones sociales.
Leer o escribir el nombre propio debe tener un propósito comunicativo.
Algunas de las actividades que pueden desarrollarse para trabajar con el nombre propio son:

1.En relación con la lectura del nombre propio:
-Asistencia. La lectura del nombre cobra sentido para saber quiénes han asistido o no a la clase.
-Saber a quién le corresponde ser el secretario del docente.
-Saber cuál es el rincón que se le ha asignado a un niño para trabajar ese día.

2.En relación con la escritura del nombre propio:
-Reconocer a quién pertenecen los trabajos.
-Conocer la asistencia del día.
-Buscar las letras del nombre y armarlo sobre la mesa.
-Llevar constancia de los libros que se retiran de la biblioteca.
-Explicitar a los destinatarios los autores de las cartas o mails que elaboran.
-Explicitar los autores de libros o CDs.
-Anotar la designación de los equipos que se pudieran formar para trabajar o jugar.
-Realizar votaciones.

Estas son propuestas muy enriquecedoras, pero, como se puede apreciar, todas se enmarcan dentro de situaciones cotidianas e independientes. Es decir que inician y finalizan el mismo día.
Estas actividades cotidianas podrían y deberían ser complementadas con algún proyecto. Es decir, una situación didáctica que involucre una secuencia
de actividades con una organización lógica entre una y otra, con un compromiso mutuo entre niños y docentes y con un propósito comunicativo.

Ejemplos de proyectos para trabajar con el nombre propio:

-Construir el árbol genalógico de cada uno de los integrantes de la sala.
-Producir un texto informativo sobre los orígenes de los nombres de los chicos de la sala.
-Relevar los femeninos, masculinos y diminutivos de los nombres.
-Indagar los nombres que se dan con mayor frecuencia en el jardín.
-Investigar los nombres utilizados en diferentes países, épocas, etc.
-Producción de una agenda telefónica personal.

El trabajo con estas temáticas permitirá recurrir también a otras áreas tales como Ciencias Sociales y Matemática, entre otras.

1 comentario:

  1. Muy buena entrada! Mis felicitaciones!!! Soy docente de primaria y hace 6 años me desempeño como docente de 1º año. Muchas de las activiadades aquí propuestas, las realizo a diario con mis peques!!! Gracias por compartirlas!!!! Ah! los invito a conocer mi blog: http://mispasitosporprimero.blogspot.com/ Cariños...=)

    ResponderEliminar

ENVIANOS UN MENSAJE

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *