Cabecera

Cabecera

Seguime

Seguime

GOOGLE+

Buscar

Buscar

Buscar

Cargando...

9.12.09

JUEGOS TRADICIONALES Y RONDAS

Los niños han perdido los juegos...

¡Este texto de Viviana Grau nos encantó! A continuación lo compartimos con ustedes. Para disfrutar y reflexionar.
Jugando al Huevo Podrido

Los niños han perdido los juegos... y dicen que el Gran Bonete los tiene.
Gran Bonete: ¿Yo señor? ¡No Señor!
¿Pues entonces, quién los tiene?
¿Quién tiene la soga o el metro de elástico para saltar? ¿Quién se robó los gritos de los niños en la tarde jugando a la mancha venenosa, la mancha helada o la mancha agachada? ¡Pido gancho, el que me toca es un chancho!

¿Quién le quitó a los niños las escondidas?... Cuento hasta tres para que alguien me lo diga:
1, 2 y 3, punto y coma, el que no se escondió se embroma.
¿Quién se llevó el poliladron, el stop, el quemado y la rayuela?
¿Quién prohibió por decreto el ring raje?
¿Quién se olvidó de enseñarle a los niños la ronda, el Antón Pirulero, el Martín Pescador y el Mantantirurirulá?
¿Quién escondió las piedritas de los tinenti, las bolitas, las chapitas y las figuritas con brillantina?
¿Quién encerró a los niños y no los deja salir a jugar?
Tal vez fue alguien que decidió que lo mejor para un niño es acumular la mayor cantidad de conocimientos e información y si es posible en inglés.

¿Qué pasó con nosotros que sí sabíamos abrir la puerta para ir a jugar?
¿Queremos ahora que nuestros hijos sean ante todo inteligentes y sabios, que hablen dos o tres idiomas, que dominen la computación? Y mejor aún si son capaces de conectarse con la Internet.

Me gustaría que no colgáramos en los hombros de los chicos una mochila tan pesada, llena de palabras y fórmulas y de la que hemos ido sacando de a poco los juegos, los cuentos, la poesía, las fantasías y la imaginación. Se debe hacer difícil subir la cuesta de la vida con tanto peso; debe ser muy difícil caminar si no se lleva guardado en el alma el recuerdo de esa increíble exploración en bicicleta, la cacería de bichitos de luz en las noches de verano o la escucha del grito: ¡Piedra libre para mi y para todos mis compañeros!
Reservémonos el tiempo como para algo tan importante como JUGAR y juguemos todos en el bosque mientras el lobo no está, ¿Lobo está?

No se olviden de enseñar a sus niños a jugar.
¿Y...? ¿Qué esperan para formar equipos? Vamos, Pisa Pisuela color de ciruela, vía vía o este pie, no hay de menta ni de rosa para mi querida esposa que se llama Doña Rosa y que vive en Men-do-za.
¡Ah! Te dije esto por si estabas distraido...
"El distraido lo ve y huevo podrido es".

La importancia de los juegos tradicionales y las rondas en el jardín 

El jardín podría ser el espacio en donde los juegos tradicionales se recreen, se transmitan y continúen viviendo en la memoria de los niños. Estos juegos requieren de pocos o ningún material, no responden a una lógica comercial y han sido una alternativa lúdica placentera para muchas generaciones.

La tarea del docente se podría focalizar en la recuperación y rescate de la tradición, a partir de un trabajo de indagación constante. Los maestros podrían recopilar estos juegos olvidados pero vivos en la memoria de abuelos, padres y niños mayores y sistematizar su transmisión y enseñanza a los pequeños.  

Algunos juegos tradicionales para realizar en el jardín

-EL GALLITO CIEGO O LA GALLINITA CIEGA:
"Gallinita ciega,
¿Qué se te ha perdido?...
Da una vuelta y lo encontrarás".
-CABALLITO GRIS:
(nombre del nene) se fue a París.
Al paso, al paso, al paso.
Al trote, al trote, al trote.
Al galope, al galope, al galope.
-EL BAILE DE LAS ESTATUAS.
-ABUELITA, ABUELITA:
Abuelita, abuelita,
¿Qué hora es?
Tres pasos de elefante.
Abuelita, abuelita,
¿Qué hora es?
Un paso de hormiguita.
Abuelita, abuelita,
¿Qué hora es?
Dos pasos de bailarina.
(El grupo de participantes, situados a varios metros de la "abuelita", avanzan o retroceden según la respuesta que ésta de a su preguta. Los desplazamientos de los participantes imitan a los personajes nombrados por la abuelita).
-LAS RONDAS CON TODAS SUS VARIEDADES: arroz con leche, la pájara pinta, sobre el puente de Avignon, la farolera, juguemos en el bosque.
-DE CORROS: la escondida, el patroncito de los colores, la bruja de los colores, las manchas, el sol y la helada, Martín pescador, un dos tres...
-CON ELEMENTOS: la soga, el elástico, la rayuela, las figuritas o tazos, las bolitas, el tinenti.
-CON PELOTAS: el quemado, el stop.
-OTROS: pisa pisuela, teléfono descompuesto, el anillito, veo veo, antón pirulero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ENVIANOS UN MENSAJE

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *