Google+

Buscar

¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO? PERFIL, UNIDAD DIDÁCTICA, PROYECTO, JUEGO, DISCIPLINAS: MATEMÁTICA, ARTE..., INFORMES.

Buscar

Cargando...

martes, 8 de diciembre de 2009

Perfil. Los niños de dos años.

Características generales

Uno de los aprendizajes sustanciales que se dan en esta etapa es el control de esfínteres, lo cual conlleva un cambio en su conducta.
Afirma su independencia y creciente autonomía, aunque también "se pega" al adulto en ciertas situaciones.


Con respecto a la motricidad, adquiere una mayor coordinación y equilibrio en todas las posturas. Prueba diversos movimientos corporales, lo cual disfruta ampliamente. Le gusta meterse dentro de cajones, rincones y armarios. Ha desarrollado su motricidad fina; esto puede comprobarse en las acciones que realiza sobre distintos elementos (Puede trasvasar con mayor precisión, enroscar y desenroscar, enhebrar...).
En esta edad el tiempo de espera es muy breve o inexistente, todo se demanda aquí y ahora.

Los empujones, las mordidas y los tirones de cabello son algunas de las conductas habituales cuando disputan un juguete, un espacio, la atención del docente o de otro compañero (Diseño Curricular). En ocasiones estas actitudes de agresión son motivadas por la curiosidad de comprobar cuál será la reacción del niño agredido.

Según el Diseño Curricular, el gradual descubrimiento de sus posibilidades, lo lleva frecuentemente a querer realizar algunas acciones por sí mismo. Descubren el "yo solo".

Lenguaje

El lenguaje acompaña todas las actividades que realiza el niño. Disfruta nombrando objetos o animales de un libro o una ilustración, y/o relatar un suceso sencillo. Presenta un marcado interés por conocer los nombres de las cosas y aprender palabras nuevas le genera gran satisfacción. Su lenguaje se amplía considerablemente. Algunos niños continúan expresándose a través de palabras-frase y otros comienzan a expresar las primeras oraciones cortas y preguntas.

Juego

Desarrolla el juego simbólico, el juego del "como si" ("vende helados", "sale a pasear con su bebé", "prepara la comida"). A pesar de que sus actividades continúan siendo básicamente individuales o paralelas, se observan algunos intercambios cortos. En el juego se reflejan situaciones cotidianas. Además jugar le permite al niño expresar sus necesidades; brinda un medio de comunicación, desarrolla la sociabilidad y alivia tensiones.

En Espacio Kinder nos encanta que nuestros lectores participen. ¡Esperamos tu comentario para enriquecernos mutuamente!

3 comentarios:

  1. que expresamos durante la reunion de los padres de familia

    ResponderEliminar
  2. quisiera trabajar en maternal con un itinerario sobre personajes infantiles
    como seria la propuesta

    ResponderEliminar
  3. quisiera qu agreguen cómo planificar para sala de 2

    ResponderEliminar

Contactanos. ¡Estamos esperando tu comentario!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *