Google+

Buscar

¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO? PERFIL, UNIDAD DIDÁCTICA, PROYECTO, JUEGO, DISCIPLINAS: MATEMÁTICA, ARTE..., INFORMES.

Buscar

Cargando...

martes, 8 de diciembre de 2009

Perfil. Bebés. Período neonatal. Primeros meses de vida.

El período neonatal

El período neonatal resulta clave para la supervivencia del recién nacido, quien es totalmente dependiente y necesita ayuda externa para sobrevivir. Interactúa con el ambiente a través de  distintos medios, disponibles para él al nacer: los sentidos, la motricidad, los reflejos. Con respecto a estos últimos, según Lucía Moreau, son ejercitados por el pequeño para, posteriormente, construir esquemas reflejos (Ejemplo: Luego de las primeras experiencias de succión, el bebé se ajusta mejor al pezón de su madre).

"Su atención se desliza por un mundo indiferenciado, no reconoce personas y objetos, no tiene noción de sí mismo. Va experimentando diferentes texturas, sustancias, sensaciones corporales. Toma contacto con voces, sonidos, olores." (Lucía Moreau)
Como mencioné anteriormente, el recién nacido entabla una relación con el ambiente a través de los reflejos, los cuales son respuestas involuntarias frente a determinados estímulos... El parpadeo de ojos, el reflejo de succión, el reflejo de respirar, el reflejo de prensión. Todos ellos le permiten sobrevivir. Algunos son permanentes, desarrollándose a lo largo de toda la vida. Otros desaparecen a medida que el bebé madura.

Características corporales

Su peso suele fluctuar entre los 3.300 y los 3.500 gr. Su longitud media es de 50 cm. Estos números deben ser tomados en términos generales, ya que el tamaño del recién nacido está relacionado con diversos factores (raciales, de género, talla de los padres y nutrición materna). Los neonatos duermen gran cantidad de tiempo.

Motricidad

El desarrollo motor se produce de la cabeza hacia las piernas (céfalo-caudal) y del centro del cuerpo hacia las extremidades (próximo-distal). Teniendo en cuenta esto, el bebé irá obteniendo control, en primer lugar, sobre los movimientos de la cabeza y el tronco. Asimismo primero podrá controlar las partes centrales del cuerpo (motricidad gruesa) antes que las más alejadas, como los dedos (motricidad fina).

El neonato aún no puede sostener su cabeza. Su tono muscular es principalmente de flexión; esto significa que brazos y piernas permanecen replegadas y dobladas sobre su cuerpo. Sin embargo, frente a ciertas perturbaciones -un ruido brusco, por ejemplo-, se puede producir la extensión de sus extremidades.

Percepción

Al nacer, los sentidos se encuentran en diferentes etapas de desarrollo. El tacto, el olfato, el oído y el gusto son plenamente funcionales. La vista, en cambio, precisa aún de cierta maduración.

-Tacto: El bebé presenta una amplia sensibilidad frente a este sentido. Es una de las vías primordiales de relación con los padres. Las caricias, los masajes, los abrazos, el sostén, los mimos... Son imprescindibles para construir los primeros vínculos y lazos de afecto mutuo. Este afecto es la BASE para el desarrollo saludable del niño.

-Olfato: El neonato pueden diferenciar entre una variedad de olores y discriminar entre un olor placentero y otro desagradable. 

-Visión: Es el sentido menos desarrollado en el recién nacido. La maduración fisiológica de este sistema sensorial aún necesita ser completada. La acomodación visual es lenta y complicada. La distancia de enfoque a partir de la cual el pequeño puede ver un objeto con mayor claridad se sitúa entre los 10 y los 75 cm. 

-Oído: Este sentido está mucho más desarrollado que el de la visión. Es importante destacar que el feto puede oír antes del nacimiento, aproximadamente a partir de la semana 28 de gestación. El bebé suele responder con llanto frente a los sonidos repentinos y fuertes, mientras que los suaves y rítmicos, como las canciones de cuna, lo tranquilizan.

En Espacio Kinder nos encanta que nuestros lectores participen. ¡Esperamos tu comentario para enriquecernos mutuamente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Contactanos. ¡Estamos esperando tu comentario!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *