Ir al contenido principal

Perfil: los niños de un año


Los ejes centrales que atraviesan esta edad son el desarrollo de la capacidad de representación y la afirmación de la locomoción.

Motricidad gruesa:

El deambulador camina, recorre, descubre nuevos espacios. Se encuentra en constante movimiento. Esta capacidad le permite un intercambio mucho más rico con el medio, posibilitándole enfrentarse a éste con creciente autonomía. El desaplazamiento y los movimientos globales ocupan un lugar central. Puede desarrollar una gran variedad de movimientos: sentarse en una silla, subir y bajar con cuidado una escalera, trepar, probar juegos de equilibrio, girar, dar vueltas. Gracias a la locomoción, su espacio se ha ampliado, experimentando gran placer al recorrerlo. Le agrada introducirse en esondites como cajas y túneles.

Motricidad fina:

Avanza en la coordinación de los movimientos finos. Esto puede observarse en las distintas actividades que realiza: construye, se ha iniciado en los grafismos, transporta y manipula objetos, maneja con más cuidado los libros, entre otras.

Aspecto emocional, identidad y relación con los otros:

El niño de un año se muestra independiente y seguro pero al mismo tiempo se acerca en busca de protección. Se interesa por su cuerpo, manipulándolo e investigando sus orificios. Suele probar su fuerza: puede empujar, apretar y/o morder a sus compañeros. Siguiendo las afirmaciones de Lucía Moreau, es frecuente encontrar en esta etapa actitudes de negativismo y oposición por parte de los pequeños. La pelea puede surgir por cualquier motivo: querer ponerse una ropa determinada, no querer comer, no querer caminar en la calle; hay que tener presente que lo que está en juego en esta pelea es "quien gana". Lo que interesa es estar "en contra". Estar en contra de alguien es una forma de diferenciarse, de saber que son dos personas distintas que tienen ideas distintas. Esto es lo que busca el pequeño en esta etapa: Auto - afirmar su identidad y ser reconocido como persona.

Desarrollo cognitivo:

Durante esta etapa Piaget distingue dos Estadios (los dos últimos del Pensamiento Sensoriomotor) de aproximadamente seis meses de duración cada uno. Desde los dieciocho hasta los veinticuatro meses se puede observar una progresiva interiorización de los esquemas de acción. Sus actividades se van encadenando y coordinando progresivamente. El niño busca situaciones y actividades nuevas, experimenta con la realidad. Estas acciones son llamadas por Piaget Reacciones Circulares Terciarias. La conducta del pequeño está dirigida, tiene una intención; no es azarosa. Descubre nuevos medios para resolver problemas y para interactuar con el ambiente. Está adquiriendo la capacidad para pensar sus actos. Reconoce los objetos presentes y los puede recordar aunque no los vea. Piaget distingue cinco conductas trascendentales que aparecen durante el segundo año de vida: la Imitación Diferida, el Juego Simbólico, el Dibujo, la Imagen Mental y la Evocación Verbal de Acontecimientos. Estas conductas pueden observarse en distintas situaciones cotidianas y dan cuenta de su incipiente capacidad de representación.

Expresión y comunicación:

El lenguaje le provee al pequeño otra forma de interactuar con el medio. Descubre sus usos (Bruner). Puede decir algo, pedir cosas y provocar a otros. Se enriquece diariamente y existe una gran diferencia entre lo que el niño entiende y el lenguaje que utiliza. Es decir, comprende más de lo que puede expresar. Utiliza como recursos linguísticos la Referencia y la Petición. Hay una manifiesta intención de comunicar algo. Las primeras expresiones consisten en palabras únicas (palabras - frase) que tienen el significado de una frase completa (por ejemplo, el niño dice "vaso" y quiere decir "¿Me das el vaso?"). Gradualmente se irán incluyendo nuevos elementos a esta estructura base (verbos, adjetivos, adverbios, preposiciones).

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Explorando con los sentidos

¡Hola a todos! En esta ocasión les traemos una Unidad Didáctica con una temática que realmente nos encanta: Los Sentidos. Los seres humanos utilizamos los sentidos para percibir, conocer y relacionarnos con nuestro entorno. Ellos son: la vista, el olfato, la audición, el gusto y el tacto. Cada uno depende de un órgano concreto para poder realizar su función: ojos, nariz, oído, boca, cuerpo en general. Estos órganos captan impresiones y las transmiten al cerebro, el cual las transforma en sensaciones. La idea principal de esta unidad es que los chicos exploren el ambiente/espacio cotidiano y ayudarlos  a darse que cuenta de que, al hacerlo, están utilizando sus sentidos. Luego, a partir de esas exploraciones, podrán conocer y reconocer los sentidos y los órganos que cumplen la función de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta esta información comencemos con nuestra planificación.

* Objetivos:

Que los niños:
- Exploren los sentidos en diferentes situaciones: que observen, huelan, oigan, d…

Planificando: actividades para chicos de uno y dos años

¡Hola a todos! Café en mano: ¡Comenzamos a planificar! A continuación les dejamos una estructura que a nosotras siempre nos funcionó muy bien para planificar en la Sala de Un Año (y también en la Sala de Dos Años). En este modelo detallamos: - Los Objetivos básicos del mes. - Las PropuestasSecuenciadas que realizaremos ese mes. - Las Propuestas de Resignificación de ActividadesCotidianas. - Actividades de JuegoEspontáneo. De esta manera podemos visualizar claramente todo lo que necesitamos y, además, nos permite hacer cambios en base a nuestras observaciones (¡Flexibilidad ante todo en el Jardín Maternal!). Recuerden: modelos de planificación hay muchos, lo importante es que quede claro qué queremos enseñar y, fundamentalmente, para qué lo queremos enseñar, cuál es el sentido de lo que estoy enseñando.
* Objetivos básicos del mes:

Que los niños: - Música: Exploren, identifiquen y descubran diversos sonidos. - Música: Produzcan sonidos con objetos y con su voz. - Música: Se inicien en el …

Matemáticas: juegos reglados para trabajar las Funciones del Número

Como les prometimos, vamos a desarrollar diferentes juegos que pueden realizar para trabajar los contenidos de los distintos bloques.

Segundo bloque: Funciones del Número.

Función: El Número como Memoria de Cantidad.

- Don Bocón (juego de emboque para espacio amplio):
Elementos necesarios: caja con una perforación grande, pelotitas livianas (de papel, de plástico o de tela). Explicación del juego: El juego consiste en hacer puntería a la caja embocando pelotas. Consideraciones didácticas: Se jugará a grupo total durante un tiempo establecido anteriormente y se determinará cuántas pelotitas se embocaron y cuántas no. Intervenciones posibles: ¿Cuántas pelotitas embocaron?, ¿Qué pueden hacer para averiguarlo?, ¿Dónde hay más pelotas: en la caja o en el piso del patio?, ¿Cuántas quedaron sin embocar?, Las tenemos que sacar para seguir jugando porque no alcanzan para los otros compañeros o para otra ronda: ¿Qué pueden hacer para acordarse cuántas embocaron hasta ahora?
- Más juegos de puntería c…

Escribinos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *