Ir al contenido principal

Perfil: bebés de cero a tres meses de vida


El Período Neonatal resulta clave para la supervivencia del recién nacido, quien es totalmente dependiente y necesita ayuda externa para sobrevivir. Interactúa con el ambiente a través de distintos medios, disponibles para él al nacer: los sentidos, la motricidad, los reflejos. Con respecto a estos últimos, son ejercitados por el pequeño para, posteriormente, construir esquemas reflejos (por ejemplo, luego de las primeras experiencias de succión, el bebé se ajusta mejor al pezón de su madre).

Su atención se desliza por un mundo indiferenciado, no reconoce personas y objetos, no tiene noción de sí mismo. Va experimentando diferentes texturas, sustancias, sensaciones corporales. Toma contacto con voces, sonidos, olores.

Como mencionamos anteriormente, el recién nacido entabla una relación con el ambiente a través de los reflejos, los cuales son respuestas involuntarias frente a determinados estímulos: el parpadeo de ojos, el reflejo de succión, el reflejo de respirar, el reflejo de prensión. Todos ellos le permiten sobrevivir. Algunos son permanentes, desarrollándose a lo largo de toda la vida. Otros desaparecen a medida que el bebé madura.

Características corporales:

Su peso suele fluctuar entre los 2.800 y los 3.500 gramos. Su longitud media es de 49 cm. Estos números deben ser tomados en términos generales, ya que el tamaño del recién nacido está relacionado con diversos factores (raciales, de género, talla de los padres y nutrición materna). Los neonatos duermen gran cantidad de tiempo. 

Motricidad:

El desarrollo motor se produce de la cabeza hacia las piernas (céfalo - caudal) y del centro del cuerpo hacia las extremidades (próximo - distal). Teniendo en cuenta esto, el bebé irá obteniendo control, en primer lugar, sobre los movimientos de la cabeza y el tronco. Asimismo primero podrá controlar las partes centrales del cuerpo (Motricidad Gruesa) antes que las más alejadas, como los dedos (Motricidad Fina). El neonato aún no puede sostener su cabeza. Su tono muscular es principalmente de flexión; esto significa que brazos y piernas permanecen replegadas y dobladas sobre su cuerpo. Sin embargo, frente a ciertas perturbaciones (un ruido brusco, por ejemplo), se puede producir la extensión de sus extremidades.

Percepción:

Al nacer, los sentidos se encuentran en diferentes etapas de desarrollo. El tacto, el olfato, el oído y el gusto son plenamente funcionales. La vista, en cambio, precisa aún de cierta maduración.

- Tacto: El bebé presenta una amplia sensibilidad frente a este sentido. Es una de las vías primordiales de relación con los padres. Las caricias, los masajes, los abrazos, el sostén y los mimos son imprescindibles para construir los primeros vínculos y lazos de afecto mutuo. Este afecto es la base para el desarrollo saludable del niño.

- Olfato: El neonato puede diferenciar entre una variedad de olores y discriminar entre un olor placentero y otro desagradable.

- Visión: Es el sentido menos desarrollado en el recién nacido. La maduración fisiológica de este sistema sensorial aún necesita ser completada. La acomodación visual es lenta y complicada. La distancia de enfoque a partir de la cual el pequeño puede ver un objeto con mayor claridad se sitúa entre los 10 y los 75 cm.

- Oído: Este sentido está mucho más desarrollado que el de la visión. Es importante destacar que el bebé puede oír antes del nacimiento, aproximadamente a partir de la semana 28 de gestación. El pequeño suele responder con llanto frente a los sonidos repentinos y fuertes, mientras que los suaves y rítmicos, como las canciones de cuna, lo tranquilizan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Planificando: actividades para chicos de uno y dos años

¡Hola a todos! Café en mano, comenzamos a planificar. A continuación les dejamos una estructura que a nosotras siempre nos funcionó muy bien para planificar en la Sala de Dos Años (y también en la Sala de Un Año).

En este modelo/ejemplo detallamos: - Los Objetivos básicos del mes. - Las Propuestas Secuenciadas que realizaremos ese mes. - Las Propuestas de Resignificación de Actividades Cotidianas. - Actividades de Juego Espontáneo. 

Con esta estructura podemos visualizar claramente todo lo que necesitamos y, además, nos permite hacer cambios en base a nuestras observaciones (¡Flexibilidad ante todo en el Jardín Maternal!). Recuerden: modelos de planificación hay muchos, lo importante es que quede claro qué queremos enseñar y, fundamentalmente, para qué lo queremos enseñar, cuál es el sentido de lo que estoy enseñando.

Objetivos básicos del mes
Que los niños: - Música: Exploren, identifiquen y descubran distintos sonidos. - Música: Produzcan sonidos con objetos y con su voz. - Música: Se in…

Explorando con los sentidos

¡Hola a todos! En esta ocasión les traemos una Unidad Didáctica con una temática que realmente nos encanta: Los Sentidos. Los seres humanos utilizamos los sentidos para percibir, conocer y relacionarnos con nuestro entorno. Ellos son: la vista, el olfato, la audición, el gusto y el tacto. Cada uno depende de un órgano concreto para poder realizar su función: ojos, nariz, oído, boca, cuerpo en general. Estos órganos captan impresiones y las transmiten al cerebro, el cual las transforma en sensaciones. La idea principal de esta unidad es que los chicos exploren el ambiente/espacio cotidiano y ayudarlos  a darse que cuenta de que, al hacerlo, están utilizando sus sentidos. Luego, a partir de esas exploraciones, podrán conocer y reconocer los sentidos y los órganos que cumplen la función de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta esta información comencemos con nuestra planificación.

* Objetivos:

Que los niños:
- Exploren los sentidos en diferentes situaciones: que observen, huelan, oigan, deg…

Matemáticas: juegos reglados para trabajar las Funciones del Número

Como les prometimos, vamos a desarrollar diferentes juegos que pueden realizar para trabajar los contenidos de los distintos bloques.

Segundo bloque: Funciones del Número.

Función: El Número como Memoria de Cantidad.

- Don Bocón (juego de emboque para espacio amplio):
Elementos necesarios: caja con una perforación grande, pelotitas livianas (de papel, de plástico o de tela). Explicación del juego: El juego consiste en hacer puntería a la caja embocando pelotas. Consideraciones didácticas: Se jugará a grupo total durante un tiempo establecido anteriormente y se determinará cuántas pelotitas se embocaron y cuántas no. Intervenciones posibles: ¿Cuántas pelotitas embocaron?, ¿Qué pueden hacer para averiguarlo?, ¿Dónde hay más pelotas: en la caja o en el piso del patio?, ¿Cuántas quedaron sin embocar?, Las tenemos que sacar para seguir jugando porque no alcanzan para los otros compañeros o para otra ronda: ¿Qué pueden hacer para acordarse cuántas embocaron hasta ahora?
- Más juegos de puntería c…