¿QUÉ ES ESPACIO KINDER?

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Espacio de intercambio para Docentes de Nivel Inicial y personas interesadas en el trabajo con niños de cero a seis años. Aquí encontrarán una recopilación de ideas para PLANIFICAR (Período de Inicio, Unidades Didácticas y Proyectos, Propuestas Secuenciadas, Actividades Espontáneas, Experiencias, Eventos), construir MATERIALES, desarrollar INFORMES y REUNIONES DE PADRES. Además hallarán diversos RECURSOS (cuentos, canciones, poesías) sumamente útiles para el trabajo diario en la sala.

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9 de diciembre de 2009

JUEGO EN SECTORES. JUEGO TRABAJO.

¡Listos para jugar!
En el juego en sectores la sala se divide en distintos rincones o áreas de juego (variables, dependiendo de cada grupo).
"En cada espacio se agrupan determinados materiales, que satisfacen necesidades e intereses específicos en los niños, promoviendo aprendizajes individualizados." (Adriana Victoria Andersson).
Es decir, se organizan diversas actividades en forma simultánea. Es muy importante sumar elementos, objetos, imágenes, herramientas, etc., que estén relacionadas con los contenidos que se trabajan en la sala (en unidades didácticas, proyectos o secuencias). Por otro lado, es esencial renovar estos materiales, aportando nuevos y quitando o refaccionando los más antiguos.

Existe una diferencia entre el juego en sectores y el juego trabajo. En el primer caso, el juego es totalmente libre y no está relacionado con los contenidos que se trabajan en la sala. En cambio, en el segundo caso, el juego sí está vinculado con las experiencias y proyectos que se realizan en el aula. Igualmente es importante destacar que lo relevante es la planificación que realicemos, estableciendo allí qué pretendemos enseñar, por qué y para qué, argumentando de esta forma la modalidad de trabajo elegida.

Laura Pitluk afirma: "El juego trabajo es fuente de riqueza basada en el respeto por la diversidad de intereses de los niños pequeños. Es una actividad fundamentalmente creadora en la cual se conjugan el placer, la enseñanza, el aprendizaje, el trabajo y las tareas."

Consideramos apliamente significativo desarrollar estas modalidades de juego, ya que posibilitan el trabajo en subgrupos, fomenatando la interacción entre pares y el contacto más personalizado del docente con sus alumnos.

Objetivos específicos del Juego Trabajo (en la próxima entrada se desarrollan los objetivos de cada sector).
Que los niños...
- Tengan la posibilidad de elegir el juego que quieren desarrollar.
- Planifiquen la tarea.
- Trabajen de forma compartida y realicen proyectos con otros.
- Respeten las decisiones propias y las de los demás.
- Respeten el juego del otro.
- Desarrollen sus actividades de forma autónoma.

Características
- Los niños eligen libremente a qué sector van a concurrir, qué van a hacer, con quién, con qué materiales, cómo.
- Duración: Variable. Depende de la edad de los niños (dos, tres, cuatro o cinco años), del interés que despierten los materiales y del incentivo docente. En general dura apróximadamente una hora y se realiza dos o tres veces por semana.
- En cada sector se desarrollan diferentes tipos de actividades que promueven diversos aprendizajes.

Sectores o Áreas
- Construcciones: Problemas referidos al espacio amplio y reducido, a las representaciones tridimensionales, a la coordinación entre los niños.
- Plástica o Arte: Permite a los alumnos descubrir nuevas maneras de componer imágenes, explorando diversos materiales y herramientas y utilizando distintos soportes. Además, este sector deberá ofrecer a los chicos espacios no sólo de producción, sino también de apreciación de obras de arte, fotografías, imágenes figurativas, no figurativas, de colores, en blanco y negro...
- Biblioteca: En este sector pueden mirar o "leer" distintos portadores de texto como revistas, diarios, libros de arte, libros-álbum, enciclopedias, cuentos, entre otros. También observar fotografías e imágenes, producir cuentos y poesías e inventar historias con títeres.
- Dramatizaciones: Permite que representen diversos roles, participando de un juego compartido con sus pares, a quienes deben tener en cuenta para desarrollar su personaje. Es importante que este sector no presente características estereotipadas; por ejemplo, ofrecer otros elementos además de los relacionados con "la casita".
- Juegos Tranquilos: Los chicos se enfrentan a diferentes tipos de problemas que abordan contenidos referidos a matemáticas y otros campos de conocimiento. Permite explicitar puntos de vista, respetar reglas y coordinar turnos.

Hay otros sectores, no tan comunes, cuya implementación depende de las características de cada grupo y de la posibilidad de incluir materiales ricos. Algunos ejemplos:
- Carpintería: Permite que los niños proyecten objetos a construir explorando formas, tamaños y medidas, y que resuelvan problemas relacionados con la resistencia y el equilibrio, entre otros. El uso de materiales y herramientas posibilitará una mayor habilidad y precisión en la motricidad fina.
- Ciencias: Los chicos podrán indagar sobre distintos materiales, objetos, plantas y animales, realizando observaciones con lupas, exploraciones y experimentaciones.

Momentos del Juego Trabajo
1- Planificación (5 a 10 minutos)
* El maestro promueve un activo intercambio con los alumnos tratando de ver entre todos qué posibilidades ofrece cada sector.
* Los niños comienzan este proceso eligiendo a qué van a jugar y a dónde, para luego establecer cómo la van a hacer, con quién y con qué materiales.
* La maestra puede comentar los materiales de cada sector o las nuevas incorporaciones.
- Si un grupo de niños, durante un intercambio, hubiese programado la realización de un proyecto, durante la planificación se recordará este proyecto.
- En ocasiones el docente puede fijar de antemano el producto a lograr. Los niños saben la consigna pero cada uno puede hacerlo como desee con los materiales quiera.

2- Desarrollo (20 a 40 minutos)
* Juego propiamente dicho. El niño se enfrenta a su propia experiencia. Si está motivado se manejará con soltura e interés sostenido.
* Según la edad se podrán observar distintas modalidades de juego: individual, paralelo y/o cooperativo.
* Los niños de menor edad cambian muchas veces de idea, de materiales, de actividad. Los mayores son más consecuentes con sus planes e intentarán asociaciones grupales o en parejas.
* El alumno debe tener absoluta libertad de elegir con qué, cómo y con quién jugar.
* El docente debe rotar por los sectores. Tiene una doble función: brindar ayuda y apoyo a quienes lo necesitem y observar (actitudes, habilidades, dificultades, interacción). No debe interrumpiar al pequeño compenetrado en su trabajo, aunque sí brindar ayuda al niño en dificultades, disperso o desatento.
* Cuando comienza a decaer el interés el maestro anuncia "dentro de unos minutos vamos a ordenar". Así, el grupo se acomoda gradualmente a la idea de dar fin a su trabajo y no se ve interrumpido bruscamente.

3- Evaluación (10 a 15 minutos)
* Consistirá en el relato, por parte del niño, de la tarea que realizó, los materiales que utilizó, dificultades y resoluciones.
* La atención debe estar centrada en el proceso más que en el producto.
* Variantes:
- En algunas ocasiones, mostrar lo que se ha hecho.
- Todos los días se evaúa algo, lo más destacado de cada rincón.
- Cada día se evalúa el trabajo de uno o dos sectores.
- Cada día se solicita a cinco o seis niños (diferentes cada ocasión) para que evalúen su tarea.
* Es imposible evaluar la tarea de todos los niños cada día. Sería interminable y tedioso.
* Evitar las críticas negativas y desvalorizantes.

4- Orden (5 a 10 minutos)
* Niños de menor edad: Necesitarán la ayuda activa del maestro.
* Niños mayores: Suelen solucionar todo solos si se los ha habituado a hacerlo.

3 comentarios:

  1. Muy interesante, gracias por compartir. Una pequeña observación, actualmente le llamamos a este momento:Juego libre en sectores y la secuencia metodológica es: Planificación,ejecución,orden, socialización, representación(puede ser individual o grupal.

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  2. Bueno, en mi país : Perú trabajamos con la secuencia metodológica antes mencionado.

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  3. Gracias por compartir!! muy clarificador!!

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