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martes, 29 de diciembre de 2009

Período de inicio


El período de adaptación o período de inicio es una etapa en la cual todas las partes que están involucradas comienzan a conocerse e interactuar. Me refiero al niño y a su familia, a la institución (tanto en el aspecto social como en el físico) y a los docentes.

El tiempo de adaptación es variable, ya que cada sujeto es diferente. Por esta razón es muy importante pautar con la familia horarios progresivos de ingreso, permitiendo un acercamiento gradual al nuevo espacio, rutinas, compañeros, materiales, etc. A su vez tampoco todas las familias son iguales: Algunas nunca dejaron al niño con otras personas, otras sí... Lo esencial es que cada familia logre sentir seguridad y confianza en la institución, sentimientos que transmitirán al niño. Por otra parte este período también será distinto en las diferentes secciones: No es lo mismo un niño de Jardín Maternal (bebés, uno y dos años), que un niño de Jardín de Infantes (tres, cuatro y cinco años); ni tampoco un niño que ya tiene escolaridad previa, o que pasa de la sala/sección anterior en la misma institución. Cada maestro planificará las actividades y experiencias que considere adecuadas según el grupo que le ha tocado. Para planificar esta etapa tendrá en cuenta: contexto socio-cultural, entrevistas iniciales (imprescindibles, especialmente en niños de edad maternal, ya que permitirán anticipar dificultades, miedos, disponibilidad familiar para el acompañamiento), edad de los alumnos, experiencias escolares previas y funcionamiento de la institución. Es importante destacar que en las propuestas debe primar el juego y la posibilidad de interactuar libremente con los otros y con los materiales. 

Según el Diseño Curricular del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, "cada actividad debe permitir al docente observar con atención al grupo, acercarse a aquel o aquellos con los que aún no ha podido relacionarse más íntimamente, intervenir para enriquecer un juego o resolver algún conflicto. Estas observaciones le darán indicios acerca de las características de su grupo para elaborar un diagnóstico y para establecer cuáles son las nuevas propuestas que deberá ofrecer".

Objetivos del período de adaptación

Para niños ingresantes. No están ordenandos de forma jerárquica.
-Logren un gradual despegue del ambiente familiar.
-Adquieran una actitud de confianza y seguridad en sí mismos, los otros, los objetos, los espacios, dentro del ámbito escolar.
-Se inicien en la creación de nuevos vínculos con sus pares, sus docentes y la institución.
-Se inicien en el desarrollo de su autonomía.
-Recorran y conozcan los distintos espacios físicos del jardín.
-Se integren al grupo de pares, acepten la presencia de ellos y de las maestras, en un clima afectivo y tranquilo.

En Espacio Kinder nos encanta que nuestros lectores participen. ¡Esperamos tu comentario para enriquecernos mutuamente!

2 comentarios:

  1. HOLA!!! MUCHAS GRACIAS POR LOS APORTES!!!!!! ESTÁN BUENÍSIMOS! ANA

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  2. Muchas gracias por tu comentario Ana! Saludos desde EK!

    ResponderEliminar

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