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Perfil: los niños de cinco años


El niño de cinco años es sociable, decidido, seguro, autónomo, independiente, reservado, serio, realista. Es amable, afectuoso, comprensivo, empático y muy charlatán. Es responsable y le agrada cooperar. Es constante y voluntarioso. Le gusta finalizar lo que ha comenzado. Puede planificar proyectos y concretarlos, mostrando intencionalidad en sus acciones y realizaciones. Puede evaluar procesos y resultados. Puede realizar hipótesis y ciertas inferencias. Es capaz de esperar su turno. Sus grupos de juego se amplían y aparecen líderes.

Escucha por períodos cada vez más prolongados los relatos de sus compañeros y de sus docentes. Efectúa preguntas para conocer más detalles de una historia o situación. Su lenguaje es fluido y completo. Pregunta para informarse. Ha aumentado su capacidad de atención. Presenta amplia destreza en sus movimientos. Ha avanzado en el desarrollo de sus habilidades motoras, las cuales perfecciona y coordina: corre, salta, trepa, tracciona, lanza, recibe, rola, se suspende y empuja. Reconoce su esquema corporal y sus articulaciones. La coordinación fina ha progresado lo suficiente como para permitirle una amplia agilidad manual. Puede recortar, abollar, plegar, doblar e iniciarse en la escritura.

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En este modelo/ejemplo detallamos: - Los Objetivos básicos del mes. - Las Propuestas Secuenciadas que realizaremos ese mes. - Las Propuestas de Resignificación de Actividades Cotidianas. - Actividades de Juego Espontáneo. 

Con esta estructura podemos visualizar claramente todo lo que necesitamos y, además, nos permite hacer cambios en base a nuestras observaciones (¡Flexibilidad ante todo en el Jardín Maternal!). Recuerden: modelos de planificación hay muchos, lo importante es que quede claro qué queremos enseñar y, fundamentalmente, para qué lo queremos enseñar, cuál es el sentido de lo que estoy enseñando.

Objetivos básicos del mes
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* Objetivos:

Que los niños:
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