Ir al contenido principal

Período de Inicio


El Período de Inicio o Período de Adaptación es una etapa en la cual todas las partes que están involucradas comienzan a conocerse e interactuar. Nos referimos al niño y a su familia, a la institución (tanto en el aspecto social como en el físico) y a los docentes.

El tiempo de adaptación es variable, ya que cada sujeto es diferente. Por esta razón es muy importante pautar con la familia horarios progresivos de ingreso, permitiendo un acercamiento gradual al nuevo espacio, rutinas, compañeros, materiales, etc. A su vez tampoco todas las familias son iguales: Algunas nunca dejaron al niño con otras personas, por ejemplo. Lo esencial es que cada familia logre sentir seguridad y confianza en la institución y el docente, sentimientos que transmitirán al niño.

Por otra parte este período también será distinto en las diferentes secciones: no es lo mismo un niño de Jardín Maternal que un niño de Jardín de Infantes; ni tampoco un niño que ya tiene escolaridad previa, o que pasa de la sala/sección anterior en la misma institución.

Cada maestro planificará las actividades y experiencias que considere adecuadas según el grupo que le ha tocado. Para planificar esta etapa tendrá en cuenta: contexto socio - cultural, entrevistas iniciales (imprescindibles, especialmente en niños de edad maternal, ya que permiten anticipar dificultades, miedos, disponibilidad familiar para el acompañamiento), edad de los alumnos, experiencias escolares previas y funcionamiento de la institución.

Es importante destacar que en las propuestas debe primar el juego y la posibilidad de interactuar libremente con los otros y con los materiales.

Cada actividad debe permitir al docente observar con atención al grupo, acercarse a aquel o aquellos con los que aún no ha podido relacionarse más íntimamente, intervenir para enriquecer un juego o resolver algún conflicto. Estas observaciones le darán indicios acerca de las características de su grupo para elaborar un diagnóstico y establecer cuáles son las nuevas propuestas que puede ofrecer.

Objetivos del Período de Inicio:

Que los niños:
- Logren un gradual despegue de la familia.
- Adquieran una actitud de confianza y seguridad en sí mismos, los otros, los objetos, los espacios, dentro del ámbito escolar.
- Se inicen en la creación de nuevos vínculos o afiancen vínculos con sus pares, sus docentes y la institución.
- Se inicien en el desarrollo de su autonomía (o continúen desarrollando y afianzando...).
- Recorran y conozcan los distintos espacios físicos del jardín.
- Se integren al grupo de pares, acepten la presencia de ellos y de los docentes en un calima afectivo y tranquilo.

Nos gustaría que nos cuenten acerca de sus experiencias en Períodos de Inicio, ya que es uno de los momentos más importantes y que generan más ansiedad en los docentes y en los padres. De esta forma podremos enriquecernos entre todos y ayudarnos en esta etapa tan especial. Les mandamos un gran saludo y los esperamos en la siguiente publicación.

Comentarios

  1. HOLA!!! MUCHAS GRACIAS POR LOS APORTES!!!!!! ESTÁN BUENÍSIMOS! ANA

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Ana! Saludos desde EK!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Planificando: actividades para chicos de uno y dos años

¡Hola a todos! Café en mano, comenzamos a planificar. A continuación les dejamos una estructura que a nosotras siempre nos funcionó muy bien para planificar en la Sala de Dos Años (y también en la Sala de Un Año).

En este modelo/ejemplo detallamos: - Los Objetivos básicos del mes. - Las Propuestas Secuenciadas que realizaremos ese mes. - Las Propuestas de Resignificación de Actividades Cotidianas. - Actividades de Juego Espontáneo. 

Con esta estructura podemos visualizar claramente todo lo que necesitamos y, además, nos permite hacer cambios en base a nuestras observaciones (¡Flexibilidad ante todo en el Jardín Maternal!). Recuerden: modelos de planificación hay muchos, lo importante es que quede claro qué queremos enseñar y, fundamentalmente, para qué lo queremos enseñar, cuál es el sentido de lo que estoy enseñando.

Objetivos básicos del mes
Que los niños: - Música: Exploren, identifiquen y descubran distintos sonidos. - Música: Produzcan sonidos con objetos y con su voz. - Música: Se in…

Explorando con los sentidos

¡Hola a todos! En esta ocasión les traemos una Unidad Didáctica con una temática que realmente nos encanta: Los Sentidos. Los seres humanos utilizamos los sentidos para percibir, conocer y relacionarnos con nuestro entorno. Ellos son: la vista, el olfato, la audición, el gusto y el tacto. Cada uno depende de un órgano concreto para poder realizar su función: ojos, nariz, oído, boca, cuerpo en general. Estos órganos captan impresiones y las transmiten al cerebro, el cual las transforma en sensaciones. La idea principal de esta unidad es que los chicos exploren el ambiente/espacio cotidiano y ayudarlos  a darse que cuenta de que, al hacerlo, están utilizando sus sentidos. Luego, a partir de esas exploraciones, podrán conocer y reconocer los sentidos y los órganos que cumplen la función de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta esta información comencemos con nuestra planificación.

* Objetivos:

Que los niños:
- Exploren los sentidos en diferentes situaciones: que observen, huelan, oigan, deg…

Matemáticas: juegos reglados para trabajar las Funciones del Número

Como les prometimos, vamos a desarrollar diferentes juegos que pueden realizar para trabajar los contenidos de los distintos bloques.

Segundo bloque: Funciones del Número.

Función: El Número como Memoria de Cantidad.

- Don Bocón (juego de emboque para espacio amplio):
Elementos necesarios: caja con una perforación grande, pelotitas livianas (de papel, de plástico o de tela). Explicación del juego: El juego consiste en hacer puntería a la caja embocando pelotas. Consideraciones didácticas: Se jugará a grupo total durante un tiempo establecido anteriormente y se determinará cuántas pelotitas se embocaron y cuántas no. Intervenciones posibles: ¿Cuántas pelotitas embocaron?, ¿Qué pueden hacer para averiguarlo?, ¿Dónde hay más pelotas: en la caja o en el piso del patio?, ¿Cuántas quedaron sin embocar?, Las tenemos que sacar para seguir jugando porque no alcanzan para los otros compañeros o para otra ronda: ¿Qué pueden hacer para acordarse cuántas embocaron hasta ahora?
- Más juegos de puntería c…